Continuando con los resultados de la décima y última ronda de ensayos del año de Latin NCAP, otros de los vehículos evaluados fueron los renovados Renault Sandero, Logan y Stepway, que lograron una mejora en su calificación anterior y tras una segunda prueba realizada este año, finalmente alcanzaron las tres estrellas en protección de Ocupante Adulto y cuatro estrellas en protección de Ocupante Infantil.
Con su reciente actualización, los tres productos del segmento B de la marca francesa recibieron mejoras en su equipamiento como el agregado de los airbags laterales (cuatro en total, dos frontales y dos laterales delanteros) como ítems de serie. Sin embargo el control de estabilidad (ESC), sólo está disponible en las versiones tope de gama en la mayoría de los mercados donde se los comercializa, lo que terminó condicionando su calificación final.
Según el informe del organismo de seguridad, en el impacto frontal, el Sandero (con resultado válido para Logan y Stepway) mostró una estructura inestable pero con mejor desempeño frente a la unidad que fue evaluada anteriormente. Al contar con bolsas de aire laterales, se realizó el test de impacto lateral de poste, que revelaron una intrusión lateral significativa y protección débil para el pecho. En cuanto a protección de Ocupante Infantil, el desempeño fue bueno, alcanzando cuatro estrellas.
En este punto es importante aclarar dos cuestiones: en primer lugar, el año pasado se realizó una prueba sobre esta misma actualización, en la que los tres lograron apenas una estrella en protección de Ocupante Adulto. Tras la incorporación de mejoras estructurales y de equipamiento, Latin NCAP volvió a evaluarlos, obteniendo finalmente las tres estrellas antes mencionadas. La segunda aclaración tiene que ver con un hallazgo del organismo de seguridad: los airbags laterales de los vehículos producidos en Colombia son más grandes (con capacidad de inflado de 22 litros y mayor cobertura en la zona de la cabeza), mientras que los que se fabrican en Brasil y Argentina son más chicos (18 litros y con menor área de cobertura).
Al respecto, Ricardo Morales Runio, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP, señaló: “Estos últimos resultados del año confirman una vez más las buenas prácticas que algunos fabricantes están llevando adelante en la región, ofreciendo vehículos más seguros, gracias a la presión que los consumidores estamos ejerciendo. De todas maneras resta mucho por hacer, ya que algunos fabricantes aun siguen haciendo diferencias entre los vehículos que comercializan en otras regiones del mundo y la nuestra. Para que esto deje de suceder es necesario que los gobiernos promuevan la información independiente al consumidor, para mejorar rápidamente los niveles de seguridad de los vehículos en la región”.
Si fuese por los fabricantes, los vehículos no tendrían ni una radio de AM … El enemigo no son las terminales, son nuestros gobernantes y políticos que no legislan leyes, normas, reglamentos, etc que regulen los sistemas de seguridad de vehículos en tiempo y forma, se están arriesgando miles de vidas al carecer total ó parcialmente de los distintos sistemas de seguridad … Una locura.