
Si vende bien, para qué discontinuarlo. Ese es probablemente el planteo que se hacen en Jeep al pensar en el Renegade. El B-SUV es desde hace casi 10 años su producto más exitoso y el que permitió acercar la marca a miles -o millones- de clientes a nivel global y especialmente en la región, siendo el primer producto de la marca en fabricarse en la planta brasileña de Pernambuco y todo parece indicar que seguirá, incluso más allá de 2026 cuando se concretaría la llegada del Avenger.
Según nuestros colegas de Autos Segredos, el Renegade recibirá el año que viene una nueva actualización y pasará a formar parte del portfolio electrificado regional de Stellantis al incorporar la tecnología BioHybrid de 48V, que será compartida con la Fiat Toro.
De acuerdo a la publicación brasileña, el rediseño del B-SUV será presentado a principios de 2026, por lo que se espera que pronto comiencen a circular las unidades de prueba. Una vez más y como es habitual en este tipo de actualizaciones, las modificaciones se concentrarán en el sector frontal y posterior junto con nuevo diseño para las llantas de aleación, mientras que en el interior habrá alugnos cambios puntuales, como revestimientos y una posible mejora en el sistema multimedia.
Sin dudas, lo más interesante llegará a finales del año que viene, al incorporar la mencionada tecnología BioHybrid 48V. Se trata de un sistema mild-hybrid que combina el motor naftero 1.3 turbo de 175 CV, con dos motores eléctricos: uno sustituye al alternador y al motor de arranque del sistema convencional de 12V, mientras que el segundo, de mayor tamaño, está acoplado a la transmisión automática e-DCT. Este motor eléctrico adicional genera 28 CV y 50 Nm de par.
El sistema MHEV de 48V permitirá mejorar tanto la potencia y el torque del Renegade como su eficiencia en consumo de combustible. Siguiendo la nomenclatura del sistema de 12V, esta tecnología podría recibir el nombre de T270 Hybrid. Por su parte, la transmisión e-DCT de doble embrague y siete marchas, con embrague seco y engranajes bañados en aceite, admite hasta 350 Nm de torque y también se podrá utilizar en el sistema PHEV del futuro Compass. La batería de 48V, con una capacidad de 0,9 kWh, se ubicará debajo del asiento del conductor y estará alimentada por los dos motores eléctricos.
En cuanto a su funcionamiento, la gestión electrónica optimizará la eficiencia energética al controlar la operación en los modos térmico, eléctrico o híbrido. El motor eléctrico acoplado a la transmisión permite la propulsión en modo totalmente eléctrico o combinado con el motor térmico. Además, el sistema BioHybrid e-DCT carga la batería y aporta torque adicional cuando es necesario.
Entre las innovaciones de este sistema se encuentra Boost Assist, que convierte la energía almacenada en energía mecánica adicional, y la función Coasting, que permite al vehículo desplazarse con la caja de cambios desacoplada o incluso con el motor apagado para mejorar la eficiencia. Gracias a estas mejoras, el Renegade 2026 MHEV ofrecerá un consumo más contenido, especialmente en entornos urbanos con tráfico denso, donde el sistema eléctrico entrará en acción en gran parte del recorrido.