En simultáneo con el lanzamiento de su hermano mayor, el X5, BMW Argentina presentó en nuestro país al nuevo X4, que representa una propuesta más deportiva que el X3 del que deriva.
Develado a nivel mundial a principios del año pasado, el X4 –con el código interno G02- al igual que la mayoría de los SUV’s de la marca alemana también se produce en la planta estadounidense de Spartanburg y es actualmente uno de los modelos más exitosos de la gama, con más de 250.000 unidades vendidas.
Con una imagen más deportiva, mayor tamaño y sobre todo, más tecnología, el SUV con aspecto de coupé arribó a nuestro mercado en dos versiones, a la espera de la más deportiva de todas –X4 M- que estimamos, llegará el año que viene.
Estas son sus características principales:
Lo nuevo:
Es la segunda generación del Sport Activity Coupé (SAC) –tal como lo define la marca- basado en el X3, que evolucionó estética y tecnológicamente, con motores más eficientes y con mayores prestaciones.
A nivel de diseño, si bien conserva muchos de los rasgos de su antecesor, se observa que muchas de las líneas que antes eran curvas –como la firma de Led de los faros, la forma de las ventanillas y el remate posterior- ahora cuentan con trazos más rectos. El característico doble riñón frontal es más grande y las nervaduras del capot están aún más marcadas. Sin embargo, el cambio más notorio se da en la parte trasera, con los nuevos faros de un formato rectangular, más finos y alargados que en la generación anterior.
Estéticamente, la versión xDrive30i xLine se distingue por contar con protecciones exteriores de color gris plata y marco de ventanillas cromado, mientras que la M40i -con el paquete M Sport- posee esos apliques en color negro brillante y las protecciones pintadas del mismo color de la carrocería.
El nuevo X4 creció levemente en dimensiones: es 81 mm más largo, 37 mm más ancho y la distancia entre ejes se incrementó en 54 mm., proporciones que lo acercan bastante a su hermano mayor, el X6. A pesar de ser más grande, la firma de Munich logró reducir su peso hasta en unos 50 kilogramos. También mejoró su aerodinámica, lo que repercute en la tan buscada eficiencia.
Puertas adentro sigue mostrando un estilo sobrio y deportivo, típico de BMW, con especial cuidado por los materiales y terminaciones en aluminio cepillado y piano black. El toque de sofisticación lo aporta el sistema multimedia con una pantalla táctil flotante que puede de de hasta 10,25” que puede ser operado mediante gestos. El instrumental es mixto, con indicadores analógicos más una pantalla para funciones adicionales y el Head-Up Display ubicado por encima del tablero.
Dimensiones:
4.752 mm de largo, 1.918 mm de ancho, 1.621 mm de alto y 2.864 mm de distancia entre ejes. La capacidad del baúl es de 525 litros (ampliable a 1.430 litros)
Versiones:
El X4 llega en dos versiones –xDrive 30i xLine y M40i- que se diferencian principalmente por su motorización.
Equipamiento de confort (destacado):
Climatizador automático, sistema multimedia Professional con pantalla de 10”, compatible para Apple CarPlay y equipo de audio surround Harman Kardon, tapizado Sensatec, volante multifunción M revestido en cuero, butacas deportivas con regulaciones eléctricas y memorias, paquete de iluminación interior, alfombrillas de velours, faros de Led adaptativos, Head-Up Display, levantavidrios eléctricos con One Touch, control de velocidad crucero, dirección asistida eléctricamente -progresiva- y asistente de estacionamiento automático (Parking Assistant Plus) con sistema de cámaras Panorama View y 3D View con visión de 360º, entre los ítems más importantes.
Equipamiento de seguridad:
Airbags frontales, laterales y de cortina (delanteros y traseros), frenos a disco en las cuatro ruedas con ABS/EBD/AFU, control de tracción (DTC), control de estabilidad (DSC), control de frenada en curva (CBC), freno diferencial automático (ADB-X), asistente de arranque y descenso de pendientes (HDC) y sensor de presión de los neumáticos.
Mecánica:
La versión xDrive30i está impulsada por el motor naftero TwinPower Turbo de 4 cilindros en línea y 2.0 litros –ya conocido en el nuevo Serie 3-, que desarrolla 252 CV (entre las 5.000/6.500 rpm) y 400 Nm de torque (entre las 1.550/4.400 rpm). Se asocia a la transmisión automática Steptronic Sport de 8 velocidades –con levas al volante- y al sistema de tracción integral xDrive.
Por su parte, la versión M40i utiliza el propulsor naftero TwinPower Turbo de 6 cilindros en línea y 3.0 litros, que desarrolla 354 CV (entre las 5.500/6.500 rpm) y 500 Nm de torque (entre las 1.550/4.500 rpm). También se acopla a la transmisión automática Steptronic Sport de 8 velocidades –con Lauch Control y levas al volante- y al sistema de tracción integral xDrive.
Adicionalmente, esta variante cuenta con suspensión deportiva M, con espirales más firmes y ajuste de amortiguación, junto con freno M Sport con discos de mayores dimensiones.
Prestaciones:
xDrive30i:
- Aceleración de 0 a 100 km/h: 6,3 segundos
- Velocidad máxima: 240 km/h
- Consumo promedio: 7,2 l/100 km
M40i:
- Aceleración de 0 a 100 km/h: 4,8 segundos
- Velocidad máxima: 250 km/h (limitada electrónicamente)
- Consumo promedio: 9 l/100 km (según datos del fabricante, bajo ciclo NEDC)
Ficha técnica:
Características técnicas y equipamiento BMW X4
Precio y garantía:
- BMW X4 xDrive30i xLine: U$S 94.900
- BMW X4 xDrive M40i: U$S 133.900
- Garantía Repair Inclusive de 3 años o 200.000 kilómetros