Listo para las calles: Volkswagen inició la producción en serie del Tera

14 marzo 2025
Volkswagen Tera

Es el lanzamiento más importante del año para Volkswagen y también está destinado a ser uno de sus productos clave para la región: desarrollado íntegramente en Brasil, el nuevo Tera comenzó a fabricarse en la planta de Taubaté (Sao Paulo), el paso previo a su llegada a los concesionarios del país vecino y luego a su expansión en América Latina, con su arribo previsto para nuestro país durante el segundo semestre de este año.

Volkswagen TeraPara su producción, Volkswagen realizó una importante renovación del complejo industrial paulista en áreas como Estampado, con un incremento del 80,6% en herramientas, con la incorporación de 158 nuevos dispositivos, totalizando 354; Estructura (Frame), con un aumento del 81% en equipamiento, incluyendo 347 nuevos robots (ahora 875 en total), 227 pistolas de soldadura adicionales (sumando 514) y 120 nuevas abrazaderas (totalizando 268); Pintura, con la adaptación de la línea para incorporar la opción de pintura bi-tono (techo negro); Montaje final, para la incorporación de nuevas tecnologías como ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor), mejoras en el sistema sin puertas y automatización del montaje de resortes en las ruedas traseras; y Logística, incremento del 51% en la cantidad de piezas, sumando 1.825 nuevos componentes y elevando el total a 5.385. Con ello, el flujo de transporte aumentó en 65 camiones diarios, alcanzando un total de 345 movimientos por día. Además, se incluyó una Fábrica Piloto, preparada para albergar nuevos proyectos.

Al respecto, Alexander Seitz, presidente ejecutivo de Volkswagen América del Sur, afirmó: “El SUVW Tera simboliza un momento histórico para Volkswagen en América del Sur y para la planta de Taubaté. Es un vehículo diseñado en Brasil para el mundo, democratizando el segmento SUV y con planes de exportación a más de 25 países, impactando significativamente en la economía brasileña. Con una tasa de nacionalización del 80%, el modelo contará con 241 proveedores de piezas, de los cuales más de 230 son empresas brasileñas. Este año, la producción del Tera representará un volumen de R$ 3,23 mil millones en compras de piezas, equivalente al 12% del total de adquisiciones previstas por la marca para 2025 (R$ 26,3 mil millones)”.

Actualmente, Volkswagen do Brasil trabaja con 414 proveedores de autopartes, y el 58% de ellos (241 empresas) estarán involucrados en la producción del Tera. Cuatro de estos proveedores se han sumado a la cadena de suministro gracias al nuevo modelo.

El desarrollo y producción del nuevo crossover forma parte del plan de inversión de R$ 16.000 millones para el período 2024-2028, de los cuales R$ 13.000 millones se destinarán a la modernización de sus fábricas en São Paulo (Taubaté, São Bernardo do Campo/Anchieta y São Carlos), mientras que R$ 3.000 millones se invertirán en la planta de São José dos Pinhais, en Paraná.

“La planta de Taubaté ha sido clave en la historia de Volkswagen do Brasil. Próxima a cumplir 50 años en 2026, ha desempeñado un papel crucial en la economía y la industria automotriz, con modelos icónicos como el Gol y el Polo. Ahora, con la producción del Tera, seguimos invirtiendo en innovación y tecnología para ofrecer un vehículo sofisticado, tecnológico y de alta calidad. Estamos seguros de que el Tera se convertirá en otro referente global producido en Taubaté”, afirmó Vilque Rojas, gerente de la planta.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero VolksWagen el 14 de marzo de 2025

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