Latin NCAP volvió a publicar nuevos resultados de sus crash test de vehículos comercializados en nuestra región. En esta oportunidad, fue evaluado el nuevo Kia K3, sucesor del Rio y que tiene prevista su llegada a Argentina hacia fin de año, tanto en versión sedán como hatchback (Cross). Para su arribo, tendrá una muy buena carta de presentación, ya que acaba de lograr las 5 estrellas en las pruebas de choque.
Producido en la planta de Nuevo León, México, la versión evaluada contaba con 6 airbags (frontales, laterales y de cortina), control de tracción y control de estabilidad como equipamiento estándar, así como sistemas de asistencia a la conducción ofrecidos como opcional. Latin NCAP señala que fue sometida a los ensayos de impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical (whiplash), protección a peatones, ESC, Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) para Usuarios Vulnerables de las Vías, AEB Ciudad, AEB Interurbano y Sistemas de Asistencia a la Velocidad (SAS).
De acuerdo al informe del organismo de seguridad, el K3 logró una calificación de 87,08% en protección a ocupante adulto, 83,67% en ocupante infantil, 65,46% en protección a peatones y usuarios vulnerables de las vías y 80,84% en asistencia a la seguridad, lo que le valió las 5 estrellas antes mencionadas. El comunicado indica que tanto el K3 sedán como el K3 Cross mostraron un buen rendimiento, con estructura estable en el impacto frontal, pero estructura inestable en la zona de los pies. Los vehículos evidenciaron protección adecuada a buena en el pecho para los adultos en todas sus pruebas, con protección total para la cabeza y el cuello. En contraste, se registró una ligera exposición de la cabeza de uno de los ocupantes infantiles.
La protección a peatones mostró protección marginal en algunas áreas para la cabeza y protección pobre en la parte superior de la pierna. Los tres sistemas AEB (frenado autónomo de emergencia) evaluados, que cumplen con la disponibilidad necesaria para puntuar en Latin NCAP, alcanzaron niveles de rendimiento promedio a bueno y los SAS (sistemas de asistencia a la conducción) cumplieron con los requisitos técnicos.
Al respecto, Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP, afirmó: “Felicitaciones a Kia por este logro y por su notable cambio corporativo hacia vehículos más seguros. El K3 es el primer modelo de cinco estrellas de Latin NCAP para el grupo y refleja su nueva dirección. Este resultado envía un mensaje claro a los consumidores de que es posible contar con modelos de cinco estrellas en segmentos más asequibles y que están llegando a nuestros mercados. Este modelo también es una respuesta a los administradores de flotas que buscan modelos más populares con un desempeño de seguridad de cinco estrellas. Latin NCAP hace un llamado a todos los gobiernos para que implementen un etiquetado de seguridad obligatorio con calificación de estrellas para ofrecer información independiente y clara para los consumidores”.