Lo dijimos en varias oportunidades y justamente es la carta de presentación de la marca al hablar del Kardian: el crossover representa un antes y después en su estrategia regional en todo sentido, lo que incluye por supuesto a la seguridad y así quedó demostrado. Latin NCAP publicó una nueva ronda de resultados de sus crash test en los que el flamante producto del rombo logró una muy buena calificación de 4 estrellas. Sin embargo, y por el contrario, el Sandero, Stepway y Logan reflejaron sus años en el mercado y sus carencias al obtener 0 estrellas.
Comenzando por las buenas noticias, el Kardian –producido en Brasil para toda la región- con 6 airbags y control de estabilidad (ESC) como equipamiento de serie en toda la gama, obtuvo un puntaje de 83,41% en protección de Ocupante Adulto, 82,92% en Ocupante Infantil, 47,96% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de la Vías y 83,78% en Asistencia a la Seguridad.
El crossover fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical (whiplash), protección de peatones, ESC, Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) Ciudad, AEB interurbano y Sistemas de Asistencia de Velocidad (SAS). De acuerdo al informe de Latin NCAP, en el test de impacto frontal mostró estructura estable y área de los pies inestable, protección marginal para el pecho del conductor y adecuada para el pecho del pasajero. La protección lateral fue buena gracias a las bolsas de aire de cuerpo y de cortina estándar en el modelo, ofreciendo protección adecuada para el pecho y protección marginal para el pecho del adulto en el impacto lateral de poste. La protección en la prueba de latigazo cervical fue marginal.
En el caso de ocupante infantil, ambos dummies se instalaron mirando hacia atrás utilizando los anclajes Isofix. La cabeza del dummy de 3 años mostró exposición en la prueba de impacto lateral, sin valores críticos. La protección a peatones mostró protección buena y adecuada para la cabeza y protección pobre hacia los pilares A. La protección de la parte superior de las piernas fue débil y pobre, y la parte inferior de las piernas mostró protección buena. El AEB de ciudad e interurbano mostraron buen desempeño, cumpliendo con los requisitos de disponibilidad de Latin NCAP.
Según el organismo de seguridad, el Kardian mostró buen nivel de seguridad en general y podría lograr la máxima calificación en estrellas mejorando la protección de peatones y/o agregando AEB para usuarios vulnerables de las vías en más versiones.
Por su parte, el Sandero/Logan/Stepway, producido en Brasil, Argentina y Colombia, ofrece 4 bolsas de aire de serie y ESC como opcional (en algunos mercados) y logró 32,83% en protección de Ocupante Adulto, 61,22% en Ocupante Infantil, 46,30% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 0,00% en Asistencia a la Seguridad. El modelo fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical (whiplash) y protección a peatones.
Según el informe de Latin NCAP, el impacto frontal mostró estructura inestable y el área de los pies estable, protección marginal del pecho para el conductor y el pasajero y alta tensión en el cuello para el niño de 3 años que estaba instalado mirando hacia adelante. El impacto lateral mostró protección débil del pecho y el impacto lateral de poste mostró protección pobre para la cabeza y débil para el pecho. La estructura del impacto lateral mostró intrusión relevante en el compartimiento del acompañante, aumentando los riesgos de lesiones de los ocupantes. La protección en el test de latigazo cervical fue marginal. Algunos Sistemas de Retención Infantil (SRI) fallaron en las pruebas de instalación y no fue posible desconectar la bolsa de aire del pasajero en caso de instalar un SRI mirando hacia atrás en el asiento del acompañante.
La protección a peatones mostró protección a la cabeza en su mayoría adecuada, alguna área menor de protección buena y marginal hacia los bordes y protección pobre más cerca del pilar A y en el borde del parabrisas. La protección de la parte superior de la pierna fue pobre hacia el borde del frente del auto. Los recordatorios de uso de cinturón de seguridad (SBR) no cumplieron con los requisitos mínimos de Latin NCAP. El modelo no ofrece la función de limitación de velocidad, AEB, Sistemas de Asistencia de Carril ni Detección de Punto Ciego, ni siquiera como opcionales. El ESC obtuvo cero puntos ya que no es ofrecido como equipamiento estándar a pesar de que la producción del modelo se ha actualizado a estándar. La unidad seleccionada por Latin NCAP, adquirida en 2024, no ofrecía ESC. Incluso con ESC, el resultado del modelo habría sido cero estrellas, ya que la caja para adultos mostró un rendimiento bajo. Vale recordar que los tres productos ya habían sido evaluados en 2019 bajo el anterior protocolo, obteniendo tres estrellas en protección de ocupante adulto y cuatro estrellas en protección infantil, calificación que fue actualizada tras este nuevo test.
Al respecto, Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, afirmó: “Es destacable el progreso de Renault con el Kardian como potencial reemplazante de la familia Sandero. Los esfuerzos de Renault por mejorar el desempeño de seguridad en los modelos populares son bien recibidos por Latin NCAP y esperamos tener pronto el primer modelo cinco estrellas de la marca en Latin NCAP. El desempeño del Sandero refleja los esfuerzos pasados de Renault que ya en 2019 mostraron una reacción positiva al agregar bolsas de aire laterales de cabeza y tórax como estándar. Kardian establece un nuevo punto de referencia para el fabricante en términos de seguridad que nos gustaría ver reflejado en todos sus modelos en el futuro. Latin NCAP llama a los gobiernos a implementar un etiquetado obligatorio de seguridad vehicular con calificaciones de estrellas para que la información del consumidor esté disponible para todos los compradores de vehículos y administradores de flotas”.