Es la principal novedad del año para General Motors y tras su presentación, ahora sí está todo listo para su llegada a los concesionarios y concretar las primeras entregas tras la exitosa preventa que se llevó a cabo en Brasil durante diciembre: la Chevrolet Montana comenzó a ser producida en serie en la planta de Sao Caetano do Sul (Sao Paulo) y se confirmó cómo estará compuesta la gama.
Según la propia GM, tras el inicio de la producción, las unidades de la pick up compacta llegarán a todos los concesionarios del país vecino a mediados de febrero. En esta primera etapa, los primeros lotes estarán destinados justamente a aquellos clientes que ya la reservaron durante diciembre y a los showrooms de venta, para luego sí estar disponible para el público en general.
Para fabricarla en el complejo industrial paulista, la compañía realizó una importante inversión destinada a ampliar el predio, incorporando más de 4.000 m2 de nuevas instalaciones, incluyendo la mayor y más rápida prensa que la empresa posee en América Latina. Este equipo cuenta con una capacidad para estampar hasta 30.000 piezas por día, desde capots hasta las puertas y el portón trasero.
Desarrollada sobre la plataforma GEM compartida con el Onix y la Tracker, estéticamente, se destaca el agresivo sector frontal con los faros divididos en dos sectores y la enorme parrilla y toma de aire que será la nueva identidad visual de la marca. También resaltan los trazos rectos y marcados tanto del capot como en la carrocería. De perfil luce un estilo muy similar a otras pick ups del segmento, con la caja de carga unida al resto de la carrocería y protecciones en los pasarruedas y zócalos de las puertas, que la añaden además un toque aventurero, al igual que las barras de techo y la barra de caja. El remate posterior está dado por los faros de formato rectangular, con cierto aire a los de la Toro –por forma y tamaño- pero con un aplique oscuro que recorre el ancho del portón. Por debajo presenta el nombre de la marca estampado en la chapa.
Mención aparte para la caja de carga, que la firma estadounidense denomina Multi-Flex: cuenta con un avanzado sistema de impermeabilidad de la cubierta que permite que pueda ser utilizada como un baúl gigante de 874 litros. Además, se ofrecerán una amplia lista de accesorios personalizados para transportar todo tipo de cargas. La tapa tiene apertura por botón eléctrico y el sistema de alivio de peso en apertura. Asimismo, el paragolpes fue diseñado para facilitar el acceso a la caja.
Puertas adentro, la Montana representa una evolución respecto a los actuales productos regionales de la compañía, con el concepto de la pantalla del sistema multimedia MyLink integrado al cuadro de instrumentos, aunque manteniendo el instrumental analógico más un display para la computadora de a bordo. Al igual que el Cruze o la Tracker, el sistema de infoentretenimiento dispone de WiFi y el sistema de asistencia OnStar, así como también compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay de manera inalámbrica, a lo que agrega la actualización remota de los sistemas electrónicos del vehículo, la aplicación MyChevrolet para controlar las funciones del automóvil a distancia, y un cargador para smartphones por inducción.
Aunque inicialmente será lanzada en las versiones LTZ y Premier, en una segunda etapa se sumarán las versiones más accesibles LS y LT, con menos equipamiento y accesorios pero manteniendo el motor naftero 1.2 turbo de 133 CV, en este caso asociado a una caja manual de 6 marchas. En todos los casos, la tracción será delantera únicamente.
A todo esto, ¿Cuándo la tendremos en Argentina? Su lanzamiento en nuestro país está confirmado para este año, estimamos hacia el segundo semestre. Allí se sabrá la cantidad de versiones disponibles y la configuración de cada una, que puede variar con respecto a Brasil.