Con su llegada confirmada para nuestro mercado pero todavía sin una fecha definida, la nueva generación de la Hyundai Tucson que ya se comercializa en algunos países de América Latina, fue evaluada por Latin NCAP y recibió la calificación de tres estrellas.
Producido en Corea del Sur y República Checa, el C-SUV obtuvo ahora un 81,61% en Protección de Ocupante Adulto, 69,53% en Protección de Ocupante Infantil, 48,40% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 55,81% en sistemas de Asistencia a la Conducción, lo que evidencia una mejora respecto a la serie anterior que fue evaluada en 2021 y que había sido calificada con cero estrellas, especialmente por faltantes de equipamiento y fallas en la señalización de los anclajes Isofix. Tras aquel mal resultado, la firma coreana decidió equipar a la nueva generación con airbags frontales, laterales y de cortina de serie en todas las versiones, así como cinturones inerciales de tres puntos en las cinco plazas, señalización i-size para sillas infantiles, recordatorio de cinturón de seguridad para la posición del pasajero delantero, control de estabilidad y sistema de limitación de velocidad.
El informe oficial de Latin NCAP señala que, además de las pruebas realizadas al modelo con dos bolsas de aire, se realizó la evaluación de la versión mejorada en impacto lateral de poste, control de estabilidad (ESC), test del alce (Moose test) y asistencia de velocidad. Estos elementos de seguridad mostraron un desempeño satisfactorio, junto con la decisión de Hyundai de actualizar la señalización I-size para sillas de niño e incluir como estándar los cinturones de 3 puntas que, entre otras mejoras, explican la calificación de la versión mejorada de 3 estrellas. El organismo también evaluó el equipamiento opcional que ofrece el modelo como el Frenado Autónomo de Emergencia y Sistema de Mantenimiento de Carril, los cuales mostraron un buen desempeño, pero como se ofrecen en volúmenes más bajos que los requeridos por Latin NCAP, no contribuyen a la puntuación ni a la calificación de estrellas.
Al respecto, Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, afirmó: “Es alentador ver a fabricantes como Hyundai reaccionar rápidamente y positivamente a las pruebas de Latin NCAP y esperamos que esta estrategia también se aplique en otros modelos populares del fabricante. Esta prueba también muestra que las afirmaciones sobre los modelos nuevos o modelos de reemplazo pueden ser engañosas y no significan necesariamente un rendimiento más seguro en modelos más nuevos. Latin NCAP cree que a medida que Hyundai aumente la disponibilidad de las tecnologías ADAS en la región, así como mejoras en pequeños aspectos del nuevo Tucson, el modelo puede alcanzar puntajes más altos. Latin NCAP ha demostrado una vez más que la evaluación independiente de vehículos genera mejoras voluntarias por parte de los fabricantes en cortos períodos de tiempo”.
Cabe aclarar que si bien el crash test sirve a modo de referencia, las unidades evaluadas cuentan con el equipamiento de seguridad mínimo que se ofrece en algunos mercados de América Latina y la configuración local, que será informada al momento de su lanzamiento en Argentina, puede variar.