LatBus 2018: Volvo anunció nuevos sistemas de seguridad, más servicios conectados y nuevo chasis para su gama de ómnibus

11 agosto 2018
La marca sueca sumará dos paquetes de asistencias a la conducción para sus buses, un sistema de seguimiento de flota y de entrenamiento para conductores, así como una variante alargada del chasis B450R 8x2 para larga distancia.
buses volvo latam

El segmento de buses es uno de los que ha experimentado un notable crecimiento en la región: sólo en Brasil las ventas de Volvo aumentaron un 133%, mientras que en Latinoamérica en conjunto, el incremento fue del 29%.

Es por eso que la marca está apostando fuertemente por este rubro, especialmente en el segmento de ómnibus de media y larga distancia, dos de los más requeridos tanto en el país vecino como en Argentina: «Nuestras entregas en el primer semestre fueron 133% mayores que las del mismo período del año pasado. Es un momento oportuno para presentar novedades y reafirmar nuestra posición de liderazgo en conectividad y seguridad», señaló al respecto Fabiano Todeschini, Presidente de Volvo Buses América Latina.

En el marco de una nueva edición de LatBus, la exposición más importante del sector que se realiza anualmente en Brasil, la firma sueca presentó varias novedades basadas en tres pilares: la seguridad, los servicios conectados y su oferta de productos.

Aquí un resumen de lo más destacado:

Incorporaciones en seguridad:

Volvo anunció la llegada del SSA (Sistema de Seguridad Activa), un conjunto de asistentes de conducción que se ofrecerá en dos paquetes en todas las configuraciones de chasis de media y larga distancia en configuraciones 4×2, 6×2 y 8×2.

El paquete 1 incluye un sistema de aviso ante un cambio involuntario de posición (Lane Keeping Support), que alerta al conductor en el caso que el vehículo salga del carril en virtud de un descuido o desatención, un dispositivo para emitir avisos visuales y sonoros contra posibles colisiones frontales  (Forward Collision Warning), también en caso de somnolencia o descuido; un freno de emergencia automático en situaciones de riesgo inminente de choque frontal (Emergency Brake), accionado si el conductor no puede tomar ninguna acción para detener el bus; y por el piloto automático de segunda generación (Adaptive Cruise Control o control de crucero adaptativo.

El paquete 2 suma el Head Up Display, con una franja roja de led que aparece en el parabrisas para una visualización más clara y alertar al conductor del riesgo de impacto con otro vehículo, y el Vibration Seat, que como su nombre lo indica, avisa al chofer del riesgo de choque con vibraciones en su asiento.

Servicios conectados:

Otra de las novedades que la firma escandinava presentó en LatBus tiene que ver con su oferta de servicios conectados: Volvo Connect, para el monitoreo remoto de una flota de buses, y I-Coaching, un entrenador virtual que ayuda al conductor a lograr un manejo más económico y seguro.

Volvo Connect estará disponible a partir de diciembre y permite visualizar desde un smartphone o cualquier dispositivo móvil portátil los datos principales de las unidades, como el consumo de combustible, desempeño, kilometraje, etc. Al respecto, Alejandro Ariza, Gerente Comercial de la división de Buses, afirmó: «Conocer los resultados y el desempeño de los buses es un paso importante para planificar mejor la operación y reducir el consumo de combustible».

Por su parte, el I-Coaching monitorea el modo en que el vehículo está siendo conducido: si está por encima de la velocidad permitida, si se realizaron frenadas en curvas bruscas, o sobregiros en marcha lenta, entre otras situaciones. Los datos registrados sirven como indicadores para mejorías que deberían ser implementadas para reducir el consumo de combustible o consumo de repuestos. «El resultado del comportamiento de conducción se muestra en tiempo real al conductor, dando un feedback en el mismo momento que es realizada alguna eventual operación inadecuada. Es como si el conductor tuviese un entrenador el 100% del tiempo a su lado, indicando la manera más eficiente y segura de conducir», explicó Vinicius Gaensly, Gerente de Servicios Conectados de Volvo Buses América Latina.

Nuevo chasis:

Atenta al aumento en la demanda de ómnibus de 15 metros, la marca exhibió en la muestra el chasis B450R 8×2 para buses de larga distancia. Con su carrocería de largo extendido puede transportar hasta 8 pasajeros adicionales, lo que representa un 14% más de capacidad.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Buses, Volvo el 11 de agosto de 2018

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