La electrificación no es ajena a ninguna marca, ni siquiera las más exclusivas y especializadas en la producción de superdeportivos. Eso sí, en este caso, su avance es más lento dado que su volumen de fabricación también es bajo y no tienen que cumplir con los requerimientos más estrictos de las generalistas. En ese sentido y a pesar de que se rumoreaba la llegada de un McLaren 100% eléctrico, la firma británica lo descartó, al menos a corto plazo.
Para alegría de los más puristas, habrá tiempo para seguir escuchando el rugir de un V8 y disfrutar del dinamismo que un deportivo tradicional puede brindar. Así lo indicaron directivos de McLaren aclarando que si bien tienen en cuenta a la electrificación –de hecho ya cuentan con productos impulsados por sistemas híbridos enchufables-, para ver un hypercar totalmente eléctrico habrá que esperar por lo menos hasta 2030. A pesar de haberse convertido en una compañía más grande y con un portfolio bastante amplio, la marca se mantiene fiel a su tradición y filosofía: “La razón principal es el peso. No queremos fabricar un auto de 2.000 kg y 2.000 CV. Cualquiera puede hacerlo. Eso no está en el ADN de McLaren”, afirmó a la web Autocar.
En ese sentido, otro dato que ratifica su apuesta por los motores de combustión es que recientemente renovó su acuerdo con la empresa Ricardo, encargada del desarrollo de los V8 que utilizan los superdeportivos de la marca, aunque contarán con un sistema híbrido: la firma de Woking prevé que el 90% de sus ventas en los próximos 5 años serán modelos equipados con sistemas híbridos.
La llegada del primer EV de McLaren podría concretarse recién hacia 2030 o incluso más adelante, cuando los responsables de la compañía crean conveniente su desarrollo, dado que consideran que actualmente la tecnología eléctrica pura disponible no está a la altura de las prestaciones que pretenden lograr. Para ello, toman como referencia al 750S: “Queremos hacer un vehículo que sea comparable al 750S. Estamos trabajando en conceptos y tenemos ideas realmente interesantes”, anticipó Leiters pero remarcó que aún no está listo.
Posiblemente, una vez que el fabricante cuente con la tecnología adecuada, ahí sí proceda al desarrollo de un deportivo 100% eléctrico, que sería un hypercar: “Tal vez al final de la década, creo que la mejor manera de introducir una nueva tecnología es de arriba hacia abajo”, señaló, haciendo referencia a que primero será ofrecida en los productos más exclusivos y luego llegará al resto de la gama, pero que para ello todavía falta.