Aunque hace apenas unos meses atrás se presentó en Argentina una actualización de la Duster de segunda generación, en Europa ya se comercializa con gran éxito la tercera generación, tanto con el emblema original de Dacia como con el rombo de Renault. Si bien por ahora se descartaba su llegada a nuestra región dado que a la actual aún le quedan varios años por delante, un paparazzi brasileño fotografió a una unidad de pruebas en el país vecino.
Las imágenes fueron subidas al perfil de Instagram de Joao Del Arco y en ellas se observa claramente a una unidad del B-SUV, con su carrocería totalmente camuflada, mientras estaba siendo trasladada en un camión junto a una unidad del nuevo Kardian. Sobre esto, existen dos teorías: una, que la marca ya comenzaría a realizar las pruebas para una eventual producción en Brasil considerando que radicó la plataforma CMF-B para el propio Kardian; y la otra, más conservadora, que se trata simplemente de pruebas de rodaje que la compañía realiza en diferentes partes del mundo y que no necesariamente implican que el modelo testeado pueda ser lanzado en la región.
La nueva Renault Duster es simplemente un rebadge de su melliza de Dacia y ya se fabrica en Turquía para ser comercializada allí y en algunos mercados de África y Medio Oriente. A decir verdad, sobran los dedos de una mano para contar los cambios y es que sólo se limitaron a un cambio de logotipos –o a la ausencia de ellos-. Y es que el detalle más llamativo de la Duster de la firma gala es que por primera vez no luce el icónico emblema del rombo en la parrilla, reemplazado por el nombre de la compañía retroiluminado, sin dudas, una nueva manera de identificar a los productos de la marca, aunque no sabemos si se aplicará en toda su futura gama o en casos puntuales. Como antecedente –y anticipo- el Niagara Concept, la pick up que adelanta a la sucesora de la Oroch, también contaba con el nombre en lugar del logo. Para quienes sigan prefiriendo el tradicional rombo, hay que aclarar que sí está presente en el volante, el portón trasero y en las animaciones de las pantallas del tablero.
Al igual que su par de Dacia, el pilar principal de esta evolución es el cambio de plataforma: la Duster deja de lado la arquitectura B0 por la más moderna CMF-B utilizada por Renault y Nissan, así como los nuevos Dacia Sandero, Logan y Stepway –o el Renault Kardian regional-. Esto permitió importantes mejoras tecnológicas y sobre todo la incorporación de sistemas de propulsión electrificados, de los que hablaremos más adelante.
Puertas adentro también se percibe una gran mejora, tanto a nivel estético como tecnológico. El tablero posee un diseño más tridimensional y se destaca la incorporación del instrumental digital en casi todas las versiones –menos en la de acceso-, así como también una gran pantalla para el sistema multimedia tipo tablet flotante y un soporte para el celular.
Mención aparte para las mejoras en seguridad, al recibir un completo paquete de sistemas de asistencia a la conducción con frenado autónomo de emergencia, detección de vehículos, peatones y ciclistas, reconocimiento de señales de tránsito, asistente de estacionamiento trasero, asistente de emergencia, alerta de cambio involuntario de carril, asistente de mantenimiento de carril y detector de fatiga, entre otros ítems.
Mecánicamente, en Europa se despide del diésel y casi toda la gama pasa a estar electrificada: inicialmente, estará disponible en tres opciones, Hybrid 140, con la tecnología E-Tech heredada de Renault que combina un motor naftero 1.6 con dos motores eléctricos y una batería de iones de litio de 1,2 kWh de capacidad. Puede funcionar hasta el 80% del tiempo en modo eléctrico en ciudad. La otra opción es la versión TCe 130, con el motor 1.2 TCe de 130 CV asociado a un sistema eléctrico y motor de arranque de 48V, es decir, un sistema mild-hybrid, acoplado a una caja manual de 6 marchas. La tercera alternativa es la variante ECO-G 100, impulsada por nafta/GLP y que posee una autonomía combinada de hasta 1.300 kilómetros.
En cuanto a sistemas de tracción, habrá opciones 4×2 y 4×4, en este caso con el sistema Terrain Control, que ofrece cinco modos de conducción (Auto, Snow, Mud/Sand, Off Road y Eco. Mejora además los ángulos de ataque y de salida y se puede verificar los parámetros y el funcionamiento del vehículo en la pantalla a través del sistema All Road Info.