Larga vida al muscle car: el Ford Mustang se consolida como el deportivo más vendido de la década a nivel global

14 abril 2024
A pesar de que la industria se encamina hacia la electrificación total, el muscle car del óvalo se resiste a las tendencias actuales y se mantiene como el deportivo más vendido. En 2023 fueron entregadas más de 59.000 unidades, completando así diez años de dominio en su segmento y va por más, con la llegada de la séptima generación en nuevos mercados, entre los que está nuestro país.
Ford Mustang 2024

En la era de la electrificación y del downsizing para reducir los consumos y emisiones, el Ford Mustang es la excepción a la regla y demuestra que no todo está perdido para los más puristas: con más de 59.000 unidades entregadas en 2023, el muscle car no sólo se convirtió en el deportivo más vendido a nivel global, sino que amplió su reinado manteniéndose en la cima por décimo año consecutivo.

Según la compañía, con las entregas del año pasado, el Mustang alcanzó casi un millón de unidades vendidas en los últimos diez años y se consolida como el deportivo más vendido no solo en Estados Unidos –donde sus rivales directos fueron discontinuados en los últimos meses-, sino a nivel global, apoyándose en el cambio de estrategia de la marca que lo llevó a comercializarse también en Europa, Asia y América Latina e impulsado además por el lanzamiento de la séptima generación, que este año arribará a los mercados donde aún no había sido presentada, incluyendo a nuestro país.

Ford MustangOtro mérito del muscle car es que más del 70% de las ventas corresponden a las versiones V8. Vale recordar que el año pasado, la firma estadounidense reveló que, de las tres versiones disponibles inicialmente y de las cuales dos cuentan con el V8 Coyote 5.0 –la GT y Dark Horse- y una el EcoBoost 2.3 turbo, esta última a pesar de contar con un precio más accesible y muy buenas prestaciones, tiene una demanda bastante acotada, mientras que las opciones V8 representan el 67% de las ventas. Otro dato interesante tiene que ver con las transmisiones: sólo el 27% equipan la caja manual de 6 marchas, el 73% restante optó por la caja automática con convertidor de par de 10 velocidades.

Por último, quienes quieren darle un plus de deportividad y mejoras orientadas a la pista a su unidad representan un 22% de los compradores del GT. En este caso, cuentan con un equipo de frenos Brembo de alta performance, llantas de aleación de 17 pulgadas, diferencias trasero Torsen y refuerzos en la estructura y la suspensión para lograr un comportamiento más firme y eficaz en circuito.

Ford Mustang GT PerformanceEstéticamente, la nueva generación del muscle car cuenta ahora con líneas más angulosas y marcadas. En el frente se destaca una enorme parrilla hexagonal mucho más prominente que la del modelo actual junto con grandes tomas de aire en el sector inferior y en los extremos del paragolpes. Los faros son de Led y mantienen parte del formato actual pero son más finos y con una firma luminosa triple. En el capot, además de las marcadas nervaduras, sobresale una toma de aire central.

De perfil, la versión coupé conserva la silueta tipo fastback que lo caracteriza, con un ángulo diferente en la ventanilla trasera que resalta más el músculo del pasarruedas trasero. Por último, en la parte posterior, también con líneas más angulosas, conserva lo típicos faros de tres barras verticales.

Ford Mustang GT Performance BRPuertas adentro da un importante salto tecnológico. Con un diseño más tridimensional y el protagonismo de dos enormes pantallas unidas entre sí –tal como en los últimos productos presentados por la compañía- una para el instrumental y otra para el sistema multimedia, el Mustang deja un poco de lado su estilo retro por una apariencia mucho más moderna en la que la conectividad tiene un rol muy importante. Adiós a los relojes analógicos –que en realidad ya se habían despedido en su última actualización- y hola a un display de por lo menos 12,3” configurable por el conductor y que nada tiene que ver con su aspecto clásico. También se rediseñaron las salidas de aire, ahora rectangulares, ubicadas por debajo de la pantalla del sistema multimedia, y el volante, con el centro más pequeño y la base achatada. Eso sí, no faltan los revestimientos de cuero y múltiples apliques de aluminio que le aportan más refinamiento y deportividad. Como curiosidad, si bien la palanca del freno de mano parece el de un vehículo convencional, el sistema en realidad es eléctrico e incorpora una función denominada Electronic Drift Brake para hacer drifting más fácilmente. Asimismo, también posee la función Remote Rev que permite encender y acelerar el motor desde la llave, a distancia.

Luego de su lanzamiento en Brasil, estimamos que a Argentina deberá arribar antes de fin de año.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Ford el 14 de abril de 2024

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de Pepito Pepito dice:

    M la jalo viendolo

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