El Serie 5 es uno de los productos más importantes para BMW, tanto por su historia como por la función que cumple en la gama de la marca: es el nexo entre el lujosísimo Serie 7 y el exitoso Serie 3, el trío de sedanes que más representa a la casa de Munich.
La séptima generación tiene la difícil tarea de reemplazar a la que lo precedió y superarla en todos los aspectos posibles, además de competir contra otras marcas Premium con muchísima trayectoria en el segmento. Para ello, el Serie 5 aumentó levemente sus dimensiones: 4.935 milímetros de largo, 1.868 mm de ancho, 1.466 mm de alto y 2.975 mm de distancia entre ejes, lo que genera una mayor sensación de espacio en el habitáculo y un amplio baúl de 530 litros. Lo que sí disminuyó considerablemente fue el peso: 1.670 kg (-100 kg) respecto a la generación anterior, como resultado de la utilización de aluminio y materiales compuestos en su construcción.
Su diseño conserva la elegancia y sobriedad habituales pero con un aire mucho más deportivo –característica acentuada aún más por el paquete M con el que cuentan las primeras unidades que ingresaron al mercado-. Hereda buena parte de los trazos de su hermano mayor, el Serie 7, principalmente las líneas más marcadas en toda la carrocería y la nueva trompa, que se destaca por sus faros de Led con iluminación variable y asistente de luz de carretera con anti-deslumbramiento hasta un alcance de 500 metros. Como en los últimos lanzamientos de la marca, los faros se extienden hasta la parrilla.
En su interior, además de la calidad y un altísimo nivel de lujo y confort, el sedán ejecutivo de la marca alemana se destaca por su equipamiento tecnológico. El iDrive de nueva generación cuenta con una pantalla táctil de 10,25 pulgadas, que se puede operar a través del mismo display, por gestos o mediante órdenes de voz. Además, posee Head Up Display a color, que proyecta la información más importante sobre el parabrisas.
En cuanto a asistencias, dispone de alerta anticolisión, advertencia de tráfico cruzado, advertencia para prioridad de paso, mantenimiento de carril con protección activa anticolisión lateral e indicación de puntos de peligro mediante información de otros BMW en red.
Párrafo aparte para una de sus mayores innovaciones: el nuevo Serie 5 es pionero en nuestro país en incorporar una función que lo acerca a la conducción autónoma: el conductor puede, desde su llave (similar a un smartphone en realidad), ordenarle al vehículo que estacione, maniobrando totalmente sin intervención humana.
Mecánicamente, llega en una sola versión: 540i, impulsada por un motor de 6 cilindros en línea y 3.0 litros, con sistema Twin Turbo, que desarrolla 340 CV y 450 Nm de torque. Se acopla a una transmisión automática Steptronic –con levas al volante- de 8 marchas y, como buen representante de BMW, la tracción es trasera.
La presentación se realizó en Rosa Negra, un conocido salón de eventos de San Isidro. Allí tuvimos oportunidad de dialogar con Dan Christian Menges, Gerente de Comunicación de BMW Group Argentina quien definió al nuevo Serie 5 como “La clase ejecutiva por excelencia. Es un auto con un altísimo confort interior, con muchísima innovación y tecnología que hasta hace poco era exclusividad del Serie 7. En esta séptima generación, el Serie 5 es el más potente y veloz de todos los tiempos, pero también es el más eficiente. En resumen, tenemos un auto muy tecnológico pero con la performance de un superdeportivo porque tiene 340 CV”. Según el directivo, para lo que resta del año, esperan comercializar alrededor de 50 unidades. En un año completo, la previsión es de aproximadamente 150 unidades.
Consultado sobre la posible llegada de más versiones, Menges fue muy claro: “Por el momento no está prevista la ampliación de la gama”. El que sí tiene confirmado su arribo es el más deportivo de todos, el M5, develado recientemente (ver nota), “Llegará en 2018”, adelantó.
Rolf Epp, CEO y Managing Director de BMW de Argentina y Dan Christian Menges Gerente de Comunicación de BMW Group Argentina, junto al nuevo Serie 5
Haciendo un balance del año, el ejecutivo analizó “Las ventas vienen muy bien, de todas nuestras marcas. Para el mercado y el segmento en general, estos meses han sido muy buenos, con un crecimiento de más del 32% en patentamientos, también la venta de usados creció un 13%. En cuanto al segmento Premium, esta categoría crece mucho más que el resto de la industria y estamos muy contentos por eso. No hemos tenido durante todo el año los productos que necesitábamos como el MINI Countryman porque llegaron un poquito más tarde pero está teniendo muy buena aceptación. El año pasado significó el 40% de las ventas, por lo que en 2018 ese porcentaje va a crecer aún más”.
Por último, ya pensando más a futuro, teniendo en cuenta el impulso –especialmente en cuanto a reglamentaciones- que están empezando a recibir los vehículos híbridos y eléctricos en Argentina y que BMW cuenta con la gama i, Mengues señaló: “No puedo confirmar una fecha determinada, pero seguramente van a llegar, sólo hay que esperar un poquito más. Todavía estamos analizando alternativas sobre qué producto traer, pero a nivel mundial somos referentes, al ser la primera marca Premium en tener una submarca dedicada exclusivamente a vehículos eléctricos”.
Versiones y precios:
- 540i M Package: U$S102.200