Los fanáticos del mundo motor pudieron disfrutar de una jornada de verdadero rally con 150 kilómetros de acción, dos Súper Especiales con mano a mano incluidos y una definición nocturna brillante. El día comenzó con el triunfo matutino del tricampeón Ogier, quien logró adueñarse de manera provisoria de la primera posición de la general tras el insólito empate en tiempos que hubo el jueves por la noche con Dani Sordo (Hyundai i20).
Luego apareció Latvala en todo su esplendor y se adjudicó los dos tramos siguientes de manera consecutiva para transformarse en el nuevo líder del rally. Paddon se mantuvo entre los representantes del equipo Volkswagen Motorsport siendo una real amenaza en todo momento.
Antes del Súper Especial FERNET BRANCA I, Ott Tanak tuvo problemas con el alternador de su Ford Fiesta RS y no pudo continuar compitiendo. La victoria de la PSE5 quedó en manos de Thierry Neuville (Hyundai i20), quien demostró que si no hubiera sido por lo problemas de motor que tuvo en la PS4, hubiera estado en la pelea de la general.
Mientras Latvala, Paddon y Ogier tuvieron una batalla sin respiro por la primera posición de la general, Andreas Mikkelsen (Volkswagen Polo R) y Dani Sordo (Hyundai i20) hicieron lo imposible por sumarse a la pelea. Paddon confirmó su buen momento al ganar la PE6 y quedar a solo 4s8 de la punta. Luego de este tramo, Lorenzo Bertelli tuvo problemas en su motor y no pudo largar la PE7.
En una batalla sin respiro, Latvala ganó los siguientes dos tramos y llegó al último Súper Especial del día con una ventaja tranquilizadora. Ogier fue muy veloz en el Parque Temático y consiguió un triunfo que le permitió recuperar la segunda posición en la general y terminar la jornada a 7s9 de su compañero de equipo.
El argentino Marcos Ligato cumplió con una tarea digna con el Citroën DS3 al terminar el día en la novena posición a poco más de seis minutos de la punta. El buen ritmo del piloto local invita soñar a sus seguidores con que seguirá escalando posiciones en el clasificador.
Volkswagen Motorsport cerró el día con un fantástico 1-2 comandado por Latvala, aunque Paddon y el equipo Hyundai Motorsport dejaron bien en claro que mañana volverán a estar en la lucha.
WRC2: Abdulazis Al-Kuwari, ganador en esta categoría del Rally Argentina 2014, terminó la jornada en lo más alto del clasificador. Didier Arias y Nicolás Fuchs finalizaron en la segunda y tercera colocación respectivamente.
Jari-Matti Latvala (1ero): “Me siento conforme. No cometí errores. Mañana vamos a intentar hacer un trabajo similar pero los tramos son más complicados. Tengo que ir con cuidado porque el rally recién empieza”.
Sébastien Ogier (2do): “Manejamos al límite. Estoy conforme con el desempeño de hoy. Fue una carrera fantástica. Mañana vamos a tener otro tramo largo y será un nuevo desafío pero estamos ansiosos por correrlo”.
Hayden Paddon (3ero): “Fue un buen día, prometedor. No estamos lejos de los punteros. Vamos a presionar mañana para ver si podemos recortar distancias”.
Clasificación general YPF Rally Argentina 2016
1) J.M. Latvala (Volkswagen Polo R), 1h26m31s3
2) S. Ogier (Volkswagen Polo R), +7s9
3) H. Paddon (Hyundai i20), +11s4
4) A. Mikkelsen (Volkswagen Polo R), +25s7
5) D. Sordo (Hyundai i20), +49s0
Los tramos de mañana
Sábado 23 de abril
PE10: Villa Bustos – Tanti I (19,71kms) / 8:58hs
PE11: Los Gigantes – Cantera El Cóndor I (38,58kms) / 9:56hs
PE12: Boca del Arroyo – Bajo del Pungo I (20,52kms) / 10:49hs
PE13: Villa Bustos – Tanti II (19,71kms) / 13:57hs
PE14: Los Gigantes – Cantera El Cóndor II (38,58kms) / 14:55hs
PE15: Boca del Arroyo – Bajo del Pungo II (20,52kms) / 15:48hs
HOLA SRES. DE 16 VALVULAS. BIEN POR LATVALA Y EL POLO, QUE FOTOS PRECIOSAS, LO COMENTO SIEMPRE, PERO ME ENTUSIASMO MUCHO AL VERLAS. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.