Hacía tiempo que no se realizaba un evento con tanto despliegue, pero la razón estaba justificada: no se presentaría un solo modelo sino todo un portfolio de productos. Bajo el hashtag #BrandDay y con transmisión en las redes sociales, Citroen realizó en La Rural una avant premiere con los próximos lanzamientos previstos de acá a fin de año y que se lucirán en su stand en el Salón del Automóvil de Buenos Aires.
Luego de un espectacular show a modo de línea de tiempo en el que desfilaron algunos de los modelos más icónicos de la marca, sus directivos revelaron sus objetivos para lo que resta de este año. Como parte de la estrategia global Push to Pass, Citroen planea incrementar un 30% de sus ventas mundiales. Dentro de ese porcentaje, Argentina ocupa un lugar muy importante. En nuestro mercado (N°1 a nivel Latinoamérica, 8vo a nivel mundial para la marca), sobre una estimación anual de 760.000 unidades en total, la expectativa de la automotriz francesa es alcanzar un crecimiento del 40% (35.000 unidades aproximadamente).
Para ello, los siguientes modelos cobrarán un gran protagonismo, en el salón y después en los concesionarios:
C4 Cactus:
Con un estilo muy original y llamativo, representa la vuelta de Citroen a su esencia de brindar soluciones sencillas e innovadoras, como los Airbumps. Son pequeñas cápsulas de goma y aire que protegen la carrocería de golpes y toques de estacionamiento. Vienen en un color distinto al de la carrocería y se ofrecerá un amplio abanico de posibilidades de combinación. Se comercializará con un motor naftero 1.2 Pure Tech de tres cilindros y 110 CV con sistema Stop and Start, acoplado a una caja automática de seis marchas.
El interior es minimalista, con mínimos comandos y dos pantallas, una para el instrumental y otra de 7 pulgadas para el sistema multimedia. En seguridad doble airbag (el de acompañante ubicado en el techo), frenos con ABS/REF, ESP, anclajes Isofix, ayuda al arranque en pendientes, faros antiniebla con cornering light y cámara de estacionamiento. La preventa online arrancará el 1 de junio, mientras que el lanzamiento comercial será el 15/6. Apunta a competir en la franja más alta del segmento B-SUV (Renault Captur, Peugeot 2008, Honda HR-V).
C-Elysée:
Recientemente la marca comunicó el arribo de la actualización de su sedán para el segmento B y llegó el turno de su presentación en sociedad. Al igual que su mellizo, el Peugeot 301 recibió un restyling en la trompa con nuevos faros, parrilla y paragolpes. También hay cambios en la parte trasera con faros de estilo 3D, cambios que le dan una imagen más elegante y sofisticada que su antecesor.
En su interior ahora cuenta con un sistema multimedia con pantalla táctil y compatibilidad para smartphones. Pero lo más importante es que incorporó nuevas versiones (Live y Shine), y motorizaciones, como el motor diésel HDi de 92 CV (MT5) o la caja automática Aisin de 6 marchas para la opción naftera (1.6 VTi de 115 CV). Ya está a la venta con precios desde $283.000 a $365.000.
Spacetourer:
Hacia octubre llegará este utilitario desarrollado bajo la plataforma EMP2, en conjunto con Peugeot y Toyota con capacidad para 8 pasajeros. Cuenta con doble puerta lateral corrediza (eléctrica), interior modulable y un completo equipamiento de confort y tecnología, como el sistema multimedia con pantalla de 7 pulgadas, compatible con Android Auto/Apple Car Play. Mecánicamente dispondrá de un motor diésel HDi de 150 CV, asociado a una caja automática de 6 marchas.
Jumpy:
Es la variante furgón del Spacetourer y fue mostrada sólo en imágenes. Cuenta con 1.500 kg de capacidad de carga, con un volumen aprovechable de 6,6 m3. También comparte la plataforma EMP 2, con un motor diésel HDi de 115 CV acoplado a una caja manual de 6 velocidades. En seguridad, doble airbag, frenos con ABS, control de estabilidad y asistente al arranque en pendientes. Se ensambla en Uruguay y arribará en octubre.
Jumper:
Se hizo esperar pero finalmente llegará la nueva generación del utilitario más grande de la firma del doble chevrón. Entre sus características principales, se destacan su amplio espacio de carga (de 10/11,5/13 m3 según versión), un tanque de combustible de 120 litros que le dará la mayor autonomía de su segmento y una inédita versión chasis-cabina. Motor HDi de 130 CV con caja manual de seis marchas; en seguridad, doble airbag con frenos ABS y ayuda al arranque en pendientes. El lanzamiento está previsto para agosto.
Además:
C3/C3 Aircross automáticos:
Presentados a modo de anticipo durante el rally de Córdoba, tanto el hatchback como su versión monovolumen/crossover estrenarán una nueva versión con caja automática Aisin de 6 velocidades para sumarse a la cada vez más amplia oferta de transmisiones de este tipo en el segmento. Estéticamente y en cuanto a equipamiento, no incorporaron novedades. Ya se venden a $383.500 el C3 y a $413.000 el C3 Aircross.