El Baby Grand Cherokee está de regreso: finalmente, la segunda generación del Compass fue lanzada en Argentina luego de la serie Opening Edition de preventa (ver nota), en un muy prolijo y completo evento –con un breve test drive incluído- celebrado en la Estancia Yacaré, ubicada en la localidad bonaerense de General Rodríguez.
Este nuevo Compass se destaca por haber sido desarrollado en la planta de Pernambuco (Brasil), donde se fabrica junto al Renegade y a la Fiat Toro, vehículos con los que comparte plataforma y algunas de sus motorizaciones.
Su diseño recuerda a su hermano mayor, aunque obviamente con dimensiones más contenidas: 4,40 mts de largo, 1,60 de alto y 2,00 de ancho. La clásica parrilla de Jeep cuenta con un marco de color negro brillante y los faros –de xenón- con un aplique en color aluminio. Sus líneas transmiten robustez y dinamismo, de perfil llama la atención el listón cromado que se extiende sobre las ventanillas hasta la luneta trasera y separa el techo (de color negro en la variante tope de gama). De serie cuenta con barras de techo y llantas de aleación de 17, 18 y 19 pulgadas, con diferente diseño de acuerdo a la versión. Además, se ofrece un catálogo de 40 accesorios originales Mopar para personalizarlo.
El interior también está inspirado en el del Grand Cherokee, con materiales y terminaciones de muy buena calidad. De serie cuenta con climatizador automático bizona, retrovisor electrocrómico, control de velocidad crucero, volante multifunción forrado en cuero –regulable en altura y profundidad-. La versión de entrada de gama y la intermedia poseen un display de 3,5 pulgadas para la computadora de a bordo, mientras que la más equipada cuenta con una pantalla LCD de 7 pulgadas. El sistema multimedia Uconnect utiliza una pantalla táctil de 7 pulgadas, compatible con Android Auto y Apple CarPlay, con navegador, cámara de retroceso y conexiones Bluetooth y USB.
En el caso de las variantes Longitude y Limited, ofrecen una opción Plus, que adiciona techo solar panorámico eléctrico (en la Longitude) y llantas de aleación de 19 pulgadas, butaca del conductor con regulación eléctrica en 8 posiciones, portón trasero de apertura eléctrica, encendido remoto, asistente de estacionamiento automático (paralelo y perpendicular), tomacorriente de 220V y sistema de sonido Premium marca Beats (en la Limited).
La seguridad es otro de los atributos del nuevo SUV de Jeep, con una completa dotación compuesta por 7 airbags (frontales, laterales, de cortina y de rodilla para el conductor), control de estabilidad, sensor de presión de los neumáticos, anclajes Isofix, sistema antivuelco (ERM), diferencial limitado por frenos (BLD), asistente al arranque en pendientes, frenos a disco en las 4 ruedas con ABS y luces antiniebla con función cornering. La variante Limited agrega sensores de lluvia y crepuscular.
Mecánicamente, se ofrece con una única motorización naftera, el conocido impulsor Tigershark 2.4L, que desarrolla 174 CV a 6.200 rpm y 229 Nm a 3.900 vueltas, acoplado a una transmisión automática de 9 marchas con levas al volante (en las versiones Longitude y Limited) o a una caja manual de 6 velocidades (en el caso de la Sport 4×2).
Párrafo aparte para el sistema de tracción integral, disponible a partir de las versiones Longitude, denominado Jeep Active Drive, que permite la desconexión completa del eje trasero según demanda. También cuenta con el sistema Select Terrain, que permite elegir entre cuatro modos (Auto, como su nombre lo indica, reparte la tracción de manera automática; Snow, para nieve; Sand, para arena; y Mud, para barro), variando la respuesta del motor y la entrega de torque a cada rueda en forma selectiva para adaptar la conducción a la superficie por la que se transite. Además cuenta con la posibilidad de bloquear la doble tracción (4WD Lock). La suspensión es independiente en las cuatro ruedas.
Versiones, precios y garantía:
- Compass Sport 2.4L MT6 4×2: U$S 39.900
- Compass Longitude 2.4L AT9 4×4: U$S 46.500
- Compass Longitude Plus 2.4L AT9 4×4: U$S 48.000
- Compass Limited 2.4L AT9 4×4: U$S 51.000
- Compass Limited Plus 2.4L AT9 4×4: U$S 54.500
Garantía de 3 años o 100.000 kilómetros, service cada 12.000 km o a los 12 meses.
Tiene Chasis ó es un monocasco? … La pantalla de 7″ es muy chica, implica riesgo porque obliga a desviar la vista mas tiempo hacia la misma … Una versión diesel de 170 Hp como la de la Toro? … Para finalizar coincido que balanceando lo que ofrece con su precio, está fuera de mercado, demasiado cara, por muy poca diferencia opto por una Sportage turbodiesel de 184 Hp ó su hermana gemela Tucson que vienen con 5 ó no sé si eran 7 años de garantía y mucho mas equipamiento, inclusive una Trailblazer LTZ es mejor opción … Están infladas no menos de U$ 10.000, no es mucho mas costo que una Toro … Cordiales saludos.
Por que un vehiculo Mercosur esta casi al mismo precio que uno importado, si no te cobran el 40% de arancelamiento ? Tengo una Patriot USA y doy fe que es abismal la diferencia constructiva contra una Renegade Mercosur, a un amigo 3 meses de 0Km y ya se le rompio un faro busca niebla