Latin NCAP continúa publicando los resultados de los ensayos de seguridad realizados este año y en esta oportunidad, las protagonistas fueron dos productos claves en nuestro mercado y cuyos resultados eran esperados desde hace tiempo: la nueva Ford Ranger, que logró una excelente calificación de 5 estrellas y el restyling de la Volkswagen Amarok, que obtuvo 3 estrellas. En esta nota, analizaremos los resultados de la camioneta de la marca del óvalo.
Producida en la planta de General Pacheco, la nueva generación de la Ranger representó un importante salto tecnológico tanto para Ford como para el segmento en general, siendo una de las pick ups más modernas de la categoría y la segunda en obtener la máxima calificación en seguridad junto con la también nueva Mitsubishi Triton.
La Ranger, equipada de serie con 7 airbags y control de estabilidad, alcanzó 93,11% en protección de Ocupante Adulto, 89,80% en Ocupante Infantil, 74,77% en protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 92,01% en Asistencia a la Seguridad. El vehículo fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical (whiplash), protección a peatones, ESC, Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) Ciudad, AEB Interurbano, AEB Usuarios Vulnerables de las Vías (VRU), Sistemas de Soporte de Carril (LSS), Sistemas de Asistencia a la Velocidad (SAS) y Detección de Punto Ciego (BSD).
De acuerdo al informe oficial de Latin NCAP, en la prueba de impacto frontal, evidenció una estructura y área de los pies estables, protección adecuada para el pecho de los adultos, protección total en el impacto lateral, protección adecuada para el pecho y el abdomen en el impacto lateral de poste y protección total para los ocupantes infantiles tanto en impacto frontal como en el impacto lateral. En contraste, la protección contra latigazos cervicales fue marginal para el cuello del adulto.
Por su parte, la protección para peatones mostró protección para la cabeza mayormente adecuada a buena, pero el borde delantero del capó reveló protección pobre. La protección de la parte superior de las piernas mostró áreas de protección pobre y la parte inferior de las piernas evidenció áreas de protección marginal. AEB VRU (frenado autónomo de emergencia con detección de peatones) mostró buen desempeño y logró la puntuación máxima. El AEB Ciudad y el AEB Interurbano también reflejaron buen desempeño y cumplen con los requisitos de disponibilidad. El LSS (sistema de mantenimiento de carril) está disponible, pero como no está activado por defecto, no se pudo considerar para la puntuación. El BSD (alerta de punto ciego) y el SAS mostraron buen desempeño.
Al respecto, Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP, afirmó: “Felicitaciones a Ford por unirse al club de cinco estrellas de las pick ups medianas de Latin NCAP bajo protocolo más estricto, junto con la recientemente evaluada Mitsubishi L200/Triton. La falta de tecnologías de asistencia activa a la conducción limitó a la Volkswagen Nueva Amarok a lograr una mejor calificación, aunque el fabricante ofreció el mismo modelo y plataforma en Europa mejor equipado en el pasado. Las tres pick ups medianas evaluadas en 2024 por Latin NCAP, L200/Triton, Ranger y Nueva Amarok fueron mejoradas voluntariamente luego de la demanda del mercado en niveles de seguridad que respondían a los protocolos de Latin NCAP. Mientras tanto, la Nissan NP300/Navara y la Toyota Hilux que han sido evaluadas bajo los protocolos anteriores, tienen sus calificaciones desactualizadas. La mayoría de las veces, las mejoras voluntarias surgen como una reacción a las calificaciones de Latin NCAP, lo que demuestra una vez más el efecto catalizador de las pruebas e información independientes de consumidores”.