Por segunda vez en el año, Latin NCAP publicó los resultados de sus ensayos de seguridad. En esta oportunidad, los vehículos evaluados fueron dos B-SUV’s que tienen muy buenos niveles de ventas en la región: la Volkswagen T-Cross, que obtuvo la máxima calificación de 5 estrellas, y el Chevrolet Groove, que por el contrario, recibió una preocupante calificación de 0 estrellas.
En el caso de la T-Cross, fue probada la última actualización del B-SUV producido en Brasil, equipado de serie con seis airbags y control de estabilidad, a los que próximamente también sumará sistemas de asistencia a la conducción como estándar –ahora ofrecidos como opcional en algunos mercados-. Con un 92,31% en protección de ocupante adulto; 89,80% en ocupante infantil; 65,62% en protección a peatones y 84,96% en asistencia a la seguridad, fue el vehículo que mostró el mejor desempeño en esta ronda.
De acuerdo al informe de Latin NCAP, mostró en general un buen desempeño, con estructuras estables en impacto frontal. El modelo mostró protección adecuada a buena para adultos en las pruebas dinámicas de choque frontal y lateral, mientras que en el impacto de poste evidenció protección marginal en el pecho. El test de latigazo cervical también reveló protección marginal. La protección a peatones logró protección adecuada a buena en la cabeza en la mayoría de las áreas, adecuada en la pierna inferior y débil a pobre en la parte superior de la pierna. Los tres sistemas AEB (frenado autónomo de emergencia) evaluados alcanzaron buenos niveles de desempeño y los SAS (sistemas de asistencia) cumplieron con los requisitos técnicos y son ofrecidos como estándar. Los Sistemas de Asistencia de Carril y Detección de Punto Ciego se ofrecen como equipamiento opcional en el modelo, pero no cumplieron con los requisitos de disponibilidad para la puntuación.
Por su parte, el Chevrolet Groove –que no se comercializa en Argentina pero sí en varios países de Sudamérica como Chile y Colombia, posicionándose por debajo de la Tracker- tuvo un desempeño decepcionante. Producido en China, cuenta con equipamiento de seguridad estándar que incluye 4 airbags (2 frontales y 2 laterales), frenos de disco ABS (Anti-lock Braking System) y EBD (Electronic Brakeforce Distribution) en las 4 ruedas, control de estabilidad StabiliTrak, cámara de marcha atrás y recordatorio de cinturón de seguridad, en todos los mercados en los que se vende. Alcanzó 39,42% en Ocupante Adulto, 68,57% en Ocupante Infantil, 36,37% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 58,14% en Asistencia a la Seguridad.
El informe de Latin NCAP señala: en el impacto frontal mostró estructura y área de los pies inestables, ofreciendo protección marginal para el pecho, rodillas y pies del conductor. La protección lateral fue buena en todas las regiones del cuerpo, sin embargo, la estructura de impacto lateral mostró una intrusión relevante en el compartimiento del acompañante. El vehículo no ofrece protección lateral de cabeza estándar. La protección de los ocupantes infantiles fue casi completa en las pruebas dinámicas, algunos Sistemas de Retención Infantil fallaron en la instalación. La protección de los peatones mostró protección débil y marginal para la cabeza, protección pobre para la parte superior de la pierna y áreas de protección marginal a buena para la parte inferior de la pierna. El Groove no ofrece tecnologías ADAS, ni siquiera como equipamiento opcional.
Al respecto, Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, afirmó: “Volkswagen lidera en términos de desempeño de seguridad con el T-Cross y envía un mensaje claro a los consumidores de que los modelos con desempeño de cinco estrellas en los segmentos más pequeños son factibles y están disponibles en el mercado. Por el lado opuesto, Chevrolet decepciona con el Groove, destacándose negativamente de la política del fabricante de ofrecer seis bolsas de aire como estándar y un buen desempeño de seguridad. Alentamos a GM a que vuelva pronto a su estándar de mayor seguridad y reemplace o mejore el Groove pronto. Las pruebas de consumidores independientes para los modelos más vendidos han demostrado que brindan mejoras de seguridad voluntarias más rápido que las regulaciones en América Latina y el Caribe. Un sistema de etiquetado de seguridad obligatorio provocará los cambios necesarios en el mercado. Todavía estamos esperando que los gobiernos actúen”.