En un mercado mundial de automóviles que creció un 3,5%, las ventas de vehículos de pasajeros y utilitarios (VP+VU) del Grupo Renault en 2014 ascendieron a 2.712.432 vehículos, aumentando un 3,2% con respecto a 2013.
Impactado por las crisis económicas y financieras de sus principales mercados emergentes, el Grupo se mantuvo y consiguió participación de mercado récord en Brasil (7,1%) y en Rusia (7,9%), su segundo y tercer mayor mercado respectivamente. No obstante, en este contexto adverso, los patentamientos fuera de Europa disminuyeron un 5,9%.
Europa:
En 2014, el Grupo Renault registró un aumento de sus patentamientos del +12,5% en un mercado que creció un +5,9% y sobrepasó la barrera del 10% de cuota de mercado (+0,6 puntos). El Grupo creció en términos de volumen y de participación de mercado en casi todos los países. Los mayores crecimientos se registraron en el Reino Unido (+41,9%), en Portugal (+42,1%), en España (+30,2%) y en Italia (+28,9%).
La marca Renault ocupó el 3er puesto del mercado VP+VU con un 7,6% de participación (+0,2 puntos). Renault fue líder en Francia y volvió a ser la 2a marca en España. Clio y Captur permitieron a Renault subir al 1er puesto del mercado de los vehículos compactos urbanos (segmentos A+B). En VU, la marca mantuvo su liderazgo por 17o año consecutivo (participación de mercado del 14,2%).
Por segundo año consecutivo, la marca Dacia registró el mayor crecimiento en términos de participación de mercado en Europa: subió +0,4 puntos, hasta el 2,5%. En Francia, Dacia fue la 5ª marca del mercado y ganó +0,5 puntos de penetración (hasta un 4,9%), impulsada sobre todo por el éxito de Duster y de Sandero (3er vehículo más vendido). En España, gracias a Sandero, líder de ventas a particulares, Dacia ganó 0,7 puntos de cuota de mercado hasta alcanzar el 4,7% con 45.986 patentamientosculaciones. Dacia registró también unos volúmenes y cuotas de mercado récord en casi todos los países europeos, como en Italia (2,7% de cuota de mercado y cerca de 40.000 patentamientos) o en el Reino Unido donde, después de tan sólo 2 años de comercialización, Dacia ya ha conquistado casi 1 punto de cuota de mercado (23.862 nuevos clientes en 2014).
En Francia la participación de mercado del Grupo Renault ganó +1,3 puntos y ascendió a 26,6%, con volúmenes que crecieron en un +5,5% con respecto a 2013. Con más de 105.000 patentamientos, Clio es el vehículo más vendido en el mercado francés y Captur es el primer crossover. El Grupo ubicó 5 vehículos en el top 10 de los vehículos de pasajeros más vendidos. En VU, la marca dominó ampliamente el mercado con un 31,7% de participación y patentamientos que crecieron un 1,3%.
Región América:
Con 416.934 patentamientos, los volúmenes del Grupo bajaron un -10,7% en un mercado que bajó un -7,5%. El Grupo Renault mantuvo su participación de mercado en 6,4% (-0,2 pt) gracias a su éxito en Brasil.
Brasil sigue siendo el 2o mercado del Grupo. Pese a que el mercado total bajó un -7%, Renault pantentó 237.187 unidades (+0,3%). La marca registró una participación de mercado récord del 7,1% (+0,5 puntos).
En Argentina, para adaptarse a las condiciones del mercado se priorizó la producción nacional y se disminuyó el volumen de importación de varios modelos. Esto generó un cambio en el mix de ventas lo que provocó una baja en los patentamientos del -39,8% con respecto a 2013, con una cuota de mercado del 12,9% (-2,5 puntos).
En Colombia, Renault fue la 2a marca del mercado. Consiguió el récord de ventas con 50.362 unidades (+13,5%) y una cuota de mercado del 16,6% (+0,5 puntos).
En mi humilde opinión creo que Renault, podría tener mayores ventas en Argentina; pese a la crisis, si volviera a traer modelos pura sangre Renault.
Saludos Daniel.
HOLA SRES. DE 16 VÁLVULAS, BIEN POR EL GRUPO RENAULT. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.