En el día de hoy el Grupo BMW lanzó en nuestro país el MINI Countryman John Cooper Works GP, un exclusivo vehículo de la casa bávara que tiene 306 CV siendo el modelo más potente del auto inglés.
Luego del lanzamiento tuvimos la oportunidad de conversar con Gabriel Costa quien se desempeña como responsable de MINI en nuestro país, sobre este potente vehículo, el mercado en Argentina y los próximos modelos por venir
¿Qué importancia tiene para la marca traer alguna de las pocas unidades del GP a la Argentina?
Traer este producto en la Argentina muestra el compromiso que tenemos como marca en el país frente a nuestros clientes y el compromiso MINI en Latinoamérica respecto a Argentina. Esta es un producción de 3.000 unidades en el mundo que está sobredemandada en todos los mercados y para nosotros adquiere doble valor en este contexto muy incierto. La presentación del John Cooper Works GP en Argentina es muy importante, demuestra que MINI dentro del grupo tienen mucho peso y el GP es el producto más potente en la historia de la marca. Es un producto purista 100% que apunta a fanáticos con la caracaratecristas escenciales del MINI que tiene que ver con las carreras y con la deportividad. Es un producto muy arraigado a las raíces que en todos los lugares que se ofreció hubo mayor demanda de lo que la marca pudo abastecer
¿Cuántas unidades llegarán a nuestro país?
Arribarán a nuestro país cinco unidades, que es un número interesante para nuestro mercado, basta decir que en la región de Latinoamérica se asignaron 100 unidades en total. El volumen lo van a tener los concesionarios Bremen y Trepat de CABA y Gran Buenos Aires y también Natalio Automotores de Rosario. Pretendemos que en Argentina exista el mismo line up que existe en todo el mundo y lo hemos demostrado el año pasado cuando trajimos la edicion limitada 60 años. Todo lanzamiento que exista a nivel global nosotros lo vamos a tratar de replicar siempre en Argentina y lo estamos pudiendo a hacer. Con este caso puntual la marca abasteció a todos los mercado del mundo por lo menos de algunos cupos en el primer mes de producción, a todos por igual. Estos tres autos que están ahora en el puerto fueron de producción marzo. Las otras dos unidades adicionales las tendremos en unos meses de producción posterior estimando que llegarán en agosto/septiembre.
¿Cuál es el perfil del comprador de un John Cooper Works GP?
Te lo voy a llevar por el tema de precio. Nuestro line up comenzó con valores de entrada, cuando no estaba afectado el impuesto interno, de 34.000 dólares y hoy comienza el producto de entrada en 40.000 dólares, también tenemos productos en 45.000 dólares y después con los Countryman en 50/55.000 dólares. Por otra parte el tope de gama en tres puertas era el John Cooper Works en 59.900 dólares y ahora lanzamos un producto en 79.900 dólares que es 20.000 dolares mas caro que lo que era nuestro tope de gama y hay sobredemanda. La conclusión que sacamos es que cuando las marcas logran arraigarse a sus orígenes y pueden implantar en los productos lo que las hizo famosas en un comienzo no hay ningun analisis que resista. En este caso MINI esta poniendo un vehiculo con el Go Kart Feeling por excelencia. Es un producto adaptado con tecnología de puntas en la transmisión, suspensión, amortiguación y el motor para que se sienta la deportividad de MINI a flor de piel, por eso es muy difícil segmentar en forma etaria, pero lo que sí estoy seguro que los consumidores de MINI tiene en su interior la diversión, la carrera. la adrenalina en la piel para ofrecerle este producto.
¿Quién es el competidor de un John Cooper Works GP?
Es un modelo que no tiene un competidor porque en modelos tres puertas se han discontinuado. En tres puertas deportivo estamos solos en el mercado y también parte de la sobredemanda puede ser por eso. Mas allá que sea una cuestión de gusto por las marca hoy en el mercado no hay deportivo chicos tres puertas con estas características.
¿Están las cinco unidades prevendidas?
Si bien no tienen nombre y apellido los concesionarios tienen 6 o 7 clientes interesados, osea estan prevendidas pero todavía no se sabe a quien. Incluso cuando nosotro tenemos confirmados nuestros cinco autos recibimos peticiones de clientes para poner más unidades en producción pero no se pudo.
¿Van a Traer el John Cooper Works Pack GP?
La marca tomó una decisión al darse cuenta que el producto estaba sobredemandado y es que a partir de junio se va a comenzar a poner en producción dentro de los productos John Cooper Works un Pack GP. Es hacerle la adaptacion al F56 John Cooper Works de un paquete exterior de lo que va a traer el GP, con los colores exteriores, los calippers y de modo de atender a la demanda del GP genuino y seguramente en los próximos meses lo incorporaremos a nuestro Line Up.
¿En estos cinco primeros meses del año como fue la performance de MINI en el mercado?
La realidad que comenzó un poco peor, pero la segunda mitad compenso bastante, nuestra planificación que habíamos hecho para el año 2020 en mayor o menor medida se viene cumpliendo; es verdad que el año no arrancó bien pero después durante mitad de abril y todo el mes de mayo con el tema de la brecha cambiaria hubo algunas oportunidades para nuestros clientes; entonces las ventas que no se habían llevado a cabo durante enero y febrero se compensan. La realidad es como marca con lo que teníamos que cumplir en los cinco meses del año viene alineado, las expectativas están en mantener lo que se proyectó.
¿Tienen stock de MINI?
Si las concesionarias y nosotros como marca tenemos stock; hoy por hoy estamos trabajando con normalidad.
¿Como ven el mercado de acá a fin de año?
La realidad un poco todos coincidimos que el próximo mes y medio será lo que tenemos hoy. Habría que ver durante agosto como reacciona. Hay dos cuestiones la pandemia y después la gestión macroeconómica, que se tendrá que resolver a nivel país, pero nosotros hemos trabajado siempre con variable macroeconómicas muy cambiantes. Me imagino un tercer trimestre interesante porque también tenemos el arribo de nuestra segunda presentación del año que es el LCI de Countryman o digamos el facelift de countryman, que se lanzó a nivel mundial y está muy bien aceptado y llegará sobre fin del trimestre.
¿Cómo fueron las ventas del MINI 60 aniversario?
Vendimos aproximadamente 10 unidades que en ese caso en particular tuvieron todos los concesionarios del país; hoy ya no hay ninguno de esos autos en los concesionarios, fue un lindo lanzamientos.
¿Así como BMW está estudiando traer algún modelo de MINI electrificado?
En ese sentido estamos trabajando muy alineados con Leandro Larregina -gerente de Ventas de BMW Group Argentina- y con Rolf Epp -CEO de BMW Group Argentina-, para ver cuando sea el momento incorporar el híbrido o eventualmente el eléctrico para hacerlo con las dos marcas. La realidad que MINI está ofreciendo a nivel mundial el Countryman híbrido y ese posiblemente sea nuestro producto cuando tenga que ser. Seguramente comencemos con el countryman híbrido sin dejar de lado eléctrico que es el Mini Cooper SE que se presentó el año pasado y que está teniendo un éxito a nivel mundial. Esos son los dos productos sobre los que iriamos, no tenemos una visión clara de cuándo puede ser, tenemos ganas que sea en el 2021 pero no sabemos cuando.
¿Qué otros lanzamientos realizarán?
En este año ya tuvimos el GP y llegará el Countryman LCI; despues hay algunas ediciones especiales que están dando vuelta pero todavía no están confirmadas, serían ediciones estéticas sobre productos ya lanzados.