Latin NCAP: la Fiat Strada logró sólo una estrella en los crash test

20 octubre 2022
La pick up chica de la marca italiana fue evaluada por el organismo de seguridad, revelando deficiencias en su estructura y en la cobertura de los airbags laterales junto a faltantes de equipamiento, lo que llevó a que reciba una calificación muy baja.
Fiat Strada latinncap

Preocupante, así podríamos considerar el resultado de las últimas pruebas realizadas por Latin NCAP que tuvieron como protagonista a la nueva Fiat Strada en la que logró una muy pobre calificación de una estrella, revelando deficiencias en su estructura y el funcionamiento de los sistemas de seguridad.

Producida en Brasil y comercializada también como RAM 700 en algunos mercados, la segunda generación de la pick up chica de la marca italiana fue evaluada tanto en versión de cabina simple como en cabina doble. Según el informe del organismo de seguridad, la variante de cabina simple, equipada con dos bolsas de aire frontales, Control Electrónico de Estabilidad (ESC/ESP) como estándar logró 47,47% de protección en Ocupante Adulto, 22,08% en Ocupante Infantil, 40,23% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 41,86% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad.

Fiat Strada Latinncap

Por su parte, la versión de cabina doble, con cuatro bolsas de aire (dos frontales y dos laterales de cabeza y tórax) y ESC como equipamiento estándar logró 41,39% en Ocupante Adulto, 52,96% en Ocupante Infantil, 40,23% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 48,84% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad. En ambos casos la calificación final fue la misma, sólo una estrella.

El comunicado de Latin NCAP señala que el impacto frontal mostró estructura inestable para el habitáculo y para el área de los pies. En el impacto lateral de poste las bolsas de aire laterales, solamente estándar en la versión cabina doble, mostraron un despliegue incorrecto y tamaño reducido, resultando en mediciones en la cabeza y pecho de protección pobre, lo que implica alta probabilidad de lesiones de riesgo de vida, afectando negativamente el resultado del impacto lateral. El test de latigazo cervical (whiplash) indicó protección buena para el asiento de la versión de cabina doble, mientras que mostró protección pobre para el asiento de la versión de cabina simple.

Fiat Strada crash test
El organismo de seguridad también subrayó que los asientos tienen diferencias considerables, lo que sorprendió a Latin NCAP, ya que se espera que ambos se desempeñen de la misma manera en esta prueba. La Protección Ocupante Infantil fue buena en las pruebas de choque, pero el puntaje total se vio afectado debido a la falta de anclajes y señalización i-Size, la no disponibilidad en todos los mercados en donde se venden los modelos de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) recomendados por el fabricante y la falta de posibilidad de desactivar la bolsa de aire del acompañante.

Por último, la Protección a Peatones mostró protección pobre a la parte superior de la pierna. La falta de Frenado Autónomo de Emergencia (AEB), Sistemas de Apoyo de Sendas (LSS), Detección de Punto Ciego (BSD) y Sistemas de Limitador de Velocidad llevaron a otorgarle un bajo puntaje en Asistencias a la Conducción. Además, la versión de cabina simple también carece de Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR) en el asiento del acompañante.

Fiat Strada

Al respecto, Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, afirmó: “Fiat una vez más decepciona con un resultado pobre luego del mal desempeño del Argo/Cronos del año pasado. Estos modelos están entre los más populares de la región. Es preocupante que proveedores globales de auto-partes sigan ofreciendo en América Latina sistemas de retención sin la robustez que se espera para los escenarios de pruebas de Latin NCAP, como sí lo hacen para otros mercados como Europa, USA y Australia. Stellantis, junto con General Motors y Volkswagen, es uno de los tres fabricantes que cuentan con instalaciones de pruebas de choque en la región. Mientras General Motors y Volkswagen ya han avanzado hacia vehículos más seguros, con el objetivo de lograr modelos 5 estrellas, Fiat aún no ha alcanzado más de una estrella en los protocolos actuales de evaluación. El etiquetado de seguridad vehicular, incluyendo los resultados en estrellas de Latin NCAP, es una solución efectiva para estos problemas que tiene nuestro mercado, con el objetivo de contar con consumidores informados de forma independiente que prefieran vehículos más seguros y al mismo tiempo los fabricantes mejoren de forma voluntaria sus modelos”.

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publicado por Jonathan Romero Fiat, Seguridad Vial el 20 de octubre de 2022

3 Respuestas

  • Comentarios3
  1. ale dice:

    ………… PERO TIENEN PANTALLITA (solo eso mira la gente!)

  2. Fabian dice:

    y eso que el control de estabilidad y mínimo 2 airbags son obligatorios en todo vehículo

  3. Juan dice:

    Da la fea sensación de que la fabrica no prueba anteriormente los sistemas antes de poner los vehículos a la venta.

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