Luego de la revolucionaria F-150 Lightning, la variante 100% eléctrica de la icónica full size de Ford, el otro producto más esperado para este año dentro de la marca del óvalo es la Maverick, su primera pick up compacta que al parecer ya tiene fecha estimada de presentación: según la web Ford Authority, será develada oficialmente durante la primera quincena de junio, es decir, en sólo un par de semanas.
La información surge de los planes de la compañía: de acuerdo a una publicación de marzo de Automotive News, la firma estadounidense tiene previsto iniciar la producción en serie de la pick up en junio, coincidiendo con su presentación para que, meses después –en la segunda mitad del año-, arribe a los concesionarios del país norteamericano.
Dependiendo del mercado, la Maverick se posicionará como el producto más accesible de Ford: en Estados Unidos rondaría los U$S 20.000, igualando el precio de la EcoSport, que sería discontinuada en algunos países. En nuestro país competirá con la Fiat Toro y la Renault Duster Oroch, a la espera del Proyecto Tarok de Volkswagen.
Desarrollada sobre la plataforma C2 –la misma de la Bronco Sport con la que compartirá la línea de montaje de la planta mexicana de Hermosillo, así como también la del Kuga y Focus europeo-, la pick up tendrá un diseño claramente inspirado en sus hermanas mayores, la F-150 y la Ranger. Además de su imponente sector frontal, con enormes faros y una también enorme parrilla, con un marco en el centro para las luces de giro que se extiende hacia el logo de la compañía, lo que más se vio en las últimas fotografías publicadas es su perfil: muy parecida a la pick full size, con superficies limpias, trazos rectos y pasarruedas bien marcados. Eso sí, la principal diferencia de la Maverick con las otras camionetas del óvalo es la carrocería monocasco, con la caja de carga integrada al conjunto.
Mecánicamente, la Maverick contaría inicialmente con tres opciones nafteras: el conocido 2.0 Duratec GDI de 170 CV para la versión de entrada de gama y los más modernos 1.5 EcoBoost de 184 CV y 2.0 EcoBoost de 248 CV para las variantes intermedia y tope de gama respectivamente. La transmisión de las opciones más potentes será una caja automática de 8 velocidades, mientras que la más accesible podría contar con una caja manual de 6 marchas. De la Bronco Sport heredaría su sistema de tracción, del tipo integral con función de bloqueo de diferenciales, asistido también por un selector de modos de conducción que permite elegir entre los seteos Normal, Eco, Sport, Slippery, Sand, Mud/Ruts y Rock Crawl. Más adelante incorporaría una variante híbrida enchufable, en este caso basada en la mecánica de la Kuga Hybrid que ya se comercializa en nuestro mercado y que está compuesta por un propulsor naftero de 2.5 litros de ciclo Atkinson, asociado a un motor eléctrico con el que desarrollan en conjunto 203 CV, acoplados a una caja eCVT y a unas baterías autorrecables de 1,1 kWh de capacidad.
Interesante….., Toro y Oroch ya están posicionadas, el precio define
Ford es Ford en Argentina, pero me imagino que el precio la tendrá en el sector de bajos volúmenes de ventas, espero equivocarme y compita en precio/producto con la Toro.
desde marzo que la tienen con vueltas a la presentación.. ya hay tantas fotos filtradas que ni interés por su presentación.. además, creo que la pickup de honda creadora de ese segmento tiene mejor estética..