Latin NCAP publicó este jueves una nueva ronda de resultados de sus crash test, en este caso evaluando la versión híbrida enchufable de la nueva generación de la Mitsubishi Outlander, el D-SUV que el representante local de la firma nipona viene anticipando a través de las redes sociales su lanzamiento en nuestro país para 2024, justamente en esta variante híbrida enchufable.
Cabe recordar que la Outlander ya había recibido las 5 estrellas por parte de Latin NCAP, pero en este caso se revalidaron los resultados poniendo a prueba esta variante electrificada. De acuerdo al informe del organismo de seguridad, el Sport Utility fabricado en Japón está equipado con siete airbags (dos frontales, una para las rodillas del conductor, dos laterales para el cuerpo y dos laterales de cortina para la cabeza) y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como equipamiento estándar, logró 87,11% en Ocupante Adulto, 91,33% en Ocupante Infantil, 54,71% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 84,17% en Asistencia a la Seguridad.
El vehículo fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical (whiplash), protección a peatones, frenado autónomo de emergencia (AEB) en ciudad e interurbano, detección de punto ciego y ESC. La Outlander mostró en general un buen rendimiento, estructuras estables en impacto frontal, aunque el área de los pies de la versión PHEV mostró un rendimiento ligeramente peor que el de la versión ICE (con motor de combustión). El modelo mostró protección adecuada a buena en las pruebas dinámicas y de choque para adultos y protección casi completa para ocupante infantil. En la evaluación de impacto frontal, la protección para adultos ofrecida a la cabeza, cuello y pecho del conductor y del acompañante fue buena. Las rodillas del conductor y del acompañante recibieron protección marginal. Las tibias del conductor y del acompañante ofrecieron protección adecuada y buena. Sin embargo, la zona del área de los pies fue considerada como inestable y simétrica ente el lado del acompañante y del conductor. A pesar de esto, la estructura fue considerada como estable y capaz de soportar mayores cargas.
Presentada a fines de 2020 a nivel global, la nueva generación de la Outlander está inspirada en el Engelbert Tourer Concept y se caracteriza por un diseño de formas cuadradas y superficies limpias, representando una evolución del lenguaje de diseño Dynamic Shield. Se destacan también los enormes faros principales ubicados en una posición algo más baja y sobre el paragolpes, con un marco cromado en forma de C y más arriba por las luces de circulación diurna de Led.
Los laterales mantienen la simpleza de líneas, con algunos trazos más marcados para darle una imagen más dinámica y deportiva. Como en todo SUV, cuenta con protecciones en plástico negro en los bajos de la carrocería y el paragolpes. La parte trasera es un poco más simple, con faros de formato horizontal que se extienden por el portón y una símil doble salida de escape.
Desarrollada sobre la plataforma CMF-CD aprovechando la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi (es la misma de la X-Trail), esta variante híbrida enchufable está impulsada por un motor naftero de 2.5 litros asistido por un motor eléctrico con el que entrega una potencia combinada de 250 CV. La batería de iones de litio es de 20 kWh y le permite recorrer hasta 50 kilómetros en modo eléctrico. También se comercializa en una versión naftera convencional con el mismo propulsor de la Nissan X-Trail, el 2.5 de 170 CV, en ambos casos con caja CVT.
Mitsubishi ya no es Mitsubishi ahora son Nissan/Renault