Muy buena noticia para General Motors que está intentando dejar atrás su pasado de bajas calificaciones y ahora busca mostrarse como referente en seguridad en nuestra región: la Chevrolet Tracker logró las 5 estrellas en la última ronda de ensayos de Latin NCAP junto a la Nissan Qashqai –que no se comercializa en Argentina-.
Comenzando por el B-SUV producido en Brasil y que desde julio también se fabrica en la planta de Alvear, el organismo de seguridad evaluó una unidad equipada con 6 airbags y control de estabilidad, obteniendo una calificación de 91,07% en Protección de Ocupante Adulto, 91,84% en Ocupante Infantil, 54,14% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 83,18% en Asistencia a la Seguridad. El modelo fue testeado en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical (whiplash), protección a peatones, Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) de ciudad y alta velocidad, Asistentes a la Velocidad, Detección de Punto Ciego (BSD) y ESC (control de estabilidad).
De acuerdo al comunicado oficial, el impacto frontal y lateral mostraron protección adecuada a buena para los adultos, la estructura y el área de los pies fueron calificadas como estables. El impacto lateral de poste mostró protección marginal a buena y la protección contra el latigazo cervical (whiplash) fue buena. Para el Ocupante Infantil el modelo mostró protección total en las pruebas dinámicas y puntaje total en la instalación de Sistemas de Retención Infantil (SRI). La protección a peatones fue aceptable en las áreas de impacto en la cabeza y en la parte inferior de las piernas, pero mostró protección deficiente en las áreas de impacto en la parte superior de las piernas.
Por su parte, tanto la asistencia de punto ciego (BSD), AEB urbano e interurbano mostraron un buen desempeño y cumplieron con los requisitos de disponibilidad de Latin NCAP, aunque desde el organismo señalaron que el frenado autónomo de emergencia sólo se ofrece en la versión tope de gama y no está disponible ni como opcional en variantes más accesibles. Asimismo, el control de estabilidad reflejó un buen desempeño y alcanzó una velocidad máxima de 95 km/h y 70 km/h en las pruebas ADAC y Test de Consumidores respectivamente.
En contraste, también hubo un llamado de atención para Chevrolet y su B-SUV: luego de la prueba de impacto lateral de poste, se observó fuego en el lado no chocado del vehículo, en el área del pretensionador del cinturón de seguridad, y dificultad para liberar el cinturón de seguridad. Latin NCAP hizo pública esta información y notificó al fabricante. El fabricante investigó la ocurrencia, descubrió una no conformidad y emitió un “recall” de seguridad en abril de 2022 para todos los mercados afectados. Latin NCAP opina que el fabricante se debería enfocar en la causa del incidente, mientras que el fabricante se enfoca en los efectos luego del incidente para brindar la solución correcta.
Aunque no se comercializa en nuestro país ni en Brasil, pero sí en algunos países de América Latina, también vale la pena replicar los resultados del Nissan Qashqai: el C-SUV producido en Reino Unido, equipado con 6 airbags y control de estabilidad de serie, también obtuvo 5 estrellas: logró 93,65 % en Ocupante Adulto, 92,02 % en Ocupante Infantil, 53,65 % en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de la Vías y 85,93 % en Asistencia a la Seguridad. El modelo fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical (whiplash), protección a peatones, Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) de ciudad y alta velocidad, Asistentes a la Velocidad y ESC.
Al respecto, Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, afirmó: “Latin NCAP saluda las acciones de Chevrolet y Nissan hacia vehículos más seguros en la región. Latin NCAP alienta a estos y a todos los demás fabricantes a que también ofrezcan 5 estrellas en modelos más populares, demostrando a todos los consumidores sus beneficios en las pruebas. La cooperación de General Motors en todo momento fue positiva y se espera que con las otras marcas, de ser necesario, lleguen al mismo nivel de colaboración. El etiquetado de seguridad de los vehículos, incluyendo la calificación de estrellas de Latin NCAP, es un mecanismo eficaz para superar algunas limitaciones del mercado con el objetivo de contar con consumidores más y mejor informados, eligiendo autos más seguros al mismo tiempo que los fabricantes mejoran voluntariamente sus modelos”.
Un amigo tiene una y a los 80.000 km. se le rompió el embrague, y le hace un ruido extraño en la palanca de cambios, hicimos un viaje y es medio tosca, dura, la verdad no me gustó. Saludos