Desde Cariló – Renault está muy avanzado en lo que es vehículos eléctricos a nivel mundial; basta decir que hay casi 450.000 unidades están rodando por el mundo, y 5.000 en Latinoamérica; teniendo una experiencia y largo camino recorrido. Además en el primer semestre por cada tres modelos Renault vendidos en Europa uno fue eléctrico. Ya estos números marcan la tendencia en Europa y con el correr de los años se irán incrementando en todo el mundo.
Desde la marca dejan bien en claro que la nueva denominación es E-Tech dejando atrás las siglas Z.E. – Zero Emition – ya que con E-Tech abarca todo la gama de vehículos electrificados – 100% eléctricos e híbridos también – .
La marca del rombo anunció que el Kwid E.Tech, la Kangoo E-Tech y el Megane E-Tech llegarán en el segundo semestre de este año. Seguramente lo harán primero el Kwid y la Kangoo y el Megane llegará más sobre fines de año. Estos tres modelos ya el público los puede conocer en el stand que Renault Argentina tiene en Cariló, más precisamente en la calle Cerezo, entre Boyero y Calandria.
Renault Kwid E-Tech
Presentado hace poco más de dos meses atrás en Brasil, donde ya están comenzando a entregarse las primeras unidades, la versión 100% eléctrica del citycar fue un éxito total, agotando rápidamente el primer lote de 750 unidades.
El Kwid E-Tech es prácticamente idéntico al restyling que el citycar recibió recientemente en el país vecino y que incorporó en China desde el año pasado, donde se fabrica y desde donde es importado. Las únicas diferencias radican en la parrilla carenada con detalles cromados, el diseño de las llantas de aleación, la ausencia de salida de escape y el peso: el E-Tech acusa en la balanza 977 kg, 191 kg más que las variantes con motor de combustión. La capacidad del baúl, por el contrario, se mantiene inalterada, con 290 litros.
Entrega 65 CV 48 kW de potencia , con una velocidad máxima de 130 km/h . Así, puede acelerar de 0 a 50 km/h en 4,1 segundos y 0 a 100 km/h en 14,6 segundos. Alcanza una velocidad máxima de 130 km/h limitada. También cuenta con una función Eco, que utiliza un sistema de regeneración de energía durante el frenado y permite optimizar hasta un 9% el consumo.
En cuanto a su alimentación, dispone de un paquete de baterías de iones de litio de 27 kWh de capacidad, que le permite lograr una autonomía de hasta 292 kilómetros si se lo utiliza exclusivamente en ciudad. En uso mixto, el alcanza disminuye hasta unos 265 kilómetros. Puede reabastacerse de 0 al 100% de su carga en algo menos de 5 horas utilizando un cargador de 7 kW.
A nivel de equipamiento, su dotación es bastante completa, incluso por encima de la versión naftera equivalente: dispone de sistema multimedia con pantalla táctil de 7” compatible con Android Auto y Apple CarPlay, instrumental digital con información específica sobre consumo, autonomía y estado de carga, aire acondicionado, levantavidrios eléctricos, cierre centralizado, seis airbags, control de tracción, control de estabilidad, asistente al arranque en pendientes y sistema de monitoreo de la presión de los neumáticos, entre otros ítems.
Renault Kangoo E-Tech
Renault está muy relacionada con vehículos de trabajo contando con un line up importante – pick up Oroch, Alaskan, Furgón Kangoo y Master – es por eso que también dentro de los lanzamientos para el 2023 se encuentra la Kangoo E-Tech; recordemos que Renault fue pionera en el lanzamiento de vehículos eléctricos en Argentina en marzo del 2018 con la Kangoo Z.E. utilizándola hoy empresas de logística, de traslado de última milla y demás.
En el segundo semestre llegará la nueva Kangoo basada siendo la tercera generación del utilitario comercializado en Europa, diferente al que se fabrica en Santa Isabel; con muchos cambios en su diseño completamente renovado, como faros delanteros y traseros. Se destaca por soluciones innovadoras como la puerta lateral Open Sesame, que elimina el pilar B y permite un espacio interno libre de hasta tres metros.
Aumentó su capacidad de carga pasando de 650 kg a 800 kg. Mecánicamente, está impulsada por un motor de 120 CV – antes de 60 CV – , alimentado por un paquete de baterías de 44 kWh de capacidad – antes 33 kWh – , que le permite lograr una autonomía de hasta 300 kilómetros; 50% más que su antecesora.
El interior también fue renovado dejando podríamos decir la rusticidad del modelo anterior a un interior más refinado con un nuevo sistema multimedia.
La Renault Kangoo E-Tech es apta para cargadores rápidos de corriente continua (DC) de hasta 75 kW de potencia –que le permitirán recuperar hasta un 80% de la carga en 42 minutos. En el caso de los cargadores domiciliarios de hasta 7 kWh puede realizar la carga completa partiendo de cero en algo más de 4 horas.
Renault Megane E-Tech
Este Mégane eléctrico se encuentra desarrollado desde cero como un vehículo 100% eléctrico sobre la nueva plataforma CMF-EV de Renault, que permite que el motor y la batería se encuentren en la parte inferior, teniendo la particularidad que este acumulador mide sólo 110 mm de altura. El Renault Megane E-Tech Electric mide 4,21 m de largo; 1,78 m de ancho, 2,68 m de distancia entre ejes y 1,50 m de alto, definiéndolo la marca por su silueta como un crossover. Es fabricado en la planta francesa de Douai –ahora rebautizada como ElectriCity.
El Interior es el primer modelo Renault en traer un tablero OpenR y a su nuevo sistema multimedia OpenR Link, desarrollado con Google y basado en android automotive OS; viene con Google Assistant, Google Maps y Google Play. Se compone de una pantalla táctil central de 12 pulgadas con una pantalla digital de 12,3 pulgadas. Ambas están separadas por una salida de aire central.
El Interior es el primer modelo Renault en traer un tablero OpenR y a su nuevo sistema multimedia OpenR Link, desarrollado con Google y basado en android automotive OS; viene con Google Assistant, Google Maps y Google Play. Se compone de una pantalla táctil central de 12 pulgadas con una pantalla digital de 12,3 pulgadas. Ambas están separadas por una salida de aire central.
Mecánicamente, está disponible con impulsor eléctrico de 160 kW o 220 CV, que se asocia a una batería de 60 kWh de capacidad, que le permitirá recorrer hasta 450 kilómetros. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada electrónicamente de 160 km/h. También cuenta con frenado regenerativo –con 4 niveles de recuperación- y tecnología V2G, pudiendo intercambiar energía con la red eléctrica hogareña.