![MINI Countryman Electric producción Leipzig](https://www.16valvulas.com.ar/wp-content/uploads/2024/03/MINI-Countryman-Electric-produccion-port.jpg)
Doble hecho histórico para MINI: por un lado, inició la producción de su primer SUV eléctrico y por otro, es el primer vehículo de la marca que se fabrica en la planta de BMW Group en Leipzig, Alemania. Tras la presentación de las dos variantes, con motor de combustión y 100% eléctrica, el complejo industrial comenzó la fabricación en serie de esta última junto con sus baterías luego de una inversión de más de 1.600 millones de euros.
El nuevo Countryman ocupa el lugar de los discontinuados BMW i3 e i8, convirtiendo a la factoría de Leipzig en un símbolo de la transición hacia la movilidad eléctrica ya que si bien allí también se producen las versiones de combustión, en los últimos años, las variantes de cero emisiones han cobrado gran protagonismo. Actualmente, fabrica cuatro modelos con tres tipos de propulsión de dos marcas, todos ellos en una única línea de producción: los BMW Serie 1, Serie 2 Active Tourer (incluida la versión híbrida enchufable), Serie 2 Gran Coupé y el SUV de MINI.
Para permitir una producción de hasta 350.000 unidades al año (100.000 más que antes), la planta de Leipzig se ha mejorado continuamente desde 2018, con importantes ampliaciones y mejoras en el taller de carrocería, pintura, montaje y logística. El principal impulsor del aumento de volumen es el Countryman. En el transcurso de 2024, la producción aumentará a casi 500 unidades por día, además de los aproximadamente 800 vehículos BMW que produce la planta. Además, gracias a su sistema de producción flexible, está en condiciones de responder rápidamente a las demandas de los clientes, por ejemplo aumentando la proporción de vehículos totalmente eléctricos. Las estructuras de montaje flexibles también permitieron que el Countryman Electric pudiera integrarse sin problemas en la producción.
Con la llegada de esta variante, las tres etapas del proceso de producción de baterías de alto voltaje Gen 5 ahora están representadas en la planta: revestimiento de celdas, producción de módulos y ensamblaje de baterías. Las operaciones en los tres se están intensificando actualmente, con cinco líneas de revestimiento de celdas, tres de producción de módulos y dos de producción de baterías de alto voltaje. «Estamos en medio de la transformación hacia la movilidad eléctrica. A partir de este año, la planta de Leipzig llevará a cabo todas las etapas de nuestro proceso interno de producción de baterías de alto voltaje. Es nuestro próximo gran paso adelante”, destacó Markus Fallböhmer, Jefe de Producción de Baterías de BMW Group.
El nuevo MINI Countryman está disponible en dos variantes: la versión E, de tracción delantera con motor de 204 CV y 250 Nm de par, alimentada por un paquete de baterías de 66 kWh de capacidad, que le permitirán acelerar de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos y lograr una autonomía de 462 kilómetros; o la versión SE ALL4, con tracción integral y un motor de 313 CV y 494 Nm de par, también alimentado por una batería de 66 kWh y en este caso una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y un alcance de 433 kilómetros. En ambos casos, se pueden recargar con un cargador de corriente continua de 130 kW o uno de corriente alterna de 22 kW.