Continuando con la nueva ronda de resultados de los crash test publicados por Latin NCAP, ahora es el turno de hablar de la Volkswagen Amarok, que recibió un restyling este año y fue evaluada por el organismo de seguridad obteniendo un resultado regular a bueno: 3 estrellas, correcto para tratarse de un vehículo cuyo desarrollo ya tiene más de una década.
Producida en el Centro Industrial Pacheco para abastecer a los mercados donde no se comercializa la segunda generación, la Amarok MY2025 cuenta con 6 airbags y control de estabilidad como equipamiento de serie en toda la gama. Sus calificaciones fueron 80,87% en protección de Ocupante Adulto, 87,08% en Ocupante Infantil, 62,18% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 66,28% en Asistencia a la Seguridad. La pick up fue evaluada en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical (whiplash), protección a peatones, ESC, AEB interubano y LSS (alerta de cambio de carril).
De acuerdo al informe de Latin NCAP, el impacto frontal mostró estructura y área de los pies estables, protección marginal para el pecho del conductor y adecuada para el pecho del acompañante. El impacto lateral reflejó protección buena gracias a las bolsas de aire laterales y de cortina estándar, y la prueba de impacto lateral de poste evidenció protección adecuada para el pecho del adulto. Sin embargo, la protección contra latigazo cervical (whiplash) fue marginal para el cuello del adulto. Ambos ocupantes infantiles se instalaron mirando hacia atrás utilizando anclajes Isofix, mostrando buena protección general.
Por su parte, la protección de peatones mostró protección mayormente adecuada y buena para la cabeza, y buena protección para la parte superior e inferior de las piernas. La Amarok ofrece Alerta de Colisión Frontal en las versiones más equipadas y mostró un buen desempeño, aunque, como este no es un sistema de frenado activo (el sistema emite una alerta pero el vehículo no frena por sí solo), no pudo obtener una puntuación más alta en la evaluación del AEB. Las tecnologías de asistencia a la conducción incluyen Advertencia de Cambio de Carril, que no pudo lograr una puntuación más alta ya que este no es un sistema de seguridad activa (el sistema emite una alerta pero el vehículo no corrige trayectoria por sí solo). El modelo podría lograr la máxima calificación de estrellas mejorando las puntuaciones del AEB y de LSS mediante la adición de sistemas activos con buen desempeño y cumpliendo con los requisitos de disponibilidad de Latin NCAP.
Al respecto, Stephan Brodziak, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP, señaló: “Si bien la Amarok muestra algunos avances positivos, la falta de tecnologías de seguridad activa limita su desempeño. Volkswagen debe garantizar que los consumidores en América Latina reciban los mismos estándares mínimos de seguridad que en otras regiones. Los resultados subrayan la necesidad de que los fabricantes se comprometan con medidas de seguridad equitativas a nivel mundial.
Con esta ronda de resultados, reiteramos la urgencia de implementar un sistema obligatorio de etiquetado de seguridad de los vehículos en toda la región, que permita a los consumidores tomar decisiones informadas basadas en calificaciones de seguridad con estrellas de Latin NCAP. Un sistema de este tipo empoderaría a los compradores e impulsaría a los fabricantes a priorizar la seguridad en nuestra región”.