Casi un año después de ser develada, finalmente entró en producción la nueva Chevrolet Blazer EV, integrante de la gama de vehículos eléctricos de General Motors, lo que también la acerca un poco más a nuestra región. Así lo demuestra una fotografía publicada en redes sociales en la que se observa a un grupo de operarios de la planta mexicana de Ramos Arizpe posando junto a una de las primeras unidades en salir de la línea de montaje, con su llamativo color Riptide Blue Metallic.
Si bien su presentación tuvo lugar a mediados de julio del año pasado, las primeras entregas en América del Norte recién están previstas para los próximos meses, a la vez que se agregarán más versiones. Para una segunda etapa, tal como lo venimos anticipando, está prevista su llegada a Sudamérica, donde la compañía ya viene realizando ensayos en el centro de pruebas de Cruz Alta y confirmó su lanzamiento para 2024 en Brasil.
Estéticamente, si bien se diferencia de la Blazer actual al tener identidad propia, desde la compañía remarcan que sigue teniendo inspiración en el Camaro y el Corvette, no sólo en sus líneas sino en la búsqueda de performance y sensaciones al volante. Habrá varias versiones disponibles: LT, RS y la SS, que enfatiza aún más estos rasgos. Con trazos muy marcados en toda su carrocería, el sector frontal cuenta con una suerte de máscara negra que va desde la parrilla, hasta las enormes tomas de aire, a pesar de no tener tanta necesidad de refrigeración. Otro detalle muy llamativo son los faros, con diseño en forma de flecha y cuya firma luminosa se extiende hacia la parrilla e iluminan incluso el emblema de la marca. También tienen una función adicional: indican el nivel de carga de la batería cuando está conectada a un wallbox.
De perfil llama la atención su estilizada silueta, que si bien tiene las características típicas de un SUV, se nota también un enfoque más deportivo, con musculosos pasarruedas y enormes llantas de aleación que colaboran para darle a la Blazer una imagen muy agresiva. La línea de cintura, ascendente hacia el sector posterior, acentúa su carácter y dinamismo. El remate posterior termina de redondear su imponente aspecto, con faros en forma de T, líneas muy marcadas, un prominente alerón sobre el portón y la parte inferior del paragolpes que incluye un difusor.
Puertas adentro también se nota esa lograda combinación entre lo novedoso de un producto inédito junto con la inspiración en los deportivos de Chevrolet, con detalles como las salidas de aire redondas, las butacas con gran agarre lateral y los revestimientos bitono en el caso de la versión SS. Eso sí, gran parte del protagonismo se lo llevan las enormes pantallas del tablero, una de 11 pulgadas para el instrumental y otra de 17,7 pulgadas para el sistema multimedia. Tal como lo habíamos adelantado, será el primero vehículo de la marca en contar con el avanzado sistema de conducción autónoma Super Cruise, por ahora sólo disponible para algunas rutas de Estados Unidos y Canadá, pagando un abono mensual.
Desarrollada sobre la plataforma modular eléctrica Ultium, forma parte de la nueva gama de EV’s de General Motors que en el caso de Chevrolet incluye a las Equinox EV y Silverado EV que están en distinta fase de pruebas. En este caso, estará disponible con cuatro configuraciones: LT con tracción delantera, 2LT con tracción delantera o integral (opcional), RS con tracción delantera o trasera (integral como opcional) y SS con tracción integral de serie. Por el momento, la marca sólo brindó las cifras de la variante SS, más deportiva y tope de gama: más de 560 HP y 90 kgm de torque, con una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos y una autonomía que puede llegar hasta los 515 kilómetros según la versión y configuración elegida, siendo la más acotada la de la LT, de 397 kilómetros. Incluso se ofrecerá una variante desarrollada específicamente para la policía estadounidense.
Para reabastecerse, también habrá varias posibilidades: está preparada para utilizar cargadores rápidos de hasta 190 kW de potencia, lo que le permitirá recuperar unos 125 kilómetros de autonomía en apenas 10 minutos.
ESA PLATAFORMA TENDRIA QUE MIGRAR A SUDAMERICA DONDE HAY LITIO PARA PRODUCIR BATERIAS ; MERCADO ; Y FABRICAS DE GM EN BRASIL Y ARGENTINA DONDE EL CRUZE DEJO DE FABRICARSE , SOBRE TODO HAY INCENTIVOS Y CONCIENCIA ECOLOGICA