La división de competición de Pirelli continúa creciendo en participación en los principales campeonatos mundiales de automovilismo: la marca italiana ha sido elegida por la FIA como el único proveedor del Campeonato del Mundo de Rally desde 2021 a 2024, por lo que suministrará sus neumáticos para la categoría principal, el WRC, como así también el WRC2 o R5, reglamentación bajo la que compiten numerosos certámenes regionales y nacionales a nivel mundial.
Como nuevo proveedor de neumáticos, Pirelli pondrá a disposición de los equipos el P Zero RA, diseñado para pruebas sobre asfalto, con diferentes compuestos disponibles para adaptarse al terreno y a las condiciones meteorológicas que ya es utilizado en otros campeonatos de la especialidad en diferentes países. Para competencias sobre nieve, cuenta con el Sottozero Snow (con o sin tacos), mientras que para el Rally de Suecia utilizará el Sottozero Ice J1. Por último para pruebas sobre barro o grava, el neumático elegido será el Scorpion K.
Al respecto, Giovanni Tronchetti Provera, Vicepresidente SVP Prestige y Motorsport de Pirelli, señaló: «La tecnología y la pasión son dos elementos clave que Pirelli aporta al deporte del motor, y que nos han permitido asegurar el suministro de un solo neumático para el Campeonato Mundial de Rallyes. Hemos apoyado a los jóvenes pilotos de la categoría Junior durante muchos años y ahora estamos regresando a la clase superior también. El compromiso de Pirelli de apoyar las carreras de los jóvenes conductores también va a continuar. Junto con el suministro continuo al WRC Junior, Pirelli también seguirá equipando la clase Junior ERC3 en el Campeonato Europeo de Rallyes”.
Vale recordar que la compañía ya estuvo presente en el rally, especialidad donde logró nada menos que 25 títulos mundiales y 181 victorias. Desde 2008 a 2010 fue proveedor oficial del WRC y a partir de 2018, del WRC2. Desde la marca señalan que las competencias también son utilizadas como laboratorio de pruebas para sus productos de calle y de carrera. Justamente, uno de los mayores desafíos de Pirelli es la Fórmula 1, siendo suministradora oficial desde 2011.
En ese sentido, Mario Isola, responsable de Pirelli en la F1 y en el mundo del automovilismo, sostuvo: «Nuestro regreso al máximo nivel de los rallyes es algo que estuvimos considerando durante un tiempo, y es particularmente apropiado que este nombramiento de la FIA llegue en el año en que Ott Tänak – un graduado del programa Pirelli Star Driver – se coronó campeón del mundo. Suministrar el WRC junto con la F1 nos permitirá mejorar aún más nuestros productos, poniéndolos a prueba en algunas de las condiciones más variadas y exigentes que se dan en el deporte del motor».
Nunca estaré de acuerdo en permitir la monopolización e injerencia de una marca … Si algún equipo quiere usar sus propios neumáticos no puede participar? … No es honesto … A veces las categorías pierden interés en estas condiciones y solo por U$?, habría que hacer un balance perdida/utilidad