Latin NCAP: “hasta 60.000 muertes por año podrían evitarse en la región si se adopta el etiquetado de seguridad y reglamentaciones de la ONU”

27 enero 2020
latin NCAP

Desde su creación, Latin NCAP ha logrado notables avances en pos de mejorar el nivel de seguridad de los vehículos que se comercializan en la región. Quizás, el más importante de todos fue el de concientizar y haber puesto a la seguridad como un tema a considerar por parte del público en general a la hora de decidir la compra de un vehículo: hace algunos años atrás se valoraba más el confort o la estética y luego de las pruebas de choque e informes del organismo, la protección para sus ocupantes se convirtió –como corresponde- en una de las prioridades para los usuarios. Aún así, todavía quedan muchos aspectos sin resolver o pendientes, muchos de los cuales dependen de una decisión política y acuerdos entre los países de la región.

Los accidentes viales son una de las principales causas de muerte en América Latina y se podría llegar a evitar hasta 60.000 de estas fatalidades solamente con la adopción de dos medidas: la incorporación del etiquetado de seguridad de Latin NCAP (con la calificación obtenida por el vehículo en las pruebas y su equipamiento) y de las reglamentaciones promovidas por la Organización de las Naciones Unidas.

Así lo revela el Informe final del Proyecto Bien Público Regional (BPR), “Mejoras de los Estándares de Seguridad de los vehículos en América Latina y el Caribe a través de la adopción de Reglamentos de Naciones Unidas (ONU) y sistemas de información al consumidor”, que analiza los potenciales efectos en salud pública y el impacto económico en la región como consecuencia de la incorporación de tecnologías de seguridad en vehículos. El reporte comprende la información de los países firmantes del BPR: Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, México y Uruguay y fue realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

corolla latin ncapMejoras en el equipamiento de seguridad de los vehículos:

El informe revela que, con la implementación obligatoria de dispositivos como sistema de frenos antibloqueo (ABS), control electrónico de estabilidad (ESP/ESC), airbags frontales y laterales, cinturones de seguridad inerciales de tres puntos y apoyacabezas en todas las plazas y diseño frontal para la protección de peatones, que forman parte de los reglamentos ONU WP.29 se estima una reducción general de 33.000 hasta 53.400 menos fatalidades anuales.

Sólo con la obligatoriedad del ESP –que fue prorrogada en Argentina- se obtendría como resultado la reducción de entre 10.000 a 37.000 muertes al año, con una estimación general de 22,800 (19%) menos muertes en la región.

onix latinncap

El impacto de estas mejoras en el desarrollo económico de la región:

De acuerdo al reporte del BID replicado por Latin NCAP, la implementación de las tecnologías recomendadas por la ONU generaría un crecimiento económico regional del orden del 0.79% del Producto Bruto Interno (PBI), con efectos diferentes para cada país, según las características estructurales y de comercio exterior de cada uno de ellos.

El crecimiento esperado en Argentina sería de aproximadamente 1,04% del PBI. En el mejor escenario el país podría generar un máximo crecimiento de 1.9%, mientras que en un escenario más conservador podría crecer 0.7%. Brasil se espera que crezca un 1.02%, con un mejor escenario de 1.9% y su peor de 0.7%. Colombia podría crecer 0.63% en el escenario base, 1.6% en el mejor y 0.5% en el peor. Ecuador tendría un crecimiento esperado de 0.61%, en el peor de 0.4% y en el mejor caso de 1.3%. México podría crecer 0.5%, un mejor escenario de 1.2% y un peor escenario de 0.4%. Finalmente, Uruguay tendría un crecimiento esperado de 0.59%, un mejor escenario de 1.7% y en el peor caso de 0.4%.

Renault Sandero, Logan y Stepway latin ncapLa desregulación actual:

Como lamentablemente suele suceder en estos casos y es uno de los temas en los que más trabaja Latin NCAP exigiendo el compromiso por parte de los gobiernos y dando a conocer, en muchos casos su falta de acción, se ha encontrado que ningún país es firmante (parte contratante) de los Acuerdos de 1958, 1997 o 1998 de la ONU. Algunos países han optado por una aplicación parcial y modificada en combinación con normas nacionales de los Reglamentos de la ONU anexos al Acuerdo de 1958, sin contar con su certificación y controles adecuados. No existe una verificación de la conformidad de la producción, lo que no permite verificar que los vehículos en el mercado cumplen realmente con la regulación exigida. Algunos reglamentos nacionales exigen tecnologías específicas como airbags, ABS o cinturones de tres puntos, pero su desempeño o características técnicas no se detallan.

Al respecto, Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, afirmó: “El BPR representa el esfuerzo conjunto del BID, gobiernos e instituciones como CEPAL, Universidad de Chicago y Latin NCAP. Es un estudio sin precedentes en nuestra región sobre seguridad vehicular del cual estamos orgullosos de haber formado parte. Es un capital de gran valor para justificar la necesidad y urgencia de impulsar acciones para mejorar la seguridad de los automóviles que circulan en nuestra región. El reporte muestra claramente la necesidad de un accionar combinado de la aplicación de normas ONU debidamente controladas y verificadas a la vez que se hace disponible la información al consumidor como el etiquetado de seguridad de Latin NCAP. Tenemos altos índices de fallecidos peatones y ciclistas los cuales son impactados por automóviles. Debemos mejorar la seguridad de los automóviles para que protejan mejor a quienes van tanto dentro como fuera de ellos”.

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero Seguridad Vial el 27 de enero de 2020

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Rogelio Juan Kusznierz dice:

    Me parece que criticar a LatinNCAP, es perder la visión del problema.Creo que hay que preguntarse cuál es el interés de los fabricantes en gestionar ante las autoridades argentinas de aplicación, prorrogar la instalación del ESP.Ahí está lo raro. Otro tema,en Argentina, es el rodado de auxilio que-en la mayoria de las marcas-no es el mismo que trae calzado el vehículo.

  2. Luis B. dice:

    Totalmente de acuerdo con las normativas de la ONU, pero en lo que no estoy de acuerdo es en lo que no se menciona: LatinNCAP no es gratis ni barato, todo lo contrario, es una organización carísima y muchas veces observo que hacen acuerdos comerciales con las terminales, al menos en Argentina es lo que se filtra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *