Audi Sport está preparada para enfrentar una nueva edición del rally Dakar con los tres prototipos RS Q e-tron y sus respectivas tripulaciones que buscarán llevar a la cima a la tecnología de electrificación de la firma de Ingolstadt. Recientemente el equipo llevó a cabo una prueba final en el sur de Francia para terminar de elegir la puesta a punto ideal del vehículo.
De acuerdo al comunicado oficial, los tres equipos de pilotos, Mattias Ekström / Emil Bergkvist, Stéphane Peterhansel / Edouard Boulanger y Carlos Sainz / Lucas Cruz, cubrieron una distancia total de más de 900 kilómetros durante la prueba de cinco días celebrada en Château de Lastours. Al respecto, Rolf Michl, director de Audi Motorsport afirmó: «De esta manera, hemos cumplido con nuestras tareas de desarrollo y ahora nos estamos concentrando en el trabajo logístico restante antes de enero. Nos hemos preparado lo mejor posible, el Dakar sigue siendo la tarea más ambiciosa y la más difícil del calendario. Y lo abordamos con mucha responsabilidad. Un agradecimiento especial también a todo el equipo, así como a nuestros pilotos y copilotos por el trabajo que han realizado hasta la fecha para este desafío tan exigente».
Basado en el prototipo que debutó en 2022 pero con una importante actualización tanto en diseño como en su configuración, el RS Q e-tron cuenta con una carrocería mucho más aerodinámica y sobre todo más liviana, algo clave para mejorar sus prestaciones y comportamiento. También se rediseñó el anclaje de la rueda de auxilio para facilitar la tarea de recambio. Con estas modificaciones, se redujo un 15% la resistencia aerodinámica y su peso en 80 kilos y la marca señala que aún hay margen de mejora.
Lo que sí se mantuvo fue su tren motriz: tal como en su antecesor, la firma de los anillos sigue apostando por un sistema híbrido, que cuenta con el motor naftero TFSI utilizado hasta la temporada 2020 en el DTM funcionando como generador. El impulsor, que ya se destacaba por su eficiencia, operará en un rango entre 4.500 y 6.000 rpm para alimentar a una batería de alto voltaje y a los motores eléctricos que serán los que realmente se encargan de propulsar al buggy.
Aprovechando la experiencia de la marca en la Fórmula E, los ejes delantero y trasero están equipados con una unidad de motor-generador (MGU) proveniente del e-tron FE07, el monoplaza de la categoría 100% eléctrica. Cuenta además con una tercera MGU que forma parte del convertidor de energía y servirá para recargar la batería, que pesa alrededor de 370 kilos y ofrece una capacidad de 50 kWh. Como todo híbrido, dispone además de un sistema de recuperación de energía del frenado. Al igual que en los vehículos eléctricos de la marca, no existe una conexión mecánica entre los ejes delantero y trasero. La compañía destacó además que actualizó el software de gestión de energía y que se encarga de distribuir el par entre los ejes. Con todos los sistemas funcionando a pleno, la potencia es de unos 680 CV.
Los últimos test se llevaron a cabo bajo el liderazgo del Director Técnico Dr. Leonardo Pascali, el enfoque de los ingenieros fue la confirmación de los estándares de calidad. «Desde el punto de vista logístico, este lugar era ideal para viajar y nos permitía tiempos de reacción cortos si necesitábamos algo de Alemania. Hemos revisado todos los montajes y sistemas, tanto las piezas tomadas del modelo anterior como las de nuevo desarrollo. Se trataba de cumplir con los estándares de calidad especificados para todas las áreas», explicó.
Por su parte, Sven Quandt, director del equipo Q Motorsport, destacó: «Pudimos trabajar en todos los puntos necesarios de nuestra lista de verificación. Nuestros pilotos e ingenieros han puesto a prueba los autos para el Rally Dakar. Carlos, Mattias y Stéphane están felices. Incluso probaron algunas de las piezas de repuesto de sus unidades para que funcionaran con los componentes. Vamos al Dakar con ilusión, pero también con tranquilidad. Todos han demostrado que son verdaderos jugadores de equipo. Abordan sus tareas con un propósito y de manera consistente. Esto aumenta nuestra confianza para el Rally Dakar 2024».