Latin NCAP: el Volkswagen Taos logró las 5 estrellas pero el Fiat Argo/Cronos bajó su calificación a cero estrellas

4 diciembre 2021
Volkswagen Taos

Una buena y una mala noticia para dos referentes de la industria automotriz argentina: por un lado, el Volkswagen Taos fabricado en la planta de General Pacheco logró 5 estrellas en el último ensayo de Latin NCAP. Por el otro, el Fiat Cronos producido en la planta cordobesa de Ferreyra (y su equivalente hatchback, el Argo fabricado en Brasil) tuvo un muy mal resultado bajo el nuevo protocolo del organismo de seguridad y recibió la calificación de cero estrellas.

Comenzando por el C-SUV de la marca alemana, su desempeño fue realmente destacable, obteniendo un 90% en protección de ocupante adulto, 90% para ocupante infantil, 61% en la protección a peatones y un 85% en sistemas de asistencia a la conducción, comportamiento que le valió la máxima calificación otorgada por Latin NCAP.

Volkswagen Taos

De acuerdo al informe oficial, el Taos fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical (whiplash) y protección a peatones. Además, se realizaron pruebas de control de estabilidad (ESC), prueba del alce (moose test) y Frenado Autónomo de Emergencia (AEB). «El SUV posee de serie 6 airbags, ESC y anclajes Isofix que en conjunto obtuvieron un buen desempeño durante las pruebas. El Taos también ofrece sistemas AEB opcionales para baja velocidad, alta velocidad y peatones, que se encuentran disponibles en al menos el 50% del volumen de producción, cumpliendo también con los requisitos de instalación de Latin NCAP. Asimismo, ofrece Detección de Punto Ciego (BSD), sin embargo, este ítem no fue evaluado», señala el comunicado. El organismo de seguridad evaluó las versiones producidas en México y Argentina, por lo tanto el resultado de 5 estrellas es válido para ambos orígenes.

Por su parte, el Fiat Argo/Cronos fue re-evaluado ahora bajo el nuevo protocolo. En este caso las unidades testeadas disponían de doble airbag frontal pero no contaban con control de estabilidad (ESC) como estándar (en nuestro país, todas las versiones del hatchback y del sedán sí cuentan con este dispositivo). Se realizaron los ensayos de impacto frontal, impacto lateral, latigazo cervical (whiplash) y protección a peatones.

fiat cronos

Según el informe oficial, «El modelo mostró una protección media a baja en el impacto frontal y protección pobre en el impacto lateral para el ocupante adulto, lo que llevó a cero estrellas en esta prueba. La falta de bolsas aire de protección lateral y de protección lateral de cabeza como equipamiento estándar y la puntuación baja de latigazo cervical limitó el resultado en la protección de ocupante adulto. La puntuación de la protección de ocupante infantil fue pobre principalmente porque la señalización en el vehículo no cumple con los requisitos de Latin NCAP». El organismo aclara que, a medida que el fabricante mejore la señalización, es probable que el resultado mejore para la protección de los ocupantes infantiles. El comunicado agrega además que «La protección a peatones mostró el peor desempeño desde que Latin NCAP comenzó a evaluarla en 2020, ya que su protección pasiva fue pobre y no ofrece AEB (frenado autónomo de emergencia) para compensar, mitigar o eventualmente prevenir el contacto con peatones. De Sistemas de Asistencia a la Seguridad, el Argo/Cronos solo obtuvo puntos por el Sistema de Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR) para el conductor, dado que el vehículo no ofrece ESC estándar, ni otras tecnologías como Detección de Punto Ciego, AEB, Sistema de Apoyo de Sendas (LSS)».

cronos frente

Desde la marca italiana aseguraron a Latin NCAP que pronto se realizarán las mejoras correspondientes y solicitarán una nueva prueba para demostrar su evolución. Vale recordar que, bajo el protocolo anterior, el hatchback y el sedán habían alcanzado las tres estrellas para ocupante adulto y cuatro estrellas para protección infantil.

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publicado por Jonathan Romero Fiat, Seguridad Vial, VolksWagen el 4 de diciembre de 2021

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