Tal como lo habían anunciado ayer a través de Twitter, Latin NCAP publicó hoy los resultados de la cuarta ronda de crash test realizados por el organismo de seguridad y que tuvo como protagonistas al Toyota Etios y al Fiat Argo/Cronos (cuyo informe publicaremos en otro artículo) que lograron cuatro y tres estrellas respectivamente.
En el caso del producto de la firma nipona, revalidó su calificación de cuatro estrellas para la protección de ocupantes adultos y pasó de dos a cuatro estrellas en protección de ocupantes infantiles que había obtenido en 2012, luego de haber sido evaluado siguiendo el nuevo protocolo, más exigente, que rige desde 2016.
El Etios, producido en Brasil en variante hatchback y sedán, cuenta de serie con doble airbag frontal, anclajes Isofix y control de estabilidad (ESP) en toda la gama junto con el aviso de cinturón de seguridad desabrochado, ítems que le permitieron lograr esta valoración a pesar de haber mostrado algunas deficiencias en su estructura.
“La estructura del vehículo y el área de los pies fueron consideradas como inestables. Sin embargo, mostró protección marginal a buena en ambos ocupantes adultos para el choque frontal y el lateral. Lo anterior, sumado al Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR) en ambos asientos delanteros junto con el ESC, llevaron al Etios a alcanzar las cuatro estrellas para Protección de Ocupante Adulto”, detalla el informe de Latin NCAP.
En cuanto a protección infantil, el organismo destacó que Toyota recomienda instalar los sistemas de retención infantil (SRI) mirando hacia atrás, en sintonía con recomendaciones globales, pero criticó la falta de señalización advirtiendo la presencia del airbag para el acompañante y la posibilidad de desconectarlo, así como la falta de señalización adecuada de los anclajes Isofix.
Al respecto, Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, afirmó: “Las mejoras en seguridad de estos dos modelos populares es bien recibida y muestra una vez más el potencial de los programas independientes de información a consumidores. Los fabricantes están reaccionando a los test de Latin NCAP ofreciendo seguridad más allá de los requisitos reglamentarios. Se demostró una vez más que los SRI mirando hacia atrás en niños de tres años tienen beneficios relevantes”.
En lo personal me quedo con el ford ka por el equipamiento de la versión Sel que es la mejor opción de mercado para este segmento ,pero el etios es también una muy buena alternativa por su buena relación precio- producto, son autos muy vendidos porque muy responden a este segmento en cambio el Chevrolet onix y el prisma joy venden solo por precio siendo realmente muy deficientes , espero que el consumidor siga exigiendo seguridad activa y pasiva a los fabricantes