Así como la electrificación viene avanzando en los vehículos de pasajeros, también lo hace en vehículos comerciales y de carga, donde el desafío es aún mayor ya que deben ofrecer una autonomía y capacidades similares a sus equivalentes diésel. Volvo fue una de las primeras en desarrollar camiones eléctricos y actualmente es la marca que ofrece la gama más completa, abarcando desde semipesados hasta extrapesados. Gracias a esto, la firma sueca lleva comercializadas más de 4.300 unidades en 38 países alrededor del mundo.
De acuerdo a un informe de la marca, en Europa Volvo logró un market share del 32%, lo que la posiciona como líder del segmento. Además, en 2022 registró un crecimiento del 200%, con 1.041 camiones vendidos. Por su parte, en América del Norte, casi la mitad de todos los camiones eléctricos pesados patentados el año pasado tanto en Estados Unidos como Canadá corresponden a la compañía.
Al respecto, Roger Alm, Presidente de Volvo Trucks, afirmó: “Estamos decididos a liderar la transformación de los camiones eléctricos y ratificar nuestra posición de liderazgo en el mercado en 2022, no solo en Europa, sino también en Norteamérica y en otros mercados. Aunque el mercado de los camiones eléctricos sigue siendo pequeño, la tendencia es clara: muchos de nuestros clientes están empezando su propia transición a los eléctricos. Tenemos la intención de ser el catalizador de esta transición y aspirar a que el 50?% de nuestras ventas mundiales de camiones nuevos sean eléctricos en 2030”.
Actualmente, la gama de eléctricos de Volvo está compuesta por los siguientes modelos:
FH Electric: pensado para transporte regional o de larga distancia, cuenta con una potencia de 490 kW y 2400 Nm de par. Las baterías son de 540 kWh de capacidad y logra una autonomía de hasta 300 kilómetros. El Peso Bruto Total Combinado (PBTC) es de hasta 44 toneladas.
FM Electric: para transporte local o de media distancia, cuenta con idénticas características al FH: 490 kW de potencia (657 CV) y 2400 Nm de torque. Las baterías son de 540 kWh de capacidad y logra una autonomía de hasta 300 kilómetros. El PBTC es de hasta 44 toneladas.
FMX Electric: para construcción o minería, cuenta con idénticas características al FH y FM: 490 kW de potencia y 2400 Nm de torque. Las baterías son de 540 kWh de capacidad y logra una autonomía de hasta 300 kilómetros. El PBTC es de hasta 44 toneladas.
FE Electric: para distribución urbana, cuenta con una potencia de 330 kW (442 CV) y 850 Nm de par. Las baterías son de 264 kWh de capacidad y logra una autonomía de hasta 200 kilómetros. El PBTC es de 27 toneladas.
FL Electric: también para distribución urbana, cuenta con una potencia de 165 kW (221 CV) y 425 Nm de torque. Las baterías son de 396 kWh de capacidad y logra una autonomía de hasta 300 kilómetros. El PBTC es de 16 toneladas.
VNR Electric: pensado para el mercado norteamericano, para aplicaciones de media distancia. Cuenta con una batería de 264 kWh de capacidad y una autonomía de 240 kilómetros.
Según estudios de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), alrededor de la mitad de todas las cargas transportadas por rutas y caminos del Viejo Continente recorrieron una distancia de menos de 300 kilómetros, trayecto que está dentro del rango operativo de un camión eléctrico. “Al observar el flujo de cargas, es posible electrificar prácticamente la mitad de todos los transportes con nuestra línea de camiones eléctricos”, señaló Roger Alm.
En nuestra región, si bien las distancias son más grandes y recién comienza a establecerse una red de infraestructura, en noviembre pasado, Volvo presentó en Fenatran el FM Eléctrico, pensado para distribución urbana y regional con una autonomía de hasta 300 kilómetros. Si bien no hay una fecha de inicio para la comercialización de camiones eléctricos en Brasil, la marca anticipó que se realizarán pruebas con clientes en diferentes segmentos ya que hay un gran interés por parte de transportistas en la búsqueda de soluciones cada vez más eficientes y sustentables.