Ford es una de las marcas más comprometidas con la electrificación a nivel global, de hecho, ya comercializa el Mustang Mach-E en nuestro mercado, al que pronto se le sumará la E-Transit. Sin embargo, también quiere seguir siendo la referente entre los motores de combustión y retener a los más puristas y hay una muy buena noticia para ellos: seguirá fabricando motores V8 por mucho tiempo.
Así lo aseguró el propio Jim Farley, buscando darles tranquilidad a los fanáticos de los muscle cars y sobre todo a los del Mustang, justamente en el marco de un evento de la división Ford Performance. Esto se da en un contexto en el que muchas marcas y competidores directos del icónico pony car están dejando de lado los propulsores de combustión y sobre todo los V8: Stellantis está discontinuando los productos y versiones equipadas con los míticos HEMI, Mercedes-AMG ya dejó de lado el V8 biturbo en las variantes deportivas de sus berlinas y BMW sólo los ofrece en unos pocos modelos.
Por el contrario, la marca del óvalo redobla la apuesta por el Mustang: no sólo presentó recientemente a su nueva generación, sino que pasará a ser su producto insignia en competencias deportivas ya que participará del NASCAR, Supercar australiano, NHRA, GT3, GT4 y las legendarias 24 Horas de Le Mans, siempre con un 8 cilindros en V bajo el capot.
Más allá de ser un símbolo de la cultura automovilística estadounidense, el V8 es una de las configuraciones más utilizadas por Ford: la marca comenzó a producir y equipar estos motores en 1932 y recibió constantes actualizaciones, desde el recordado Flat Head o cabeza plana, hasta los Windsor, Cleveland o los más actuales Coyote y sus derivados. Precisamente, su versión más potente es el que equipa al Mustang GTD, de 5.2 litros, turboalimentado y con sistema de cárter seco para mantener el motor lubricado en las curvas más exigentes. Desarrolla alrededor de 800 CV y está asociado a una caja automática de doble embrague y 8 marchas, por supuesto con tracción trasera.
“Mustang va a celebrar su 60 aniversario. Muchos de nuestros competidores se han ido. Nunca hicimos eso. Siempre hemos estado ahí con Mustang y vamos a seguir invirtiendo. Y si somos los únicos en el planeta que fabricamos un automóvil deportivo V8 accesible para todos en el mundo, que así sea”, Farley lo dejó clarísimo y no podemos más que aplaudirlo.
Yo sabía que Ford no nos iba a dejar en banda, aguanten los autos con alma.