La serie Z de BMW, compuesta por una larga saga de roadsters que se inició a fines de los 50, curiosamente con un modelo que no llevaba esta denominación –el 507- es una de las más tradicionales de la marca, un segmento que, pese a el cambio de tendencia hacia los SUV’s, la firma de Munich no deja de lado.
En este caso, la tercera evolución del Z4, tiene la particularidad de que fue desarrollada en conjunto con Toyota, una alianza de la cual surgió el nuevo Supra en el caso de la marca japonesa. A partir de compartir plataforma, cada compañía realizó su propia puesta a punto, por lo que se trata de un auténtico BMW con todo lo que ello significa en cuanto a deportividad, tecnología y diseño.
A nivel local, el nuevo Z4 continúa la serie de lanzamientos que la filial argentina planteó para este año, con los flamantes MINI, Serie 3, X4 y X5. A la espera de la versión preparada por la división M, estas son las características principales del sDrive30i:
Lo nuevo:
Es la tercera generación del roadster de BMW, conocida bajo el código interno G29. Se destaca por un diseño bastante rupturista con respecto a sus antecesores y una notable evolución tecnológica, con mayor equipamiento de confort y seguridad, junto con un motor más chico, aunque más eficiente y con mejores prestaciones.
Su diseño mantiene los principales rasgos de los que hizo gala el concept develado hace un año atrás en la edición anterior del evento de vehículos clásicos celebrado en California. Si bien no se aleja del estilo propio de la marca germana, con trazos bien marcados y superficies esculpidas, cuenta con identidad propia, como los faros de Led en formato vertical, un recurso utilizado por primera vez en un BMW. En cambio, el largo capot, el habitáculo tirado hacia atrás y la cola corta sí son las señas inconfundibles de su roadsters. A diferencia de su antecesor, el techo vuelve a ser de lona, dejando de lado el sistema de techo rígido.
Puertas adentro, el Z4 exhibe una notable evolución tecnológica con respecto a su antecesor, con un diseño sobrio e inspirado en el también nuevo Serie 8, con el instrumental 100% digital configurable, la pantalla del sistema multimedia Live Proffessional, el display para la climatización y el head-up display. La ambientación sport está lograda por los numerosos apliques de aluminio y símil laca de piano.
Dimensiones:
4.324 mm de largo, 1.864 mm de ancho, 1.304 mm de alto y 2.470 mm de distancia entre ejes. Capacidad del baúl: 281 litros.
Versiones:
Por el momento, se comercializará en una única versión –sDrive30i- con terminación M Sport.
Equipamiento de confort (destacado):
Climatizador automático, tapizado de cuero Vernasca, butacas deportivas M con regulación eléctrica y calefacción, paquete de compartimientos, molduras interiores Aluminium tetragon, volante multifunción M revestido en cuero y tablero en Sensatec, acceso y arranque sin llave, instrumental digital BMW Live Cockpit Professional, sistema multimedia Connected Package Professional compatible con Android Auto, espejos eléctricos plegables, terminaciones M y luces delanteras y traseras de Led, entre otros ítems.
Equipamiento de seguridad:
Airbags frontales y laterales, frenos a disco en las 4 ruedas con ABS/EBD/BA, control de tracción y control de estabilidad. Además cuenta con un paquete de asistentes de conducción compuesto por: Advertencia de colisión frontal, frenado automático en ciudad, Alerta de cambio de carril involuntario con corrección de la dirección, control de velocidad crucero adaptativo y asistente de estacionamiento (Parking Assistant).
Mecánica:
La versión sDrive30i está impulsada por un motor naftero TwinPower Turbo de cuatro cilindros en línea y 2.0 litros, que desarrolla 258 CV entre las 5.000/6.500 rpm y 400 Nm de torque entre las 1.550/4.400 rpm. Se acopla a una transmisión automática Steptronic Sport –con opción secuencial y levas al volante- de 8 velocidades y la tracción es trasera.
Prestaciones:
- Aceleración de 0 a 100 km/h: 5,4 segundos
- Velocidad máxima: 250 km/h limitada electrónicamente
- Consumo promedio: 6-6,1l/100 km según datos de fábrica (ciclo NEDC)
Ficha técnica:
Características técnicas y equipamiento nuevo BMW Z4
Precio y garantía:
- BMW Z4 sDrive30i M sport: u$s 99.000
- Garantía Repair Inclusive de 3 años o 200.000 kilómetros.
por primera vez un BMW z4 que no me gusta nada… todas las generaciones anteriores se destacaban por si facha…