Es la novedad más importante del año para Mercedes-Benz y una muy destacable para la industria nacional: luego de la inversión de más de U$S 150 millones para producirla en la planta de Virrey del Pino, la marca alemana presentó la tercera generación de la Sprinter, que evidencia un notable salto tecnológico con respecto a su antecesora.
Develada en febrero del año pasado, en un primer momento se preveía comenzar con la fabricación y el lanzamiento a principios de 2020, pero finalmente la filial local decidió adelantar su llegada algunos meses y dar a conocer su renovada gama en un evento en Costa Salguero.
La Sprinter es el modelo más vendido de la división Vans de la firma de Stuttgart con más de 3.400.000 unidades comercializadas a nivel global desde su primera generación, presentada en 1995. Es también un motivo de orgullo para la filial argentina ya que desde aquí se exporta a una decena de países de la región y extrazona. A decir verdad, las primeras unidades ya pudieron verse hace algunos meses atrás durante los habituales test de rodaje e inclusive fueron utilizadas durante la presentación del camión liviano Accelo 1016 con caja automatizada, aunque en aquel momento por una cuestión de confidencialidad no nos dejaron tomar fotografías.
Con el objetivo de mantener el liderazgo y aumentar aún más su nivel de ventas, la nueva Sprinter llega en una completa gama de más de 10 versiones y configuraciones diferentes. Estas son sus características principales:
Lo nuevo:
Es la tercera generación del exitoso utilitario grande de Mercedes-Benz, que al igual que sus antecesores, se fabrica en la planta bonaerense de Virrey del Pino para abastecer a toda la región. Si bien mantiene la plataforma de la segunda generación, la evolución es realmente completa, no sólo en cuanto a diseño, sino especialmente en tecnología, seguridad y en la configuración de versiones.
A nivel de diseño, adopta el estilo de la gama de autos de la marca, con líneas más redondeadas y trazos más suaves. La gran novedad se da en el sector frontal, con una gran parrilla –cromada según la versión-, los nuevos faros y un paragolpes de diseño más estilizado, características que la asemejan a la pick up Clase X que iba a producirse en nuestro país pero que finalmente fue cancelada.
La revolución que anticipaba la marca alemana, en realidad, viene por dentro: el tablero fue replanteado por completo, adoptando una gran pantalla tipo tablet para el sistema multimedia, salidas de aire circulares, nuevo diseño de instrumental y varios detalles que le dan una imagen más sofisticada.
Al igual que el nuevo Clase A, la Sprinter puede contar con el sistema MBUX (Mercedes-Benz User Experience), con una interfaz muy avanzada e inteligencia artificial que permite, entre otras cosas, interactuar con el dispositivo a través de órdenes de voz, mucho más complejas que los habituales comandos ya conocidos.
Versiones:
Al igual que la generación anterior, se ofrecerá en una amplia gama de versiones: Furgón, Furgón Mixto, Combi, Chasis y Minibús, con distintas configuraciones de largo y alto de la carrocería.
Equipamiento de confort:
Aire acondicionado (climatizador semiautomático Tempmatic), levantavidrios eléctricos, cierre centralizado, espejos eléctricos calefaccionados, control de velocidad crucero, volante multifunción. Radio FM/AM con USB/AUX/Bluetooth o sistema multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas (dependiendo de la versión) con base telemática superior para smartphones. Como opcional se ofrece la cámara de retroceso y en las versiones furgón, la configuración para dos o tres plazas delanteras.
Equipamiento de seguridad:
De serie todas las versiones incluyen doble airbag frontal, frenos con ABS/EBD/BA, control de tracción (ASR), control de estabilidad (ESP), asistente al arranque en pendientes y asistente de viento lateral (Crosswind Assist).
Adicionalmente como novedad se agrega el detector de fatiga (Attention Assist) y el asistente activo de frenado (Active Brake Assist) que frena automáticamente el vehículo ante un riesgo de colisión.
Mecánica:
Toda la gama se articulará sobre el motor turbodiesel OM 651 de cuatro cilindros en línea y 2.1 litros que ofrecerá dos niveles de potencia -114 y 163 CV-. Este propulsor se asocia a una nueva caja manual de 6 velocidades que incluye una preinstalación para toma de fuerza.
Posventa y mantenimiento:
- Carrozado: la marca ofrece numerosas adaptaciones realizadas en conjunto con carroceros certificados para distintos tipos de aplicaciones, desde la construcción (como volcador triaxial con toma de fuerza), hidroelevador con toma de fuerza, hasta Foodtruck y ambulancia.
- ServiceCare: es un contrato de mantenimiento programado, con varias opciones en cantidad de servicios y plazos de vigencia.
- Garantía Extendida y Mantenimiento+Garantía extendida: el primer programa adiciona diferentes plazos al período de garantía de fábrica mientras que el segundo incluye el servicio de mantenimiento con posibilidad de adquirirlo desde el momento de la compra de la unidad o durante el período de garantía.
- ExpressService: servicio de mantenimiento rápido (cambio de aceite y filtros) con diagnóstico y chequeo general de 30 puntos de control del vehículo.