América Latina y especialmente Brasil fue uno de los mercados donde Jeep viene registrando un gran crecimiento en los últimos años, apoyada en una gama en gran parte producida en el país vecino que ayudaron a acercar a más clientes a la marca. Para reforzar su presencia, la firma estadounidense ya prepara varias novedades de cara a 2024, algunas de las cuales fueron anticipadas por nuestros colegas de Autos Segredos, como las dos nuevas versiones del Compass y el Commander. Asimismo, también se espera la actualización del Wrangler y de la Gladiator y más opciones para el icónico Grand Cherokee.
Compass Blackhawk:
Tal como lo venimos adelantando, será una de las versiones que incorporará el exitoso C-SUV en Brasil el año que viene. Estéticamente, lucirá similar a la denominada Serie S que hace referencia a “Shadow” y se caracteriza justamente por su estética oscurecida, con numerosos detalles en negro. Posee llantas de aleación de diseño específico y pintadas en negro, en este caso de 19”. También posee pintura bi-tono con techo negro y emblemas negros, así como molduras inferiores en color carrocería, otorgándole un estilo más deportivo.
La principal novedad será la incorporación del motor Hurricane GME 2.0 turbo. Se trata de un 4 cilindros en línea que, en el caso de la RAM Rampage que lo estrenó en nuestra región, desarrolla 272 CV y 400 Nm de par, siempre asociado a la conocida transmisión automática de 9 velocidades y al sistema de tracción 4×4.
Commander Blackhawk:
Siguiendo el mismo planteo del Compass, esta versión tendrá un look más deportivo, con llantas de aleación de diseño específico calzadas con neumáticos de perfil bajo, doble salida de escape y varios detalles en color negro.
Otro punto en común será el motor Hurricane 4 -2.0 turbo- de 272 CV y 400 Nm de torque, acoplado a la caja automática de 9 velocidades y al sistema de tracción 4×4. Con esta nueva variante, el D-SUV ofrecerá tres opciones de motorización: el flamante 2.0 turbo y el Firefly 1.3 turbo entre los nafteros y el turbodiesel 2.0 Multijet. Aún no está confirmado para nuestro país.
Wrangler y Gladiator MY2024:
La actualización del todoterreno y de su derivada pick up fue presentada hace unos meses atrás en Estados Unidos, con novedades estéticas, tecnológicas y de seguridad. El detalle más a la vista es la nueva parrilla con las tradicionales siete barras más largas y con una suerte de máscara negra que se extiende hacia los faros. Para la versión Rubicon también está disponible un malacate Warn con capacidad de más de 3.600 kilos. Asimismo, toda la gama estrena nuevo diseño de llantas de aleación y un amplio catálogo de accesorios que incluyen defensas delanteras, cajas de herramientas, neumáticos todoterreno y hasta un kit de elevación de la suspensión.
Donde sí se notan los cambios es en el interior, ya que fue rediseñada la plancha frontal: además de incorporar más superficies soft-touch, recibió una nueva pantalla de 12,3” para el sistema multimedia Uconnect, con más funciones e incluso una guía de los 62 senderos off road más reconocidos por la marca con certificación Jeep Badge of Honor. Este replanteo del tablero hizo que sean reubicadas las salidas de aire, ahora se encuentran por debajo de la pantalla y son de formato rectangular. Mención aparte para las mejoras en seguridad: toda la gama agregó airbags laterales en las dos filas de asientos, advertencia de colisión frontal y control de velocidad crucero adaptativo con frenado autónomo de emergencia, estos dos últimos ítems a partir de la versión Sport S.
Grand Cherokee L:
Luego del arribo de la quinta generación de su SUV insignia, la marca lanzará en Brasil –y posiblemente también en Argentina- la variante L, de largo extendido y que agrega una tercera fila de asientos. En Estados Unidos, los clientes pueden elegir la configuración interior 2+2+2 o 2+3+2, con butacas individuales.
Estéticamente, es similar a la versión para 5 pasajeros hasta el pilar C. De ahí hacia atrás se extiende la tercera ventanilla para mejorar la luminosidad interior de la tercera fila de asientos. Esta versión posee una distancia entre ejes extendida a 3,09 metros, alcanzando un largo total de 5,20 metros. Mecánicamente, mantiene las mismas motorizaciones de la opción convencional.