Latin NCAP: Cero estrellas para la Duster brasileña y la respuesta de Renault

30 agosto 2021
El organismo de seguridad evaluó una unidad del B-SUV fabricado en Brasil bajo el nuevo protocolo vigente, mostrando resultados decepcionantes. Sin embargo, desde la marca destacaron que el vehículo evaluado es idéntico al que en 2019 obtuvo cuatro estrellas bajo el protocolo anterior. Además, fue testeado el Suzuki Swift, que también recibió cero estrellas.
renault duster

Recibir una calificación de cero estrellas en seguridad es algo que ninguna automotriz quiere y menos cuando su producto acaba de ser lanzado, pero a la vez, la tarea de Latin NCAP es ser imparcial y mostrar los resultados de sus crash test. El viernes, el organismo encabezado por Alejando Furas (Secretario General) dio a conocer una nueva ronda de resultados en la que la Renault Duster –fabricada en Brasil- y el Suzuki Swift fueron directamente aplazados por las deficiencias estructurales y en su comportamiento ante un choque.

El informe oficial señala que el B-SUV fabricado en Brasil y Rumania –en América Latina se comercializaron durante un breve período de tiempo algunas unidades provenientes de ese país- equipado con dos airbags y control de estabilidad obtuvo cero estrellas bajo el nuevo protocolo de Latin NCAP. En Protección de Ocupante Adulto logró un porcentaje de 29,47%, en Protección de Ocupante Infantil 22,93%, en Protección a Peatones 50,79% y en Sistemas de Asistencia a la conducción, 34,88%.

renault duster

“El New Duster para América Latina y el Caribe no ofrece bolsas de aire laterales de cuerpo ni de protección lateral de cabeza estándar como sí ofrece el modelo vendido en Europa bajo la marca Dacia. En el impacto frontal, el modelo mostró estructura inestable y pérdida de combustible. En el escenario potencial de un test reglamentario bajo norma UN95 el modelo fallaría debido a la apertura de la puerta. La pérdida de combustible registrada en el impacto frontal requiere de acciones por parte de Renault, no solo resolviendo el problema en producción sino también realizando un recall a las unidades vendidas en el mercado que potencialmente puedan tener esta pérdida de combustible en el taque tras un impacto. En la misma línea, la apertura de la puerta en el impacto lateral requiere de acción inmediata de Renault ya que presenta un riesgo grave de eyección del pasajero en caso de impacto lateral”, reza el comunicado.

Desde la marca francesa, rápidamente respondieron el informe, aclarando que la Duster que ahora recibió cero estrellas es la misma que, bajo el protocolo anterior, había logrado cuatro estrellas en 2019: “El vehículo Duster, que tuvo su test divulgado en agosto de 2021, es exactamente el mismo en términos de contenido de seguridad activa y pasiva en relación al vehículo que obtuvo cuatro estrellas en la protección para adultos y tres estrellas en la protección para niños, en tests realizados por la misma institución en 2019. En 2020, LatinNCAP cambió los protocolos de tests y, a raíz de eso, los resultados son diferentes. Es importante destacar que el Renault Duster cumple rigorosamente con las reglamentaciones en los países en que es comercializado, superándolas en algunos casos. El modelo trae diversos equipamientos de seguridad como ESP, alerta de punto ciego, cámara Multiview, asistente al arranque en pendiente, entre otros, que no son obligatorios por ley”, indica el comunicado de la filial brasileña.

duster latin ncap

Luego de esto, Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP volvió a aclarar su criterio de evaluación y criticó el accionar de la firma del rombo: “Los protocolos fueron actualizados, la marca lo sabía y por eso en nuestra opinión patrocinó un test de Duster en 2019 a contrarreloj, cuando aún la versión de producción local no estaba disponible. Por ello patrocinaron el test con versiones rumanas que se vendían en ese momento en Chile. Renault quiso llegar a tiempo con el protocolo anterior para obtener un resultado no tan malo. Renault conocía el cambio de protocolo. Desde 2016 Latin NCAP venía informando sobre el protocolo nuevo de 2020 y Renault, como las otras marcas, participaron en las reuniones.

LatinNCAP no dice que un modelo no cumple con las normas que exigen los gobiernos, ni que sea ilegal, sino que tiene baja seguridad respecto a nuestros criterios. Desde nuestro punto de vista, Renault deja implícito que la seguridad exigida por el gobierno no es del nivel de lo que se exige en Europa. La asistencia de partida en rampa es una funcionalidad del ESC, el cual ha mostrado algunas oscilaciones preocupantes en el video del test que realizó LatinNCAP. La alerta de punto ciego es opcional, no estándar y según la información circulante no tiene un amplio nivel de penetración de mercado. Renault no ofrece ni como opcional los airbags de cortina y airbags laterales, que por el contrario son estándar en Europa, aun sin que fueran obligatorios. En Europa, los airbags de cortina recién se obligaron por ley en 2019-2020, antes de ello los ofrecían estándar”.

swift

Por último, respecto al Swift, el modelo testeado sólo contaba con dos airbags, mientras que en Argentina está equipado con 6 bolsas de aire. En este caso, el hatchback obtuvo 15.53% en Protección de Ocupante Adulto, 0% en Protección de Ocupante Infantil, 66.07% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 6.98% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad. El resultado es válido para las versiones hatchback y sedan. “El resultado de cero estrellas se explica por la protección lateral pobre al adulto, la apertura de puerta en ese test, la ausencia de prueba comprobación de cumplimiento de la norma UN32 de impacto trasero que impide al vehículo puntuar en test de latigazo, la falta de bolsas aire de protección lateral de cabeza (airbags de cortina) como equipamiento estándar, la ausencia del ESC estándar y la decisión de Suzuki de no recomendar Sistema de Retención Infantil (SRI) para los niños. Este vehículo no pasaría el test de la norma UN95 de impacto lateral de la ONU debido a la apertura de la puerta en el choque lateral”, indica el informe.

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publicado por Jonathan Romero Renault, Seguridad Vial, Suzuki el 30 de agosto de 2021

5 Respuestas

  • Comentarios5
  1. Tengo la nueva Duster, que se puede hacer para corregir o que puede hacer la Renault para corregir el problema, qquien obliga a Renault corregir elproblema o eso queda asi.

  2. jorge dice:

    Hace años que Renault América hace autos de muy bajo nivel, hablo siendo usuario de R9,R12,R18,R 21 en los 80-90,realmente varias marcas están haciendo lo imposible para desaparecer del mercado.

  3. Juanjo dice:

    Soy fan de Renault. He tenido Renault toda mi vida en mi familia. R12, 11, 18, la vieja duster, captur y un Sandero rs.

    Pero lo que están haciendo con la nueva duster es vergonzoso. No sólo publican un precio oficial que no es el correcto (en concesionario cuesta unos 800.000 pesos más) sino que desde el primer día se les fué criticado lo de la falta de más airbags, y nunca aceptaron la crítica.

    Bien latincap por la calificación, y por haber detectado los otros problemas, algunos fácilmente solucionables.

  4. Alberto E Mosquera dice:

    El la nota comentan sobre la DASTER BRASILEÑA , pero por lo que yo tengo entendido la nueva versión proviene de COLOMBIA . ¿ Es mala como la BRASILERA ?

  5. Ricardo dice:

    Realmente lamentable lo de Renault.Queriendo justificar,lo injustificable.Toman al usuario latinoamericano,como clientes de tercera categoría.Hay que castigar este criterio,no comprando vehículos Renault.

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