Las novedades en la pick up Ford Ranger 2018

26 julio 2017
Ford desarrolló la segunda edición de la #RangerExperience en la cual participaron 18 camionetas de las versiones XL diésel. En el evento, tuvimos la oportunidad de conducir la Ranger sorteando ascensos, descensos, cruces de eje naturales y vadeos.
pick up ford ranger

Durante el desarrolló del Salón del Automóvil de Buenos Aires que se llevó a cabo entre el 9 y 20 de Junio, Ford Argentina anunció novedades en algunas de las versiones de la gama Ranger. Para no solo conocer estas incorporaciones sino probarlas, la marca del óvalo realizó la segunda edición de la Ranger Experience en la zona de Cardales.

Previamente Gustavo Oneto, Gerente de Desarrollo de Producto realizó una descripción de los cambios que recibido la Pick Up Ranger. En términos de motorizaciones la gama se encuentra disponible con un impulsor naftero de 2.5 litros con 166 CV, un diesel de 3.2 litros de 200 CV y el protagonista de este evento el motor diesel PUMA que equipa a la versión XL de 2.2 litros, que merced a la incorporación de la tecnología del turbo de geometría variable y a una calibración de la electrónica creció hasta los 150 CV y 375 Nm, aumentando la potencia respecto al propulsor anterior en un 20% y un 15% en torque.

filtro particulas ranger

Pero también la diferencia radica en que a un régimen bajo de vueltas (en torno a las 1.250 rpm) se obtiene un 25% más de torque pasando de 200 a 250 Nm, notándolo inmediatamente en el acelerador. Otra de las novedades es que toda la familia de motores diésel PUMA cumple con la norma Euro V de emisiones, que entrará en vigencia en el 2018 y que hace foco principalmente en el material particulado.

La estrategia que eligió Ford para atender este nuevo requerimiento, es la introducción de un filtro de partículas – DPF (diesel particular filter) funcionando de la siguiente manera: Este filtro se encuentra instalado en el sistema de escape constando de un reticulado por donde circularan los gases de escape y donde las partículas de hollín van a quedar retenidas. Este sistema cuenta con un sensor diferencial que mide la presión de entrada y la de salida y en base a una relación le va a indicar a la unidad de control del motor cuando ejecutar un ciclo de regeneración, cuando el filtro se encuentra saturado. ¿En qué consiste este ciclo de regeneración? Cuando el filtro se esta tapando le avisara a la unidad de control del motor y este a través de un cambio en la estrategia de inyección va a aumentar la temperatura de los gases de escape, este aumento de temperatura hará que el filtro se transforme en algo así como un horno donde las partículas de escape se quemarán realizándose una oxidación, transformando las partículas en gases no perjudiciales para la salud.

ranger vado

Además con la llegada del nuevo modelo, las versiones Limited y XLT Diesel incorporan el reconocido Sync 3, que ya vienen teniendo Focus, New Kuga y Mondeo entre otros, siendo la evolución del sistema de conectividad de Ford que permite la integración de un smartphone y el acceso a las aplicaciones de navegación, mensajería y música de manera más sencilla. Compatible con Android Auto y Apple Car Play, este novedoso sistema permite un control rápido e intuitivo de todas las funciones con capacidades similares a la de un teléfono celular inteligente sumando seguridad y confort de manejo. Gracias a su pantalla de 8 pulgadas táctil capacitiva se puede controlar también las funciones del climatizador.

Por otra parte Ranger incorpora más versiones ascendiendo ahora a 16 diferentes niveles de equipamiento de modo de atender la creciente demanda de los clientes del segmento. Se suma al catálogo la XLT 4×2 equipada con el motor naftero Duratec 2.5L (166HP y 225Nm) y la XLS 4×4 diésel con el motor PUMA 3.2L (200HP y 470NM).

Por último Ranger también presenta novedades para las versiones nafteras de entrada de gama. Las versiones XL son compatibles con la incorporación de GNC, para aquellos clientes que priorizan el consumo operacional. El servicio de instalación podrá hacerse en los concesionarios de la marca y fuera de ellas, cuando sean de marca reconocidas, manteniendo la garantía del impulsor.

Dentro de la #RangerExperience pudimos probar las versiones de entrada de gama con el propulsor de 2.2 litros, contando con la participación de 18 camionetas que fueron conducidas a través de un desafiante recorrido por una cantera, con ascensos y descensos, cruces de eje naturales y vadeos.

Para que su capacidad de carga pudiera ser comprobada, se les añadió alrededor de una tonelada de carga a cada una de las pick-ups de modo que los conductores tuvieran la oportunidad de experimentar sortear los obstáculos en diferentes condiciones.

ranger 1000

Posteriormente a las pruebas realizadas conversamos con Carlos Del Pino, Gerente de Ingeniería de Producto de Ford Argentina quien destacó: «Lo más relevante para el cliente es que este motor esta llegando a los 375 Nm de torque. El 2,2 en términos de consumo era excelente y ahora escuchando al cliente era la posibilidad de aumentar la potencia y el torque para el que tiene como objetivo transportar grandes cargas y no opta por el impulsor de 200 CV«.

El representante de la marca aclaró dentro de lo que hoy es la guerra de potencias dentro del segmento de las pick up: «En nuestro caso siempre hablamos de comparaciones completas y no solo de potencias, en realidad el cliente de pick up mas que número lo que busca es equilibrio. La potencia en una pick up es importante siendo una de las características de un motor pero después comienzan a haber cuestiones fundamentales como torque, cantidad de marchas, rigidez estructural, tecnología aplicada a la seguridad y relación de las reductoras» y agregó «Como ustedes pudieron ver en las pruebas el régimen de vueltas en que trabajó el motor 2.2 fueron entre las 800 y 2.000 rpm y esto es lo que busca un cliente: poder bajar la potencia al piso«, finalizó el directivo.

carlos del pino

Además para comprobar la fuerza y potencia del motor se hizo una prueba tirando dos camiones como se puede ver en el video:

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Ford el 26 de julio de 2017

7 Respuestas

  • Comentarios7
  1. Avatar de juan juan dice:

    comsulta. cuando saldria la ranger 4×4 nafta

  2. Avatar de NESTOR BONINI NESTOR BONINI dice:

    HOLA, PODRIAN DAR INFORMACION DE LA VERSION XL NAFAT Y SOBRE TODO EL CONSUMO, GRACIAS.-

  3. Avatar de Fernando Fernando dice:

    Hola, podrían por favor dar más información sobre la versión Nafta XLT? Saludos muy buena nota .

  4. Avatar de Fernand Fernand dice:

    Excelente nota amigo Daniel.
    Como dice jorge, soy un apasiando de la nota tecnica.. que explica el por que de la cosa, con fundamentos solidos!
    Muy buena. Ya esta impresa y guardada. Saludos.

  5. Avatar de Josè Astordale Nilecuento Josè Astordale Nilecuento dice:

    QUE BUENA ES LA COMPETENCIA

  6. Avatar de marcos marcos dice:

    Nunca mas una Ranger, gracias FORD.

  7. Avatar de jorge meucci jorge meucci dice:

    excelente reporte,me gusta notas como estas porque van a la parte técnica de cada vehículo en cuestión y es explicada de una forma muy entendible para el usuario.

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