
Lo anticipamos hace casi un mes atrás cuando la compañía abrió la convocatoria para sumar nuevos empleados a la histórica planta de Renault-Sofasa en la ciudad de Envigado y el proyecto está cada vez más próximo a concretarse. De hecho, ya habría comenzado la producción de pre-serie, el paso previo para verificar que todo funcione correctamente en el proceso de fabricación y solucionar cualquier inconveniente en la línea de montaje.
Así lo demuestran las fotos de una de las primeras unidades que fueron publicadas por nuestros colegas de MotorHub Latam y El Carro Colombiano. La unidad en cuestión luce idéntico al Kwid brasileño, con el único agregado de un sticker en las ventanillas con la leyenda «Vehículo no autorizado para la venta», tal como suele suceder con los prototipos de pre-serie que luego terminan siendo destruidos.
Vale recordar que el año pasado Renault anunció una inversión de 100 millones de dólares para trasladar la producción del Kwid de Brasil a su planta en Envigado y, como señalamos anteriormente, entre diciembre de 2024 y enero de este año, la filial colombiana confirmó la apertura de 200 nuevos puestos de trabajo, reforzando su capacidad productiva para recibir al citycar.
La fábrica, operada por Renault-Sofasa desde 1969, está ultimando detalles para iniciar la producción en serie del Kwid a mediados de este año. La inversión permitirá introducir la plataforma CMF-A, sobre la cual está desarrollado este modelo, además de impulsar la participación de proveedores locales con una integración de 40% de componentes producidos en Colombia.
Actualmente, en esta planta se ensamblan modelos como el Sandero, Logan, Stepway y Duster, todos basados en la arquitectura B0. La decisión de trasladar el Kwid a este centro productivo responde a su alta demanda en el mercado colombiano y a la necesidad de liberar capacidad en Brasil para la fabricación del nuevo Kardian. Este cambio también ampliará los destinos de exportación del citycar, ya que Renault-Sofasa confirmó que más del 50% de la producción se destinará a mercados como México, Ecuador y otros 13 países de América Latina, con un volumen total de alrededor de 40.000 unidades anuales, cuando la factoría alcance su máxima capacidad.
El Kwid regresó a Argentina a finales del año pasado con una actualización estética y tecnológica. Su diseño frontal adopta un estilo similar al Kwid E-Tech, con una parrilla dividida en dos niveles, con las luces de circulación diurna de Led más finas en la parte superior y los raros principales más grandes en la parte inferior.
De perfil, mantiene su estilo crossover, con protecciones plásticas en pasarruedas y zócalos, despeje elevado y llantas de tres bulones. También incorpora la opción bitono, con el techo en color negro. En la parte trasera, el cambio más destacado es el nuevo diseño interno de los faros.
Puertas adentro, la principal novedad fue la incorporación de un instrumental 100% digital. En Argentina, la única versión disponible ofrece pantalla táctil de 8” compatible con Android Auto y Apple CarPlay, aire acondicionado, dirección asistida y cierre centralizado, cámara de retroceso y apertura interna del baúl. En seguridad, ahora cuenta con 4 airbags, control de tracción y estabilidad, asistente de arranque en pendientes y alerta de presión de neumáticos.
Mecánicamente, mantiene el motor 1.0 SCe de tres cilindros, con 66 CV y 93 Nm de torque, acoplado a una caja manual de 5 marchas. El consumo declarado por fábrica es de 15,4 km/l en uso mixto. Cabe aclarar que solo las versiones a combustión se fabricarán en Colombia. La variante 100% eléctrica E-Tech seguirá importándose desde China y recibirían próximamente un restyling similar al del Dacia Spring.