Aunque es una de las novedades de Renault previstas para el año que viene, la segunda generación de la Duster ya se comercializa en algunos países de América Latina como Colombia o Chile, importada de Rumania (Asia). Es por eso que rápidamente, Latin NCAP decidió realizar un nuevo crash test para evaluarla y comprobar si mejoraron los registros respecto a su antecesora.
Efectivamente, la calificación de la Renault Duster mejoró y ahora el renovado B-SUV alcanzó las 4 estrellas en Protección de Ocupante Adulto y 3 estrellas en Protección de Ocupante Infantil. Cabe destacar que la unidad contaba sólo con doble airbag frontal, frenos con ABS, control de estabilidad y anclajes Isofix, tal como se la ofrece en el mercado colombiano.
Según el informe del organismo de seguridad, a pesar de una correcta protección de las bolsas de aire, la estructura fue considerada como inestable y no puede soportar mayores cargas: “En el impacto lateral, la estructura sufrió una alta penetración que no es de esperarse en una versión nueva de un modelo. Ambas cabezas de los dummies infantiles tuvieron contacto con la parte interior del vehículo durante el impacto, lo que aumenta la probabilidad de lesiones”, señala el comunicado, pero destaca la incorporación de nuevos elementos de seguridad en el vehículo, como el ESP o el aviso de cinturón de seguridad desabrochado. Estimamos que una vez que comience a ser producida en Brasil, volverá a ser evaluada.
Al respecto, Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, explicó: “Los buenos resultados están alentando a los consumidores latinoamericanos a exigir una mayor seguridad. Se esperaba un mejor rendimiento de seguridad en el New Duster y un equipamiento de seguridad igual a su contraparte Dacia Duster en Europa, que ofrece bolsas de aire laterales de cuerpo y bolsas de aire laterales de cabeza, como estándar, entre otras características de seguridad. Informar a los consumidores cambia el mercado de vehículos más seguros voluntariamente, sin fricciones políticas innecesarias y más rápidas de lo esperado. Pero para lograr esto, los consumidores deben contar con información de seguridad clara e independiente, como las calificaciones de estrellas de Latin NCAP que es la única que evalúa los vehículos de la región. Alentamos a los gobiernos de América Latina y el Caribe a incentivar y apoyar a la información independiente del consumidor sobre seguridad vehicular siguiendo las recomendaciones de la ONU sobre NCAPs. Latin NCAP ha demostrado que los cambios son posibles al probar algunos modelos vendidos en la región. Con apoyo y compromiso por parte de los gobiernos, por ejemplo, al incentivar y establecer requisitos obligatorios de etiquetado con la calificación de las estrellas, la seguridad de los vehículos podría mejorar muy rápido y se podrían salvar muchas vidas en un corto período de tiempo”.
Renault en seguridad una vergüenza en A. Latina. Y los gobiernos no exigen seguridad en los vehículos. Transan con las terminales.