Ya falta poco más de dos semanas para finalizar el 2018, un año que empezó con las mejores expectativas, previendo otro récord de patentamientos, pero que desde el segundo semestre el panorama cambió por completo: con la devaluación y posterior inflación, las ventas se desplomaron a niveles hasta ese momento impensados. Esto provocó una crisis en el sector, con exceso de stock tanto en las plantas como en los concesionarios, aumentos de precios que llegaron casi al 100% en algunos productos y bonificaciones para intentar reflotar las ventas. Así, se espera que el año cierre con unos 800.000 vehículos patentados, en contraste con el millón de unidades que daban, en principio, los pronósticos más alentadores.
Debido a esta situación, en el 2019 las automotrices se muestran mucho más cautas, con un mercado que girará en torno a las 650.000 unidades –o incluso menos-, con una primera mitad que continuará con una tendencia hacia la baja, pero con un segundo semestre que reflejaría los primeros signos de recuperación.
A pesar de este contexto, para el año que viene se esperan muchas novedades de producto en todos los segmentos, aunque –siguiendo la tendencia actual-, predominarán los SUV’s y pick ups. Es por eso que preparamos un resumen con los que serán algunos de los lanzamientos más importantes –ya confirmados- de 2019:
1.Hyundai Kona:
El nuevo B-SUV de la marca coreana llegará en enero y se ubicará por encima de la Creta. Se comercializará en dos versiones, Safety+ y Ultimate, que se destacarán especialmente por su equipamiento de seguridad que incluye varios asistentes de conducción como el control de crucero adaptativo, frenado automático, sistema de mantenimiento del carril, detector de fatiga y sensor de punto ciego, entre otros ítems. Ambas opciones contarán con idéntica mecánica: el motor naftero 1.6 T-GDI de 170 CV y 265 Nm de torque, acoplado a una caja automática de doble embrague y 7 marchas.
2.Volkswagen Gol/Voyage MY2019:
El modelo más vendido de la marca alemana en la región –junto con su variante sedán- incorporará un restyling para mantenerlo al día a la espera de su próxima generación (prevista para 2020). Además de leves cambios estéticos, compartirá la mecánica con el Polo: motor naftero 1.6 MSI de 110 CV, acoplado a una caja manual de 5 marchas o a la transmisión automática Tiptronic (con convertidor de par) de 6 velocidades. Arribará durante el primer trimestre.
3.Audi Q8:
Desarrollado sobre la plataforma MLB EVO, representa una propuesta más deportiva y dinámica que el Q7, apuntando a competir con el BMW X6 y Mercedes-Benz GLE Coupé. Además de una impresionante dotación tecnológica y de confort, se destaca por su sistema Mild-Hybrid, con sistema eléctrico de 48V. Llegaría hacia mediados de año con una opción diésel, 3.0 V6 TDI de 241 CV y 286 CV, y una naftera, 3.0 TFSI twin-turbo de 340 CV, ambos acoplados a una caja automática de 8 velocidades y sistema de tracción integral quattro.
4.Volkswagen T-Cross:
Presentada en simultáneo en Europa, Brasil y China, la flamante B-SUV de la marca alemana arribará en el primer trimestre. Al igual que el Polo y el Virtus –del que toma su distancia entre ejes-, está desarrollada sobre la plataforma MQB-A0 y en nuestro mercado se comercializará sólo con el motor naftero 1.6 MSI de 110 CV con caja manual de 5 marchas o automática de 6 velocidades (más adelante se podría sumar el 1.4 TSI de 150 CV). Se destacará por su equipamiento tecnológico (Active Info Display y sistema de infoentretenimiento Composition Media), así como en seguridad (hasta 6 airbags, control de tracción y estabilidad, frenos con ABS/EBD, anclajes Isofix y sistema de frenado post-colisión).
5.Jeep Wrangler:
La nueva generación del icónico todoterreno de la firma estadounidense, llegará hacia el segundo semestre. Como es habitual en sus continuas evoluciones, mejora sus capacidades off-road a la vez que incorporó mayor refinamiento y tecnología en su interior, con el sistema multimedia Uconnect de 8,5” y numerosos asistentes de conducción. Mecánicamente, se comercializará con el conocido motor V6 Pentastar de 280 CV y 353 Nm de torque, acoplado a una caja automática de 8 marchas.
6.Isuzu D-Max:
La marca japonesa volverá a comercializar una pick up mediana en nuestro país con la D-Max, un producto muy esperado por sus clientes y entusiastas de Isuzu. Llegará antes de mediados de año con carrocería de doble cabina, motor 3.0 TD Hi-Power con inyección directa common rail y turbo de geometría variable, que desarrolla 177 CV, acoplado a una caja manual o automática de 6 velocidades y tracción 4×2 o 4×4.
7.Ford F-150 y F-150 Raptor:
La marca del óvalo despidió el año con dos novedades muy importantes para el 2019 y que representan el regreso de la mítica Serie F y su vuelta al segmento de pick up full size. En el caso de la F-150 arribaría con una motorización naftera V8 de 5.0 litros de 395 CV y 542 Nm de torque, acoplado a una caja automática de diez velocidades y sistema de tracción FX4 con caja reductora.
Por su parte, la Raptor –su variante deportiva-, cuenta con un motor naftero V6 EcoBoost de 450 CV y 690 Nm de torque, asociado a una caja automática de diez marchas y sistema de tracción integral con reductora. Se destaca por su estética específica, más agresiva y preparada para el off-road (con mejores ángulos y despeje), así como la suspensión reforzada. Ambas llegarían hacia el segundo semestre.
8.Renault Alaskan:
Luego de la Frontier, el segundo producto en sumarse proveniente de la planta de Santa Isabel como parte de la alianza entre Nissan, Renault y Mercedes-Benz, será la pick up del rombo. Compartirá las mismas mecánicas con la Frontier: 2.3 dCi turbodiésel de 160 CV o 2.3 dCi bi-turbodiesel de 190 CV, con caja manual de sexta o automática de 7 velocidades, tracción simple o 4×4 y sólo en carrocería de doble cabina.
9.Nissan Leaf:
Como parte de la estrategia Intelligent Mobility, la marca japonesa comercializará su exitoso hatchback mediano 100% eléctrico, que cuenta con un motor de 150 CV y un paquete de baterías de iones de litio de 40 kWh con el que alcanza una autonomía de 378 kilómetros. Podrá recargarse desde un tomacorriente convencional o mediante un Wallbox o cargador rápido que le permitirá abastecerse en un 80% en 40 minutos. Las primeras unidades de exhibición ya arribaron a nuestro país a fines de noviembre, pero la preventa oficial comenzará en enero.
10.Citroën C5 Aircross:
Es la nueva nave insignia de la marca y su llegada a nuestro país está confirmada para el segundo semestre. Como características principales, se destaca por su diseño, con un estilo moderno y robusto, alineado con la gama de SUV’s y crossovers de la firma del doble chevrón que llevan la denominación Aircross, así como su concepto Citroën Advanced Comfort, con suspensión de amortiguadores progresivos hidráulicos, asientos Advanced Comfort, 20 sistemas de asistencia a la conducción y 6 de conectividad. Motor 1.6 THP de 165 CV y caja automática EAT6 de 6 velocidades.
11.Mercedes-Benz Clase X:
Luego de la presentación de la Nissan Frontier y la Renault Alaskan, hacia finales del segundo semestre será el turno de la tercera pick up producida bajo la alianza de estas tres marcas en la planta de Santa Isabel, la Mercedes-Benz Clase X, que como ya lo anticipamos en un contacto previo (ver nota), se destaca por una mayor diferenciación: cuenta con una puesta a punto específica, interior rediseñado y una motorización exclusiva (V6 turbodiésel de 258 CV), además del equipamiento esperable en un producto de la firma de Stuttgart. Por otra parte, también habrá versiones más orientadas al trabajo, que utilizarán los propulsores ya conocidos en la Frontier (2.3 de 160 y 190 CV), caja manual o automática y tracción 4×2 o 4×4.
12.Chevrolet Cruze (restyling):
El mediano producido en la planta de Alvear (Santa Fe) recibirá en los próximos meses un facelift que modificará parte del sector frontal y posterior. La mayor novedad se dará en cuanto a conectividad: además del sistema multimedia MyLink y OnStar –ya provistos de serie en la gama-, será el primer vehículo fabricado en el país en contar con tecnología 4G e Internet WiFi a bordo.
13.Volkswagen Vento GLI:
La variante deportiva de la nueva generación del sedán mediano de la marca alemana llegará durante el primer semestre del año, con una estética más agresiva y el motor naftero 2.0 TSI bajo el capot, ahora con 230 CV y la caja automática DSG de doble embrague y 6 velocidades. Otra característica particular es que contará con suspensión trasera de tipo multilink.
14.Hyundai Veloster N:
Argentina será el primer país de la región en recibir a la división deportiva de la marca, denominada N (en referencia al circuito de Nürburgring donde se ponen a punto sus productos y a la ciudad coreana de Nyamang). Esta versión, además de un tratamiento estético específico, cuenta con un motor naftero 2.0 T-GDI de 275 CV acoplado a una caja manual de 6 velocidades, complementado por un sistema de selección de modos de conducción (Normal, Sport, N, Eco y N Custom) que permiten variar la respuesta del acelerado del motor, ajuste de revoluciones, del diferencial activo, de la dirección y la suspensión, entre otros parámetros.
15.Peugeot 508:
La segunda generación de la nave insignia de la marca del león se renovó por completo con respecto a su antecesor y ahora luce una figura mucho más deportiva, inspirada en el concept Exalt. También sobresale por su dotación tecnológica, i-cockpit amplify y equipamiento de seguridad. Mecánicamente, en Europa se ofrece con motores nafteros PureTech de 180 y 225 CV o diésel BlueHDI de 130, 160 y 180 CV, con caja manual de 6 marchas o automática EAT8 de 8 velocidades. Llegaría durante el segundo semestre con motorización y equipamiento a confirmar.