Lexus es una marca joven en nuestro mercado, pero conocida especialmente por las referencias que se tienen del mercado norteamericano, donde ostenta un gran prestigio por el refinamiento de sus vehículos y confiabilidad propia de una automotriz japonesa. Mientras aquí poco a poco intenta ganarse su lugar frente a las Premium alemanas, la división de lujo de Toyota ya planea desembarcar en otros segmentos y uno de los más tentadores es el de los B-SUV’s. Es por ello que está trabajando en el Proyecto LBX, nombre que fue registrado recientemente en diversos países de Europa.
Según nuestros colegas del Viejo Continente, durante agosto Lexus solicitó la patente del nombre LBX en Europa y particularmente en Turquía, Israel, Noruega, Islandia y Suiza, dentro de la categoría “Automóviles y sus partes estructurales”. La denominación es un tanto curiosa, ya que la marca suele utilizar dos letras para identificar a sus productos, por lo que la “L” inicial, podría corresponder simplemente a “Lexus” y el modelo llamarse “BX” en referencia al segmento (B) y a su condición de SUV (X, letra que utilizan muchas automotrices para identificarlos).
Las condiciones están dadas para esta nueva apuesta, dado que el propio vicepresidente ejecutivo de la compañía, Koji Saro, anticipó durante el pasado Salón de Tokio que aún había espacio por debajo del UX para otro producto. Y en ese sentido, la firma nipona cuenta con otra ventaja: Toyota presentó hace unos meses atrás el Yaris Cross, desarrollado sobre la plataforma modular TNGA-B, arquitectura que sería aprovechada precisamente por el Proyecto LBX, tal como sucede con otros modelos de Lexus.
Por el momento no hay teasers oficiales ni muchas recreaciones, pero no tardarán en llegar: se espera que la versión definitiva sea presentada en 2022, pero lógicamente antes se develará algún prototipo y las unidades de prueba también saldrán a las calles, por lo que podrán ser cazadas por los paparazzi.
¿Qué se puede esperar del LBX? Como es imaginable, será una propuesta mucho más refinada y lujosa que el Yaris Cross, con más equipamiento, tecnología y una cuidadísima selección de materiales en su interior. En cuanto a su mecánica, posiblemente comparta alguna motorización con el B-SUV de Toyota, aunque estimamos con mayor potencia. Obviamente no faltarán las versiones híbridas, uno de los pilares de Lexus. ¿Llegará a nuestro país? Aún es prematuro confirmarlo, pero creemos que cuenta con grandes posibilidades ya que permitirá un mayor volumen de ventas para la marca y tendrá como rivales directos al DS 3 Crossback, al Audi Q2 y al MINI Countryman.