C pesar de que el propio Gol y el Voyage finalmente se despidieron del mercado, dejando atrás en el caso del hatchback una historia de más de cuatro décadas en la región y especialmente en Brasil, siendo un símbolo de la industria automotriz local, en la familia todavía queda una sobreviviente: la Saveiro. La pick up chica se resiste a su desaparición y con el Proyecto Tarok en stand by, Volkswagen planea realizar una nueva actualización para estirar su vida comercial aún más.
Ya se venía hablando de este nuevo restyling desde hace más de un año pero ahora salieron a la calle las primeras unidades de prueba, así lo retrataron nuestros colegas de Motor1 Brasil quienes lograron fotografiar a la pick up. Como era de esperarse, lucía un espeso camuflaje en toda su carrocería aunque al observarla más en detalle pueden verse algunas de las modificaciones. Nuevamente, los principales cambios estarán concentrados en el sector frontal, con un estilo inspirado en el nuevo Polo Track, con farosmás grandes al igual que la parrilla y un paragolpes completamente replanteado, con una toma de aire central de formato trapezoidal y dos a los extremos. Si bien el plotteo lo cubría, podría contar con una suerte de máscara negra en forma de X como la Taos, justamente buscando darle un aire de familia con la gama SUV.
No se advierten modificaciones de perfil, salvo las llantas de aleación ni en la parte trasera, donde podría recibir un leve retoque en el diseño interno de los faros y un aplique a lo ancho del portón de la caja de carga, uniendo las ópticas como en la T-Cross o el Nivus. Con estas modificaciones, el aspecto de la Saveiro se acercará bastante a los nuevos modelos de la marca.
No hay imágenes del interior, ni tampoco mucha información sobre las posibles novedades en este sector. Estimamos que podría incorporar el nuevo sistema VW Play en las versiones más equipadas. Lo que sí está prácticamente confirmado es que toda la gama sumará control de tracción y estabilidad, que hasta ahora sólo estaban presentes en la versión Cross y que dicho sea de paso, sería discontinuada, volviendo a escena la variante Highline –sin estética aventurera-.
Por último, el restyling vendrá acompañado de cambios en su mecánica: debido a la nueva normativa de emisiones Proconve 7, el viejo motor 1.6 8v de 101 CV será reemplazado por completo por el más actual 1.6 MSI de 110 CV o incluso el más moderno 1.0 TSI en su configuración de 95 CV y 170 Nm de par o 116 CV y 200 Nm de torque. Además, para competir con la versión automática de la Strada, la Saveiro también ofrecerá la caja automática Tiptronic de 6 marchas como opción.
Según nuestros colegas del país vecino, el tercer restyling de la pick up será presentado hacia fines de este año, ya como Model Year 2024, posiblemente antes de la actualización de su hermana mayor, la Amarok, que también recibirá un profundo rediseño para seguir dando batalla por varios años más.