Antes de la era BMW pocos podían imaginarse que MINI podría contar con toda una gama de productos derivada del icónico Cooper, pero así fue y el éxito del producto posibilitó a la marca ingresar a nuevos segmentos como el de los SUV’s, que hoy resultan indispensables para cualquier automotriz. El Countryman tomó la esencia del pequeño hatchback inglés y le dio un aspecto más funcional y aventurero que se potenció en esta segunda generación, que acaba de ser presentada en nuestro país.
Respecto a la serie anterior, muestra una notable evolución estética, con líneas algo menos redondeadas y trazos más rectos, que se evidencian tanto en los faros como en la parrilla y el paragolpes delantero. Los faros antiniebla fueron reubicados y ahora están más hacia el centro. Por su parte, las versiones S agregan faros de Led y luz de circulación diurna. También resaltan las nuevas llantas de aleación, de 17” Imprint Spoke (Cooper y Cooper S Pepper) o de 18” Pin Spoke (en el caso del S Chili).
Puertas adentro puede observarse el mismo patrón de diseño que en el exterior, dejando de lado las salidas de aire circulares por otras de aspecto más rectangular y una apreciable mejora en la calidad de materiales y terminaciones. Otro de los puntos importantes de este nuevo Countryman es su dotación tecnológica y de equipamiento, con el sistema multimedia MINI Visual Boost con pantalla táctil de 8,8 pulgadas, con sistema de navegación Professional, cámara de retroceso y el Touch Controller ubicado en la consola central que permite seleccionar los diferentes menús y aplicaciones. Además, cuenta con el temporizador Mini Country, que registra desplazamientos sobre caminos inclinados o irregulares y los muestra en la pantalla del sistema multimedia.
Otra particularidad es el sistema MINI Find Mate, que permite localizar objetos mediante una conexión por Bluetooth tanto en el vehículo como en el Smartphone para no olvidarlos. La variante S Chili agrega apertura automática del portón trasero, deslizando el pie por debajo del paragolpes.
Mecánicamente, llega con dos motorizaciones: el impulsor TwinPower Turbo de 3 cilindros y 1.499 cm3, que desarrolla 136 CV con un torque de 220 Nm, asociado a una caja manual de seis marchas o a una transmisión automática también de seis velocidades; o un 4 cilindros, de 1.998 cm3, que entrega 192 CV y un par de 280 Nm aumentable a 300 Nm a través de la función Overboost. En este caso sólo disponible con la caja automática de seis marchas. Hay variantes con tracción delantera y una con tracción integral All4, de acople automático y tres modos de conducción: Green, Mid o Sport.
Desde la marca estiman comercializar unas 150 unidades de aca a fin de año y en un año completo alcanzar las 300 unidades.
Versiones y precios:
- Countryman Pepper (136 CV MT6): U$S 44.600
- Countryman Pepper (136 CV AT6): U$S 47.600
- Countryman Cooper S (192 CV AT6): U$S 54.900
- Countryman Cooper S All4 (192 CV AT6): U$S 61.900
Garantía de 3 años o 100.000 kilómetros
Reitero que últimamente están bautizando SUV hasta los monopatines (por ahora se salvan las tablas de Surf, los paracaídas y las chancletas) … No tienen chasis independiente, poca alzada, hasta con el cordón de la acera podría hacer «panza» si no se tiene alto cuidado, no tienen baja, son bajitos y no tengo referencias que haya opciones diesel …
Es un Monovolumen que le metieron motores mas potentes y 4×4, y nada más … Por Ej. con menos U$ opto por la nueva Trailblazer LTZ full y me sobran bastantes morlacos para hacer al menos 3 viajes por el país … Ni en dope pago esos U$ por un Mini, es un total y completo desperdicio … Cordiales saludos.