Expoagro, la mayor muestra para el campo a cielo abierto, es uno de los lugares donde las empresas automotrices aprovechan la afluencia del público para exhibir sus productos, pero en particular para mostrar uno de los segmentos más peleados de la Argentina como es el de las pick ups, que son utilizados en este ámbito como elementos de trabajo.
Pero también hay que decir que hay una tendencia cada vez más en el público dirigiendo su elección a las pick ups, ya que no solo se eligen para el trabajo sino también para la recreación; pero ahora con un agregado especial. Así como pasó en el 2014 que los vehículos se vieron afectado por el impuesto al lujo, este tipo de vehículos no están alcanzados al ser considerados vehículos comerciales, siendo una atracción para los que están dispuestos a adquirir versiones tope de gama reemplazando a los SUVs que hoy se dispararon en precio.
A continuación ofrecemos las marcas con sus respectivos modelos que fueron exhibidos en la muestra:
Chevrolet:
Chevrolet aprovechó su presencia en Expoagro 2020 para lanzar la nueva variante LT 4×4 AT de la S-10, que se destaca por contar con una interesante y completa dotación de confort –correspondiente al nivel intermedio, LT- con la transmisión automática de 6 velocidades. La incorporación de esta nueva versión con transmisión automática de 6 velocidades y con control de estabilidad y tracción, completa el portfolio de la amplia gama de pick ups que fueron exhibidas en un stand de más de 5.500 m2.
La Chevrolet S10 se mostró con todas sus versiones equipadas con su potente motor de 2.8 Turbo diésel que eroga 200 CV a 3600 rpm, con torque de 440 NM en versiones manuales y 500 NM en las automáticas.
La pick up que más llamó la atención del stand de Chevrolet en Expoagro fue la Silverado full size Z71 Trail Boss que llegaría a nuestro país en el 2021, y que vimos hace unos meses en Cariló. Se trata de una versión deportiva equipada con un motor V8 de 5.3 litros y 355 CV con 518 Nm de torque. Este impulsor se encuentra acoplado a una caja automática de 8 marchas y tracción 4×4 con reductora.
Fiat:
La marca italiana estuvo exhibiendo la nueva Toro Ranch, que es hoy la versión tope de gama de su pick up compacta, que mantiene el equipamiento de la Volcano así como su configuración mecánica, con el motor turbodiesel 2.0 Multijet de 170 CV, caja automática de 9 marchas y tracción integral.
La novedad que exhibió Fiat fue la Toro S-Design bajo la versión 1.8 Freedom nafta. Se trata de una versión que tiene emblemas del modelo y la motorización oscurecidos, en las puertas delanteras y la presencia del color gris oscuro en la parrilla superior, los espejos, las manijas de puertas y las barras de techo. Los detalles incluyen bandas adhesivas en el capot y en uno de los portones de la caja de carga.
La división Mopar presentó una Toro equipada con numerosos accesorios originales: barra antivuelco, kit enganche removible, barra de seguridad, estribos laterales, soporte de bicicleta, y guardabarros.
Ford:
Ya hace 14 años que la marca del óvalo es vehículo oficial de Expoagro y donde desplegó todo su portfolio de pick ups. Entre los modelos se encontraba la nueva Ranger que fue renovada el año pasado con un facelift recibiendo leves modificaciones en su diseño, a la vez que sumó más equipamiento en todas las versiones y más potencia en el motor Puma 2.2 –que ahora entrega 160 CV y 385 Nm de torque-. Además, desde el lanzamiento de la serie anterior, la pick up de la firma estadounidense se destaca por ser la única del segmento en contar con un paquete de asistentes de conducción en las versiones tope de gama –que incorporó más funciones en la MY2020-, junto con tres motorizaciones –dos diésel y una naftera, apta para GNC-.
La Ranger Raptor es la versión más extrema de la pick up mediana. Con una estética más agresiva y preparación específica para off-road de la división Ford Performance, cuenta con un motor Panther 2.0 bi-turbodiesel de 213 CV acoplado a una caja automática de 10 marchas y tracción 4×4. sLa Range Raptor se suma al amplio portfolio de la Ranger, que luego de su última actualización se compone de 17 versiones.
La pick up full size F-150, es icono de la raza fuerte que fue lanzada comercialmente en preventa en el mes de Octubre del año pasado. Sin dudas la F-150 es una de las estrellas de Ford Motor Company, basta decir que la Serie F es la más vendida y en particular la F150 se ubica como el segundo modelo de vehículo más vendido a nivel global y es el modelo más vendido en Estados Unidos por 36 años consecutivos. La F-150 Lariat en una única versión Luxury se encuentra equipada con un impulsor V8 5.0 de 400 CV acoplado a una caja automática de 10 velocidades y tracción 4×4.
Finalmente la pick up full size más extrema, estamos hablando de la imponente F-150 Raptor. Está impulsada por un motor naftero V6 EcoBoost de 456 CV asociado a una caja automática de 10 marchas y a un sistema de tracción 4×4 con reductora y preparación especial para el off road.
JAC
Es la segunda oportunidad que JAC MOTORS, representada en nuestro país por Astrak S.A. -firma perteneciente al Grupo Socma-, se presenta en Expoagro con su pick up JACT6. Se trata de una doble cabina JAC T6 que solo se comercializa en versión Luxury. Cuenta con un motor diesel turboalimentado de dos litros con una potencia de 139 CV y 320 Nm de par motor, que trabaja en conjunto con una caja de 6 marchas.
Si bien aún no fue lanzada, la marca china presentó la hermana mayor de la T6, se trata de la JACT8 con una visual más robusta y un mayor equipamiento de confort e items de seguridad. Se espera su lanzamiento para el mes de julio cuando finalice su homologación.
Nissan
Nissan Frontier, es la icónica pickup de la marca japonesa, que fue también protagonista una vez más en Expoagro, siendo uno de los principales atractivos su fuerza y prestaciones tecnológicas. Las versiones S con el impulsor turbo de 2.3 L, 160 CV y 403 Nm de torque, está disponible con tracción 4×2 y 4×4 y caja manual de 6 marchas y SE con la motorización 2.3 L biturbo de cuatro cilindros y 190 CV que ofrece el máximo torque (450 Nm) entre 1500 y 2500 rpm, con tracción 4×2 y 4×4 y transmisión manual de 6 cambios. Ambas son las que tienen una clara orientación al trabajo agropecuario, siendo una pickup con alta capacidad off road y la tecnología de la marca Nissan Intelligent Mobility.
RAM
RAM estuvo presente una vez más en Expoagro, exhibiendo por un lado la RAM 1500 Laramie, impulsada por el icónico motor naftero HEMI V8 de 5.7 litros que desarrolla 395 CV y se asocia a una caja automática de 6 marchas y al sistema de tracción 4×4.
También exhibió la recientemente lanzada RAM 2500 Heavy Duty impulsada por su motor turbodiesel Cummins de seis cilindros en línea y 6.7 litros, que desarrolla 365 CV y 1.085 Nm de torque, acoplado a una caja automática de 6 marchas y al sistema de tracción 4×4. Esta mecánica la convierten en la pick up con mayor capacidad de carga y de remolque del segmento, pudiendo arrastrar más de 7 toneladas. Además, esta nueva generación se destaca por su renovado diseño, mayor tecnología y equipamiento, con el sistema multimedia Uconnect 4C NAV con pantalla táctil de 12 pulgadas ubicada en posición vertical.
Toyota
Como era de esperarse, la protagonista del espacio que tuvo la marca en Expoagro fue la Hilux exhibiendo varios modelos del line up de la exitosa camioneta, que fue líder de la categoría y del ranking general de patentamientos.
El modelo tope de gama exhibido fue la Toyota Hilux V6 GR-Sport, el primer vehículo de la marca desarrollado y producido en Argentina bajo la filosofía de GAZOO Racing, concebido sobre todo para terrenos off-road, equipado con un impulsor V6 naftero de 4.0 litros, 238 CV y 376 Nm de par,
Volkswagen
Volkswagen estuvo con todo su line up de Amarok, que fue la protagonista del stand con las versiones cabina simple y doble y sus niveles de equipamiento Highline y Comfortline. Además de haber estado exhibidas, los visitantes pudieron probarlas en una pista off road de 4.500 m2.
Sin dudas la gran atracción del stand fue la Amarok 258 CV, la pick up más potente del segmento mid size, con sus versiones Comfortline con un equipamiento ideal para el campo y la Black Style una edición especial donde el negro es el color predominante no solo en su carrocería sino en espejos, paragolpes, llantas y barra de San Antonio.