A poco más de dos meses de la presentación del nuevo Chevrolet Onix Plus y de que lograra la máxima calificación en las pruebas de Latin NCAP, su variante hatchback revalidó las 5 estrellas obtenidas por el sedán en una nueva ronda de ensayos de Latin NCAP en la que también fue evaluada la Mitsubishi L200 que por el contrario, tuvo un pésimo resultado de cero estrellas al no disponer de airbags en la versión probada.
En el caso del Chevrolet Onix, también fabricado en Brasil al igual que el tricuerpo, el organismo de seguridad valoró su equipamiento, con control de estabilidad (ESP) y seis airbags (frontales, laterales y de cortina) como ítems de serie junto con el Sistema de Aviso de Uso de Cinturón de Seguridad (SBR).
Según el informe oficial, el Onix “mostró un rendimiento bueno en el impacto frontal, lateral y lateral del poste para protección de ocupantes adultos y niños. Chevrolet recomendó instalar ambos dummies para niños mirando hacia atrás, siguiendo las últimas prácticas mundiales. Esto se confirmó al obtener un puntaje alto en la protección en la prueba dinámica para los ocupantes infantiles”. En este apartado, el hatchback también logró 5 estrellas.
Latin NCAP explicó por qué decidió evaluar por separado ambas versiones y cómo se llegó al resultado final: “El New Onix Hatchback tiene una distancia entre ejes diferente al New Onix Plus (versión sedán). Luego de confirmar que ambos modelos son iguales en la parte delantera hasta el pilar B y en la plataforma, Latin NCAP evaluó la versión Hatchback para la prueba de impacto lateral y consideró los resultados de la protección contra impactos frontales y de poste de la versión Sedán. Luego de un análisis detallado, los resultados de estas pruebas se extendieron también para la versión Hatchback”, indica el comunicado.
Siguiendo con las similitudes con el Onix Plus, el bicuerpo obtuvo el premio Latin NCAP Advanced Award por protección para peatones.
En contraste, tal como mencionamos al principio de la nota, en esta oportunidad también fue testeada la Mitsubishi L200 en una configuración en la que no dispone de bolsas de aire, sistema de aviso de uso de cinturón de seguridad ni control de estabilidad como se comercializa en Chile, lo que la condicionó a obtener cero estrellas en protección de Ocupante Adulto y apenas dos en protección de Ocupante Infantil.
“El modelo obtuvo cero estrellas para la Protección de Ocupante Adulto debido a la alta probabilidad de lesiones de riesgo de vida en un choque a solo 64 km/h. El L200 mostró una estructura inestable y también inestabilidad en el área de los pies. Siguiendo la recomendación del fabricante del automóvil, los Sistemas de Retención Infantil (SRI) se instalaron utilizando los cinturones de seguridad, en lugar de recomendar el SRI con anclajes ISOFIX disponibles en el automóvil como estándar. El SRI para el dummy de tres años ofreció protección baja. El L200 cuenta con una versión con cinturones pélvicos (dos puntas) en la posición del asiento central trasero aún en 2019. Teniendo en cuenta todos los modelos evaluados por Latin NCAP de Mitsubishi, es claro concluir que la Protección del Ocupante Infantil no parece ser una prioridad para este fabricante”, remarca tajante el comunicado oficial.
Tras este resultado, la marca japonesa se comprometió a mejorar el equipamiento estándar de su pick up mediana en toda la región a partir de febrero de 2020, incluyendo airbags frontales para el conductor y pasajero y cinturones de seguridad delanteros con pretensores y limitadores de carga, aunque no con control de estabilidad.
Al respecto, Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP señaló: “Un resultado excelente para el New Onix Hatchback. Todos los fabricantes de automóviles deberían seguir el ejemplo de Chevrolet de ofrecer cinco estrellas en autos populares. Al mismo tiempo, el resultado pésimo del L200 de un fabricante de automóviles japonés líder como Mitsubishi, es una gran decepción para los consumidores de América Latina y el Caribe. El resultado expone la ética del fabricante en todos sus términos. El L200 en mercados como Europa ofrece 7 bolsas de aire como equipamiento estándar y ESP entre otras características de seguridad”.
Porque Mitsubishi tiene vehículos con seguridad en Europa y EEUU, pero los que son para Argentina no la tienen? … Es una discriminación, no deberían permitir comercializarlos …
Que otros accesorios le rapiñarán? …
Históricamente esta marca siempre estuvo atrás en tecnología, por lo que la conclusión es que ya se les formó rutina enviar basura para la Argentina …
Es abuso, deben ser sancionados forzándolos a equiparlos ó no deberían permitir su venta.
mmm.. Latin ncap..