En estos últimos años mucho se rumoreó sobre la continuidad o el final del Golf, el modelo contemporáneo más importante y representativo de Volkswagen. Si bien hace algunos meses atrás se confirmó el desarrollo de la novena generación, no será la última como muchos pensaban: el hatchback seguirá existiendo más allá de la salida de los motores de combustión y tendrá una nueva versión eléctrica.
Así lo aseguró el propio Thomas Schäfer, CEO de la firma de Wolfsburg durante la apertura del Salón de Los Ángeles. El ejecutivo reconoció que no es una tarea fácil decidir qué ocurrirá con el Golf dado que Europa apunta hacia la electrificación total, pero a su vez es un producto tan importante que es impensable que desaparezca. Más allá de que el ID.3 siempre fue considerado como “el Golf de los eléctricos”, Schäfer considera que hay lugar para ambos y que incluso pueden complementarse entre sí.
“Hay una conexión con Volkswagen e ID., y no hay necesidad de cancelar. Tenemos marcas icónicas, Golf y GTI. Sería una locura dejarlos morir y escapar. Seguiremos con la lógica de identificación, pero los modelos icónicos llevarán un nombre”, reveló el directivo e indicó que pronto habrá algunos cambios en la estrategia de denominación de los autos eléctricos de la compañía: “Volkswagen podría tener un ID. Golf. No dejaríamos ir el nombre de Golf, de ninguna manera”, remarcó y aclaró que el ID.3 no es el reemplazante del Golf, sino más bien un complemento, como el Golf Plus.
Por lo pronto, lo primero que llegará va a ser una importante actualización para la octava generación: estéticamente, no habría modificaciones tan profundas pero sí puertas adentro. Según medios de prensa europeos, gran parte de la plancha frontal será renovada para alojar a una nueva y enorme pantalla para el sistema multimedia, que sobresale más del conjunto y con características muy parecidas a la que utilizará la Tiguan. Más allá de esta transformación estética, también incorporará más sistemas de asistencia a la conducción y servicios digitales conectados.
La presentación del facelift del Golf estaría prevista para el segundo semestre del año que viene, aunque incluso podría retrasarse hasta principios de 2024 debido a la falta de componentes que afecta a la industria automotriz de manera global y a que la marca está priorizando la provisión de piezas para su gama de vehículos eléctricos.
Por su parte, la mencionada novena generación debutaría entre 2027 y 2028, tanto con versiones con motor de combustión electrificadas como con una variante 100% eléctrica, que representará el regreso de esta opción tras la discontinuación del recordado y exitoso e-Golf.
id3 se vende poco… el próximo le llamarán «golf eléctrico». es lo mismo. decisiones de marketing para ocupar mercado