Latin NCAP publicó hoy un nuevo informe -el quinto en lo que va del año- con el resultado de sus últimas pruebas de choque realizadas y con una particularidad especialmente importante para nuestro país ya que los tres vehículos evaluados son producidos en Argentina: la Toyota Hilux, el Chevrolet Cruze y la Nissan Frontier/Navara, logrando un muy buen desempeño en todos los casos.
Toyota Hilux/SW4:
La pick up –junto con su derivado SUV- fabricada en Argentina y Tailandia (en algunos mercados de América Latina se comercializa la versión tailandesa) fueron evaluadas nuevamente, esta vez bajo el último y más exigente protocolo implementado por Latin NCAP. Ambos modelos lograron la máxima calificación -5 estrellas- tanto para Protección de Ocupante Adulto como Infantil, destacándose por su equipamiento estándar –vigente a partir de su última actualización, producida desde el 1 de julio de 2019 con el chasis/VIN 8AJKX3CD9L2012000-, con control de estabilidad y siete airbags en las versiones de doble cabina, disponibles de serie en toda la gama.
Según el informe oficial, “luego de la prueba de impacto lateral, lateral de poste y ESC, el modelo logró un resultado sólido de cinco estrellas para todos sus ocupantes”. En el caso de ocupantes infantiles, la marca recomienda instalar las sillas orientadas hacia atrás, siguiendo las recomendaciones globales, lo que fue ratificado en las pruebas llevadas a cabo por el organismo de seguridad.
Chevrolet Cruze:
El mediano producido únicamente en Argentina para el mercado latinoamericano mejoró su anterior calificación y logró las 5 estrellas, convirtiéndose así en el primer modelo de la marca en obtener este resultado.
El Cruze había sido evaluado el año pasado, ocasión en la que recibió 4 estrellas para Protección de Ocupante Adulto e Infantil, debido a que no contaba con airbags de cortina como equipamiento estándar, por lo que no pudo realizarse la prueba de impacto lateral de poste, perjudicando su calificación final.
Desde este año –a partir del chasis/VIN 8AGBB69S0LR100117, producido desde el 21 de mayo-, toda la gama incorporó las seis bolsas de aire junto con el control de estabilidad disponibles de serie, lo que ameritó que se realice el ensayo de impacto lateral de poste y aumente su calificación a 5 estrellas.
Sin embargo, en protección infantil, el producto de la marca del moño obtuvo cuatro estrellas ya que, más allá de un correcto desempeño en los crash test, la señalización de los anclajes Isofix no cumplen los requerimientos de Latin NCAP y la protección ofrecida en el impacto frontal al Dummy de tres años puede ser mejorada, detalla el comunicado de la entidad.
Nissan Frontier:
La pick up producida en Argentina y México –al igual que la Hilux, en algunos mercados varía su procedencia- logró 4 estrellas tanto en Protección para Ocupante Adulto como Infantil. El informe detalla que la Frontier sólo cuenta con dos airbags frontales y control de estabilidad como equipamiento estándar y la estructura “fue calificada al límite como inestable, sin embargo, se notó que tiene una buena proyección y desarrollo detrás y podría mejorarse”. Además, al no contar con bolsas de aire de cortina, no se realizó el ensayo de impacto lateral de poste.
En el caso de Ocupantes Infantiles, Latin NCAP señaló en el comunicado que su nivel de protección al Dummy de tres años y la imposibilidad de desconexión del airbag del acompañante limitó su puntuación.
Al respecto, Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, analizó: “Estos resultados son sorprendentes y muestran un gran progreso. El resultado actualizado de la Hilux doble cabina y el SW4 demuestra el compromiso de Toyota de obtener cinco estrellas. El resto de los fabricantes de vehículos a la venta en la región, deberían seguir este ejemplo. El primer resultado de cinco estrellas en Latin NCAP de General Motors es un gran paso adelante considerando que el modelo introdujo bolsas de aire estándar de protección lateral para la cabeza, demostrando claramente el objetivo de alcanzar los niveles más altos de seguridad. Alentamos a General Motors a ofrecer estos niveles de seguridad en modelos de menor precio. Aunque la calificación de cuatro estrellas de Nissan muestra una buena protección, cerca de su competidor, la Hilux, el Frontier puede mejorar. Nissan podría seguir el camino de Toyota y agregar bolsas de aire laterales de cuerpo y cabeza y apuntar a las cinco estrellas”.
Por su parte, Ricardo Morales Rubio, Presidente de la Comisión Directiva del organismo, afirmó: “Estamos muy satisfechos con estos últimos resultados obtenidos por las pick-ups. Este segmento es muy importante especialmente para los responsables de flotas que exigen vehículos más seguros para sus empleados todos los días. Con estos resultados, ahora cuentan con más información disponible sobre las opciones en el mercado, pero esto no es suficiente. Alentamos a todos los demás fabricantes con grandes flotas en la región a ofrecer los mejores niveles de seguridad en sus productos. También damos la bienvenida al primer cinco estrellas de General Motors en Latin NCAP. Después de muchos años de trabajar en la región, es bueno ver a un fabricante global reaccionar voluntariamente ante las pruebas de Latin NCAP y preocuparse por sus consumidores».